Patrimonio termal
Uno de los tantos patrimonios públicos perdidos por la acción de facto del gobierno de la dictadura cívico-militar fueron la Termas de Chillán, que durante la gestión edilicia impulsada por el actual diputado desaforado Rosauro Martínez al frente de la Alcaldía iniciara el proceso de concesión de las termas Minerales de Chillán en 1980, vale decir hace ya 36 años.
Advenida la democracia 10 años después, a partir de 1990 se han sucedido en la Alcaldía principalmente los dos actuales potenciales candidatos a ganar las elecciones próximas del 23 de octubre por la Comuna de Chillán, según el sondeo de la última encuesta. Perteneciendo al universo que no adscribe a ninguna de las dos candidaturas y como ciudadano inquieto, me hago la pregunta: ¿qué han hecho ambos en el conjunto de años de gestión por recuperar el patrimonio Termas de Chillán?.
Otro de los candidatos y actual concejal asegura que "la concesión contempla Valle Hermoso y un acceso a la Olla del mote", "apoyando además el resguardo que se está haciendo a los intereses municipales", reflejando la tibieza de estas palabras lo que ha sido el accionar del municipio respecto al tema y la incapacidad de tomar con decisión la bandera de la recuperación del patrimonio Termas de Chillan, que como tantos otros bienes nacionales de uso público han sido traspasados al uso y usufructo del interés y el lucro privado por sobre el interés de bien común y el buen vivir de los ciudadanos chillanejos que toda autoridad electa por voluntad popular debiera representar.
Enrique Edis Jara Rivera.
Ley 20.880 y su reglamento
El martes 5 de enero pasado, el Diario Oficial publicó la ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, la que en el inciso primero de su artículo primero "transitorio" establece: "El Presidente de la República dictará el reglamento de esta ley dentro de plazo de tres meses contado desde la publicación de la misma", es decir que hay plazo hasta el 31 de marzo para; y en su inciso quinto: "Esta ley comenzará a regir tres meses después de la publicación del reglamento señalado en el inciso primero respecto de los sujetos que se individualizan en el Capítulo 1º del Título II, y cinco meses después de la referida publicación, respecto de los sujetos individualizados en el Capítulo 3º del mencionado Título II ". Ergo, hay que esperar la publicación del reglamento para que empiecen a regir los plazos de tres y cinco meses para que, dentro de ellos y no a última hora, los individualizados obren en consecuencia.
¿Habrán leído y "comprendido" esta ley los sujetos aludidos en este artículo primero transitorio, y toda nuestra asaz cuestionada clase política, auto-desprestigiada a más no dar?
Colofón: Valga la ocasión para poner en conocimiento de la mandante señora Juanita, o recordarle, que esta ley tiene su origen en el Mensaje 041-359 del Presidente Sebastián Piñera, contenido en el proyecto de ley correspondiente al boletín 7.616-06, ingresado el 3 de marzo de 2011 en la Cámara de Diputados.
Jorge Saavedra Moena.
Ahorre en temporada escolar
A días del inicio del año escolar, padres y apoderados sienten la preocupación por los gastos asociados a ello: matrículas, útiles y textos escolares y uniformes, entre otros. Las recomendaciones siempre son las mismas: cotizar y evitar endeudarse.
Las tiendas comerciales y retail en su publicidad destacan sus ofertas y promociones, pero es importante considerar que no existe una única solución para encontrar los mejores precios y la calidad requerida, y se requiere entonces diversificar las compras en distintos comercios. Eso aunque resulte más cansador.
Según el último Reporte de Precios de Útiles Escolares 2016 del SERNAC, realizado para la Región Metropolitana en librerías y supermercados, no existe un único lugar que concentre los mejores precios. Este estudio compara los precios de los útiles escolares más comunes, de marcas conocidas y otras genéricas del tradicional barrio Meiggs, y determinó que no existe una tendencia clara para señalar que los supermercados o las librerías sean más económicos. Si bien el estudio fue realizado en Santiago, los precios de los útiles de los supermercados sirven de referencia para los consumidores locales, puesto que estas cadenas mantienen una política de precios en estos artículos a nivel nacional. Este estudio está disponible en el sitio institucional del SERNAC (www.sernac.cl).
La recomendación es destinar tiempo a cotizar, aprovechando las ventajas de que muchos comercios informan sus precios a través de sus páginas web y catálogos de precios. Además, es importante aprovechar, sobre todo cuando se tienen varios hijos, la existencia de packs y compra de útiles al por mayor, puesto que abarata bastante el valor unitario de los mismos. Respecto a las ofertas asociadas a la compra a crédito, se recomienda evaluar si el porcentaje de descuento asociado compensa los gastos de administración y otros cobros asociados al crédito.
Karin Bravo Fray, Académica USS.