"Historia de un Oso": El corto producido por un penquista que ganó el Oscar 2016
PREMIADOS. Diversos cineastas y representantes de la cultura en el Biobío se refirieron al feliz triunfo de los chilenos en Hollywood.
Por primera vez una cinta chilena logró conseguir la estatuilla dorada de los Premios Oscar. En su edición 88° del evento, el cortometraje animado "Historia de un oso" se quedó con el gran galardón, superando a proyectos audiovisuales de Pixar o del mismísimo Richard Williams.
En 2008 los jóvenes emprendedores fundaron la productora Punkrobot, la cual está liderada por Gabriel Osorio (director) y Pato Escala (productor ejecutivo), éste último penquista, lo cual le entrega relevancia a la Región del Biobío.
Ante esto, Marcia Orellana, directora Regional de Consejo de Cultura y las Artes, se mostró muy feliz. "Estamos muy orgullosos de tener un Oscar en Chile. Todo esto nos sirve para seguir apoyando estas iniciativas, nos da un impulso para seguir desarrollando un polo crucial en la Región del Biobío, sobre todo con este tremendo reconocimiento, así también seguir difundiendo este trabajo que ahora fue reconocido internacionalmente".
Sin duda fue un éxito que todo el país celebró, pero en el Biobío se vivió en grande, ya que son muchos los cineastas locales que se sienten orgullosos del talento de sus colegas, ya que explicaron que con tan pocos recursos lograron hacer un trabajo perfectamente bien armado.
"Yo creo que es un reconocimiento increíble a un trabajo súper serio que hicieron los cabros de la productora, que llevan años haciendo este trabajo, a puro pulso y con puro talento. Por lo mismo esto demuestra que cuando están las condiciones para igualar la cancha queda demostrado que el talento chileno está a la par de las grandes potencias cinematográficas", comentó Alejandro Fernández, director de cine chillanejo.
Por su parte, Tomás Alzamora, director sancarlino y creador de la película "La Mentirita Blanca", que busca financiamiento para su realización, definió el logro a su estilo. "Me parece que es un gol para toda la industria del cine chileno y es un ejemplo del emprendimiento joven, ya que son productoras que hacen proyectos sin esperar nada a cambio y de repente esta bola de nieve fue cayendo y creció, lo que nos demuestra que el cine en Chile tiene mucho de arte".
Méritos de sobra
Para gran parte de los especializados en cine de la Octava Región, "La historia de un oso" tenía méritos de sobra para ganar, puesto que en 10 minutos había logrado plasmar una historia compleja de lo que muchos habitantes del país habían vivido durante el '73.
"Sin duda, esta historia es llamativa de principio a fin. Desde una técnica impecable de animación y musicalización, hasta la acertada adaptación de un hecho real. Cada detalle descrito en una metáfora, más que ocultando la verdad, sacándola de la memoria emotiva", dijo Cristián Caballero, uno de los cinéfilos ñublensinos que se encantó con el cortometraje.
Así también, el crítico de cine, Ignacio Basualto, no dudó en ningún minuto que el corto tenía muchas posibilidades de ganar.
"Más allá del gusto personal, es el cortometraje que mejor combinaba los criterios de calidad de animación con guión. Visualmente es un corto muy complejo, de gran factura, pero no es simplemente una bonita animación, sino que cuenta una historia que es finalmente una alegoría sobre los detenidos desaparecidos y los exiliados durante el régimen militar. Eso le permite ser mucho más compleja en su trasfondo que otras de sus competidoras, como el corto de Pixar, lo que queda demostrado en el galardón que obtuvieron", explicó el crítico de cine.
Futuras creaciones
En lo que coincidieron los creadores ñublensinos fue que son pocas las posibilidades de financiamiento que se le entregan a los proyectos audiovisuales. Ante esto, la directora del CNCA explicó que esto es un desafío para seguir avanzando, ya que este proyecto si contó con el apoyo del Consejo de la Cultura.
"Hay talento, lo que demuestra que hay que apoyarlo y ojalá que esto permita pensar un poco mejor el apoyo al cine chileno, y hacer algo que nos permita ser una industria más estable y ojalá que a estos cabros les vaya excelente y pronto puedan estar haciendo películas de grandes presupuestos en un mercado que si se valora y si se respeta", dijo Fernández.
Para esto, Orellana explicó que "la idea es poder internacionalizar mucho más nuestras obras que tenemos en el país, así que seguir apoyando a los nuevos creadores, que tienen un gran talento y creatividad inigualables".
El Cortometraje
La historia El director Gabriel Osorio retrató lo que vivió su abuelo, tras ser detenido y exiliado a Londres en 1975 por el Gobierno Militar.
Duración "Historia de un oso" dura aproximadamente 10 minutos, pero el periodo de realización tardó cerca de 4 años.
"Este es un impulso para seguir apoyando todos los buenos proyectos audiovisuales que tenemos en nuestro país"
Marcia Orellana, Directora Regional de Cnca
"Tenía hartas posibilidades de ganar, ya que es el que mejor combinaba los criterios de calidad de animación con guión"
Ignacio Basualto, Crítico de Cine
"Esto demuestra que no importa de dónde vengas, o con cuánto presupuesto, significa que si tienes talento te va ir bien"
Alejandro Fernández, Director de Cine
"Proyectos como éste demuestran que el cine chileno tiene mucho de arte en sus producciones cinematográficas"
Tomás Alzamora, Director de Cine