Cámara Nacional de Comercio revela estancamiento en las ventas minoristas
COMUNA. Chillán aún se mantiene en números azules, sin embargo también se advierte el declive.
Las ventas reales del comercio minorista hace años que no logran levantar cabeza. Si bien las cifras no son alarmantes, el crecimiento y dinamismo se ha estancado, teniendo variaciones mínimas de 1% o 2%. La región del Biobío en particular vuelve a presentar una baja en las ventas, esto según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La Región del Bio Bío promedió una disminución de 1,1% entre enero y diciembre de 2015, resultado muy por debajo del crecimiento de 3,0% alcanzado en 2014, y notoriamente inferior al alza real de 8,1% registrada en 2013.
Realizando un desglose, en la segunda mitad de 2015 las ventas regionales registraron una baja anual de 1,6%, caída levemente mayor a la del primer semestre, que fue de 0,7%.
El análisis semestral muestra que tras el alza de 5,8% del primer semestre de 2014, hasta la fecha las ventas del sector no han logrado repuntar y se han mantenido con nulos resultados, evidenciando un año donde la mayoría de los meses experimentaron caídas anuales en sus comercios, situación que no deja de ser preocupante.
Por su parte, el escenario en la capital de Ñuble, más que de baja, habla de un estancamiento comercial. Si bien las cifras no son tan alarmantes como las de la región, de igual manera se ha sentido el declive en las ventas anuales, sobre todo en algunos rubros en particular.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo (CCIT) de Chillán precisó que el balance del año pasado no fue bueno, pero que aún se mantienen los números azules en la ciudad, y manifestó que para este año se espera un repunte en las ventas en los meses de febrero y marzo próximo.
"Lo primero, decir que la muestra de la Cámara Nacional de Comercio es una muestra que tiene que ver principalmente con Concepción, y es bueno hacer esta aclaración. A pesar de esto, no se puede desmentir que el balance del año pasado aquí en Chillán de todas formas no fue muy bueno, estamos bastante estancados por decirlo de alguna forma. De todas maneras, terminamos con cifras azules al finalizar el año, pero lento, muy lento", señaló Lama, y agregó: "En términos de venta real corregida, la venta debe haber crecido alrededor de un 3%, lo que es bajo".
Al igual que a nivel regional las ventas en Chillán han perdido el empuje de años anteriores, llegando a hablar de cierta parálisis del sector Comercio, pues desde 2013 sobre todo las ventas han ido a la baja.
"Ya no tenemos el dinamismo de hace 4 o 5 años atrás sin duda", comentó Lama.
Como vaticinio para este año el presidente de la Cámara de Comercio también indicó que aquí en Chillán la percepción de las ventas de enero de este 2016 se ha mantenido dentro de los márgenes normales, pero que no obstante en algunos rubros la cosa está un poco más compleja.
"Por ejemplo, en los repuestos automotrices la cosa ha estado bastante lenta, pero en el caso de ferreterías, construcción, etc., eso se ha mantenido y tiene bastante movimiento en esta época", detalló Lama.
Además, el representante del comercio local recordó que "es precisamente en esta fecha, febrero-marzo, cuando empiezan las liquidaciones de verano y el tema escolar, lo cual beneficia mucho las ventas", por lo que la proyección para los próximos meses es bastante positiva. "Esta es la temporada del repunte", concluyó Alejandro Lama.
Cabe recordar que el sector Comercio incidió negativamente en el último índice de desempleo en la región, que se situó en un 6,6% en el trimestre octubre-diciembre 2015.
"Ya no tenemos el dinamismo de hace 4 o 5 años atrás sin duda, sin embargo estos meses, febrero y marzo, son los del repunte".
Alejandro Lama, presidente, Cámara de Comercio de Chillán.
Cifras en el Biobío
Vestuario marcó en diciembre un débil incremento de 1,9% anual, por debajo del aumento de 7,7% registrado en igual mes de 2014.
Las ventas de Artefactos Eléctricos en diciembre de 2015 evidenciaron un aumento de 5,2% anual, por debajo de la fuerte alza de 19,8% marcada en noviembre del mismo año.
Línea Hogar registró en diciembre una baja anual de 2,6%, dando cuenta de un año con caídas en diez de los doce meses, para terminar el 2015 con una baja de 3,9%, resultado por debajo del alza de 1,5% anotada en 2014.