Fiscalía sufre revés en juicio en contra de Lorena Jardua
JUSTICIA. Cuatro de los cinco testigos del día declararon no haber sido obligados a cambiarse de domicilio electoral para darle su voto al concejal Juan Carlos Parada.
cronica@cronicachillan.cl
Ayer se vivió la cuarta jornada del juicio en contra de la alcaldesa de San Fabián, quien se encuentra acusada de haber realizado presuntamente "acarreo político", denuncia por la cual también se encuentran acusados su esposo, Ariel Torres; Juan Carlos Parada, concejal de San Fabián, y Marcia Torres, colaboradora de Lorena Jardua, jefa comunal que se encuentra inhabilitada de ejercer funciones.
Los alegatos, que tuvieron lugar nuevamente en el tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, comenzaron a eso de las 9 horas, con el testimonio de Carlos Delgado, comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), a quien le fue consultado sobre los límites entre las comunas involucradas, como son San Carlos y San Fabián, situación que no fue esclarecida del todo por el funcionario.
Hecho Número Uno
Si bien se puede señalar a Lorena Jardua como la cara visible del juicio, la jornada estuvo enfocada en el hecho número uno de la causa, por el cual la alcaldesa no se encuentra acusada, situación que sí ocurre tanto con su marido Ariel Torres, como con el concejal Juan Carlos Parada, en directa relación con lo ocurrido el 30 de abril del año 2012, cuando los dos individuos llevaron -en el auto del esposo de Jardua- a unos vecinos de la localidad de Paso Ancho, la cual sufre un caso bastante particular, ya que una parte pertenece a la comuna de San Carlos (lugar en el cual habitan) y la otra está ubicada en San Fabián (lugar en donde se inscribieron).
Testimonios
Uno a uno fueron pasando al estrado los cuatro testigos de la jornada, quienes compartían como relato en común el hecho de que Ariel Torres los pasó a buscar en su auto rojo y que luego del trámite disfrutarían de lo que definieron como un "rico asado".
Otro punto de encuentro señalado por las personas fue que ninguno recibió algún tipo de presión para cambiarse de registro electoral, y que lo hicieron para darle su apoyo -a través de su voto- al edil Juan Carlos Parada, quien se había desempeñado como presidente de la junta de vecinos del lugar.
De hecho, Hugo Fernández Lizama, último testigo de la jornada, declaró efusivamente que "fui el primero en levantar la mano para apoyar a Juan Carlos Parada", cerrando el cuarto día de un juicio que en total abarcará 15 días de alegatos.
Para hoy se espera declaración clave
Para esta jornada se espera que haga su declaración Cristian Fernández, ex alcalde de San Fabián de Alico y uno de los testigos más importantes del caso, ya que él junto a Carmen Salinas y el senador Alejandro Navarro han sido señalados como los principales acusadores de Lorena Jardua al momento de enfrentar este juicio oral que tuvo su inicio el pasado 3 de febrero, por lo que hay una gran expectación de lo que pueda pasar hoy desde las nueve de la mañana cuando se reanuden los alegatos en el tribunal Oral en Lo Penal de Chillán.

