Traslado de antena
La prisa por tener como un logro de gestión un Plan Regulador para la ciudad de Chillán dejó fuera consideraciones aportadas por organizaciones sociales que no merecían consideración en mérito a la prisa, cosa reconocida por el Sr. Alcalde al declarar públicamente que si se consideraban se atrasaría en dos años su aprobación. Algo que saldría de sus logros de gestión y que no sería relevante para una ciudad que en 26 años de "democracia" no ha tenido la capacidad política de tener un Plan Regulador esperar dos años más e involucrar la participación real y los verdaderos intereses ciudadanos.
Sin temor a equívoco puedo suponer que el Plan aprobado obedece a la lógica del mercado inmobiliario y los intereses de inversiones privadas por sobre el interés social, ya que se manifiesta al menos que la construcción de viviendas sociales sería con ese criterio, radicadas el Parque Lantaño y Altos de Chillán. Vale decir "donde el diablo perdió el poncho", lógica que de no remediarse constituirá solo un buen negocio inmobiliario a costa de segregación social y generará futuros ghetos de pobreza donde ojalá nadie los note. Ahora la intencionalidad que desnuda el fondo aquí mencionado, puesto que el Plan Regulador aprobado considera al edificio consistorial Inmueble de Conservación Histórica, situación que ante el "beneficio privado" no contaría para el señor Alcalde al buscarle la ubicación allí de la antena de telefonía de la Empresa Privada Movistar, viniendo a solucionarse a costa de un patrimonio público un tema que -utilidades mediante- con creces puede solucionar el privado invirtiendo de sus utilidades en un traslado más adecuado a un lugar menos invasivo del centro histórico de la ciudad.
Enrique Edis Jara Rivera.
Centros de estudios
Hace ya algunas semanas se puede ver que diferentes centros de estudios están escribiendo periódicamente en diferentes medios de prensa.
Me llama la atención que este fenómeno, iniciado por Círculo Acton Chile ya hace más de un año, ha nutrido ampliamente el debate.
Este centro de estudios prepara ahora su primer libro, un compilado con diferentes autores internacionales, me llama la atención que no exploten lo local y que apelen a intelectuales de otros países. ¿Acaso en Chile no hay personas para el debate?
Guillermo Toledo, Profesor de Historia.
El segundo tiempo
Comienza el segundo tiempo del gobierno sin mayores cambios en su conformación. De seguro el café debe haber estado muy cargado en el entretiempo, considerando el abultado marcador en contra, las desinteligencias en jugadas claves, como tirar la pelota a la galería y no jugarla con maestría y convicción, los autogoles. La primera tarea será recuperar el apoyo de su otrora fiel hinchada, solo un 20% sigue creyendo en la mano de la dirección técnica, quién cifra todas sus esperanzas en que las reformas en curso y su "caballito de batalla", la gratuidad le ayuden a dar vuelta el esquivo marcador, toda vez que el empate no le sirve, obviamente tampoco perder, necesita ganar para tener alguna opción el 2017, pero esperando que otros resultados se le den (la vieja calculadora).
Luis Enrique Soler Milla
FARC o FARCH chilenas
Si lo que acontece en la Araucanía y cercanías no es terrorismo, habrá que inventar un nuevo término, pero delincuencia común, no es.
Una democracia mal entendida o mal administrada, con líderes débiles, se constituyen en el mejor caldo de cultivo para la presencia de gérmenes de anarquía, terrorismo o actos delictuales de grado extremo.
Siempre apagar hoy los focos de insurrección será de un costo social más bajo que mañana; el gobierno dispone de medidas de excepción para estos casos y así controlar el problema radicalmente; pero el político saca cuentas y no se las juega, el país mañana muy probablemente pagará los costos en vidas humanas. Para ello bastaba, con entregar la seguridad de la zona por un periodo a las FF.AA. y de seguro volvería el Estado de derecho., la paz, tranquilidad y el progreso a la zona; o de lo contrario estamos presenciando de brazos cruzados el nacimiento de las FARC o FARCH chilenas.
José M. Caerols S.
Minuto de silencio
Entre los pocos aciertos que han tenido las autoridades del fútbol, podemos destacar, el toque de clarín, cuando se trata de rendir un minuto de silencio, en homenaje a personas destacadas, especialmente en el ámbito deportivo y que han fallecido. Así se ha logrado anular los gritos y ruidos emitidos por los desadaptados de siempre, que no respetan nada. ¡Ojalá que esta iniciativa continúe!
Jorge Valenzuela Araya.