Brasil abre una indagación por colusión contra CSAV y otras ocho navieras
PROCESO. El requerimiento se suma a una investigación internacional por el transporte de vehículos.
La Superintendente General del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil abrió un proceso administrativo contra la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y otras ocho empresas extranjeras por el caso de colusión de navieras, indagación que se suma a la investigación internacional sobre este grupo de firmas.
"Existe evidencia sólida de que la conducta contraria a la competencia contó con la participación de las empresas de transporte marítimo más grandes del mundo", dijo la Superintendencia para fundamentar su postura.
Además de Vapores, las otras empresas investigadas son Eukor Car Carriers Inc., Grimaldi Group SpA, Hoegh Autoliners Holdings AS, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha, Nissan Motor Car Carriers Co, Ltd, y Wallenius Wilhelmsen Logistics.
La entidad acusa la supuesta práctica de "cartel internacional con efectos en Brasil en el transporte de automóviles".
Los motivos
De acuerdo a la Superintendencia, "las prácticas se llevaron a cabo por al menos 80 personas relacionadas con las empresas investigadas y se han puesto en práctica por medio de las reuniones personales, llamadas telefónicas y el intercambio de correos electrónicos" desde "1978, pero la mayoría de las actividades del presunto cartel se habrían producido a partir del año 2000 y duró hasta posiblemente 2012".
La indagatoria se refiere a un proceso internacional sobre empresas navieras que partió en Europa, Estados Unidos y Japón, pero que también se indaga en Chile.
De las 80 personas que están involucradas, 13 llegaron a un acuerdo el 25 de noviembre con la Superintendencia y pertenecen a Nippon Yusen Kaisha, Kawasaki Kisen Kaisha y Vapores.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) requirió ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) hace un año por colusión a seis navieras entre 2000 y 2012, por lo que pidió multas por US$ 75 millones. En su demanda, la FNE incluyó a la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) y a CSAV, pero no pidió multa para esta última ya que se acogió al mecanismo de delación compensada.
CSVA llegó a un acuerdo en Estados Unidos y pagó cerca de US$ 9 millones por la arista local del caso. En diciembre pasado, China multó con US$ 63 millones a ocho empresas e incluyó a CCNI y CSAV.