Secciones

El día después de Edo Caroe: la política se toma el humor en Viña

ANÁLISIS. Nadie del mundo político y farandulero quedó ajeno a la rutina del temuquense, quien generó tanto molestia como risas. Lo cierto es que abrió una senda que, al parecer, marcará el humor del Festival.
E-mail Compartir

Equipo #Viña2016

El humor político no ha estado ausente del escenario de la Quinta Vergara en la historia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Basta recordar algunos casos como Manolo González, quien en 1978 imitó al general Augusto Pinochet con la famosa frase "he llegado hasta Tal Tal", o a Juan Carlos "Palta" Meléndez que llevó a Salvador Allende hasta el anfiteatro en 2007.

Pero desde un tiempo a esta parte el humor basado en la contingencia social, política y económica del país ha cobrado fuerza. Si bien el chiste blanco aún hace reír a la gente, las bromas relacionadas con estos temas parecen ser señales de éxito asegurado. Y en ello el stand up comedy hace su meca.

El primer representante del género en debutar en la Quinta Vergara fue Jorge Alís en 2014, convirtiéndose en todo un éxito, senda que siguieron León Murillo y Arturo Ruiz-Tagle. Para esta edición del certamen hay cinco comediantes que también trabajan el formato del monólogo: Ricardo Meruane, Pedro Ruminot, Natalia Valdebenito, Rodrigo González y Edo Caroe.

Opinión política

El temuquense fue el primero en abrir los fuegos, y no dejó títere con cabeza: en su rutina se burló de Sebastián Dávalos, del senador (DC) Jorge Pizarro, del ex Presidente Ricardo Lagos, el desaforado senador Jaime Orpis, del disputado (UDI) Gustavo Hasbún, la diputada comunista Camila Vallejos y hasta de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Desgraciadamente hoy es un tema que está en cartelera, así que hay que ponerle el pecho a las balas", dice la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al respecto. Algo en lo que coincide su par de Villa Alemana, José Sabat, quien estuvo presente en la jornada inaugural. "No estuvo fuerte, estuvo realista. Las cosas que dijo él en tono de broma no están lejos de la realidad", asegura, pues "es una realidad: hay una desconfianza del mundo político".

Otro de los presentes en la primera noche fue el diputado por Viña del Mar y Concón Osvaldo Urrutia (UDI), quien comenta que "hay que reconocer que los políticos estamos expuestos a este tipo de críticas". El también diputado Jorge Tarud (PPD) manifestó a radio Biobío que hacer humor político de este tipo es "normal" y que no debería llamar la atención de nadie. "Esto es absolutamente natural. Me parece bueno que no se pierda el sentido del humor, porque puede haber sido un poco fuerte en algunas cosas que dijo pero es humor y hay que tomarlo de esa forma", afirma.

Para el concejal viñamarino por el Partido Comunista, Víctor Andaur, lo hecho por el comediante -que se llevó gaviota de plata y oro-, fue un "análisis de la sociedad actual"; mientras que su colega de funciones, Laura Gianicci (DC) confesó que "me da pena que la gente se ría de un momento triste para el país".

Humor con respeto

"¿Para qué nos ponemos hoy en día tan fijados?", se pregunta la alcaldesa de la Ciudad Jardín sobre las críticas que se han generado por la rutina de Edo Caroe, y añade "la gente quiere reírse. Lo disfrutó, lo pasó bien, hay que ver la parte buena de esto". Sabat, en tanto, afirma que "hay que entender que esto es humor, y el humor da para los sarcasmos y suspicacias. No hay que ser tan grave".

Urrutia confiesa que disfrutó de la actuación de Caroe, ya que "fue bastante pareja, le disparó a todo el mundo. Fue una rutina divertida, ingeniosa. Me reí mucho". Sin embargo, hubo un tema que le preocupó: "Uno siempre tiende a pensar en las familias de las personas afectadas. Me imagino que a la Presidenta le debe doler mucho y a los hijos de los políticos que mencionó. Quizás hubiera sido mejor, sino hubiera nombrado a las personas en particular".

El concejal Andaur también manifiesta que Caroe "puede hacer todas las críticas que quiera, pero hay un respeto mínimo con las personas", refiriéndose al chiste que hizo el comediante sobre Camila Vallejo -la política más pifiada de todos los que nombró el humorista-, el cual calificó como "peyorativo. No corresponde, podía utilizar palabras más suaves, pero es demasiado ofensivo desde la óptica de la mujer".

Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista, fue mucho más duro: "Un hecho: tras presentación de ayer, arremetida derechista en contra de Camila y Karol es grosera y violenta. Y no tiene nada de humor", menciona "The Clinic".

Otra de las preocupaciones de Urrutia es la tendencia de atacar a la clase política, por lo que espera que "no todos los días nos den a los políticos de esa manera, porque parece que reírse de nosotros pasó a constituir una moda".

Especialistas

Miguel Ángel Fernández, investigador de la facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, dijo a Emol que "a la democracia le hace bien, porque es un atajo de comunicación política, muy sencillo, muy barato y muy masivo", agregando que "la risa sirve como medicina natural para las frustraciones que puedan tener los ciudadanos 'de a pie' frente a los políticos que no funcionan con la ética y la altura que ellos esperarían".

Por su parte, el publicista y profesor de marketing de la Universidad del Pacífico dijo en el diario "La Segunda" que cuando el comediante comenzó atacar a la clase política se produjo una " catarsis colectiva", debido a que el público presente y los televidentes disfrutan que se ataque con nombres y apellidos, ya que "toca las teclas de la gente que se siente identificada, que piensa: 'Yo digo lo mismo en la casa, pero nadie me escucha".

" Desgraciadamente hoy es un tema que está en cartelera, así que hay que ponerle el pecho a las balas"

Virginia Reginato Alcadesa de Viña del Mar

"Me hago responsable de todo lo que dije"

E-mail Compartir

Después de una ajetreada noche de celebración, diversos medios de comunicación esperaban la aparición de Edo Caroe en los pasillos del hotel O'Higgins. Es que el también mago arrasó durante su presentación en la primera noche del Festival de Viña del Mar, conquistando al Monstruo con una ácida rutina en la cual se refirió sobre diversas las diversas situaciones que vive nuestro país, así como también los miembros que conforman la clase política. Incluso, los televidentes se rindieron a sus pies, ya que su actuación marcó un peak de 41 puntos.

Cerca de las 14 horas apareció en el lobby del recinto, luciendo lentes oscuros y con una botella de agua mineral en la mano. Sin dudarlo, y a pesar del cansancio, el comediante respondió de muy buena forma a las preguntas de la prensa. "No pasa nada. Si hubiera hecho la rutina en los 80's, te creo, pero ahora no hay nada que temer", comentó, respecto al tenor que utilizó en los ceca de 50 minutos que tuvo sobre el escenario.

"me gusta molestar"

También se refirió al supuesto "corte" que habría recibido su presentación en la Quinta, asegurando que "eso se dio y se notó, pero es parte del aprendizaje de los tiempos. Hay que aprender a manejarlos".

Con mucha seriedad -y cayendo también en la ironía- Caroe dijo ser una persona no muy expresiva, pero sí muy calmada, sobre todo bajo el escenario.

"Aunque no lo crean, estoy muy contento, tengo una fiesta por dentro. A pesar que celebramos ayer, creo que llegando a Santiago haremos otra celebración", detalló.

- ¿Qué te han parecido hasta el momento las reacciones que causó tu rutina?

-De reacciones en particular, aún no sé nada. De hecho ni siquiera he visto mi whatsapp, por lo que no sé mucho. Lo que sí sé es que pasó lo que tenía que pasar: hay mucha gente molesta y también agradada, otros lloran o hablan sin saber. Pero bueno, es parte de esto y yo sé a lo que vengo. Por un lado, me agrada haber provocado algo, me gusta molestar un poquito a los sensibles. Sin embargo, siempre he tenido un público muy cercano, muy seguidor, que va a mis espectáculos y para mí, eso es lo que vale.

- A modo de balance, ¿cómo crees que puede evaluarse tu participación en la Quinta Vergara?

- La raja, creo que como equipo lo hicimos muy bien, funcionamos de forma perfecta.

- El tema de apuntar con nombre y apellido a los políticos, ¿fue una estrategia del momento o algo que tenías pensado hacer previamente?

- Lo tenía pensado, siempre fue así. Además, no creo que haya dicho alguna mentira en el fondo. Aparte, me hago responsable de todo lo que dije. No tengo miedo a una reacción.

Dentro de la conversación, Edo Caroe remató enviando un mensaje a los políticos: "Quiero enviarles muchos saludos, ojalá que trabajen y hagan la pega".