Fondos para recuperar Grupo Escolar llegarían este semestre
EDUCACIÓN. El proyecto está siendo tramitado en la Seremi de Desarrollo Social, donde se espera le den la RS (Recomendación Favorable) para obtener los recursos desde el Gore o el propio Mineduc. Recinto educativo cumplió seis años en total abandono y críticas de autoridades.
Seis años han pasado desde el terremoto del 27 de febrero, el gobierno anuncia que la reconstrucción lleva un 98% de avance en la provincia, sin embargo, olvidado en una esquina Collín con Argentina está el edificio del Grupo Escolar de Chillán. Luego de la destrucción parcial del edificio en 2010 se dijo que el recinto sería reconstruido; sin embargo hoy lo único que queda de la escuela son escombros y material escolar en el suelo, inutilizable debido al paso del tiempo.
La Municipalidad de Chillán tenía considerado comenzar las obras de reparación el año 2012, pero hasta ahora no ha podido alcanzar el objetivo de entregar un establecimiento nuevo para el grupo que fusiona las escuelas Diego Barros Arana y Javiera Carrera, y que actualmente ocupa dependencias del Liceo de Hombres Narciso Tondreau.
Desde el año 2013 ya son tres las licitaciones que se han presentado para este proyecto, el último proceso cerró en abril del 2015 con la presentación de solo una oferta y por un monto superior al que maneja el municipio. La de Construcciones Especializadas Ltda. ofertó un total de $2.054 millones, cantidad bastante mayor que el presupuesto asignado para la obra, que llega a los 1.458 millones de pesos, por lo que tampoco pudo llegar buen puerto.
El director provincial de Educación en Ñuble, Hernán Álvarez, señaló que esto se debe principalmente a que desde un principio el tema se enfrentó de mala manera.
"Sin duda uno de los edificios más afectados fue precisamente el Grupo Escolar. Es el municipio quien asume el desafío y responsabilidad, y lo hacen porque son ellos los que administran. El Estado fijó en su momento una cantidad arbitraria para reconstruir el Grupo Escolar y ese fue el primer error, y el segundo error es cuando el municipio de Chillán se da cuenta tarde que este monto no alcanza para la reconstrucción de este edificio y eso pasa porque no hubo un estudio previo. Eso significaba hacer un diseño de lo que se quiere construir, cuál es el impuesto real, el costo real de esto, pero en vez de hacer eso se ponen a trabajar en base a ciertos fondos otorgados por el ministerio de ese entonces inadecuadamente. Y cuando llaman a licitación queda clarísima la equivocación", dijo Álvarez.
El director provincial señaló además que todo habría sido más rápido si el alcalde de la comuna hubiera hecho la presión necesaria en su minuto. "El alcalde debió haber ejercido su poder y exigir los dineros que correspondían, no simplemente aceptar los fondos que el gobierno de esa época quiso entregar", dijo el Deproe.
Versión municipal
A pesar de lo expresado por el director provincial de Educación, desde el municipio la versión sobre el retraso en la reparación del Grupo Escolar es muy diferente, en particular el alcalde Sergio Zarzar tiene una visión muy distinta de la situación.
"Así como terminamos la reconstrucción de varias escuelas y liceos, cuando presentamos el proyecto del Grupo Escolar nosotros solicitamos al ministerio $2.500 millones, pero desde la Seremi de Educación de Concepción nos señalaron que era mucha plata y que con $1.480 millones alcanzaba para la reparación del recinto, ya que supuestamente la infraestructura no estaba 100% dañada, por lo que era utilizable, y solo había que arreglar la fachada. O sea, qué pasó, nos rebajaron en más de $1.000 millones lo que se había pedido en un inicio", comentó Sergio Zarzar.
El alcalde cuenta que fueron a la primera licitación y fallaron, ¿por qué?, porque las empresas aseguraban que la plata no alcanzaba para todo lo que había que hacer. Fueron a la segunda licitación, lo mismo, y en la tercera, lo mismo, ¿por qué? Porque la plata no alcanzaba.
"Por esto yo envíe una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que me recibiera, pues consideramos como municipio que esta situación había sido muy mal manejada. En esa oportunidad la Presidenta delegó este tema a la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien entendió la situación de la disminución de recursos y se comprometió a tomar cartas en el asunto", puntualizó el edil chillanejo.
En espera del RS
Según señala el director provincial de Educación, luego de la visita del alcalde Zarzar a Santiago, en octubre del año pasado, se entregó un informe a la Seremi de Desarrollo Social, pues la subsecretaria de Educación le delegó la responsabilidad al Deproe sobre la situación del Grupo Escolar.
"El año pasado yo le planteé al alcalde que el Gore, del que yo soy miembro, tiene toda la voluntad de entregar los fondos que se necesiten para reconstruir de una vez por todas este colegio, y le dije que la buena voluntad de este core es articular los recursos provenientes del Gobierno Regional. Lo que solicité en ese momento es la realización de un informe que pase por el Ministerio de Desarrollo Social que tiene que evaluar la rentabilidad de este proyecto y por consecuencia evaluar la destinación de los recursos", dijo Álvarez, y agregó: "El año pasado también nos empantanamos pues, con toda la buena intención, el alcalde creyó que yendo directamente a Santiago arreglaría algo, saltándose esta dirección provincial. Así es que el mismo Mineduc me pide a mí que redacte un informe donde se indique técnicamente las razones por la que el Grupo Escolar debería ser reconstruido".
Según señaló la autoridad provincial, estas causales técnicas son, por ejemplo, que se tenga una población escolar suficiente como para construir un edificio. Desde ese punto de vista, no tiene ningún soporte construir un edificio de alto costo, donde el sector donde se emplazaría tiene otros colegios que podrían acoger la demanda de matrículas, y también tomando en cuenta que de mil alumnos que había en 2010, se ha disminuido a 300 estudiantes que actualmente están en un pequeño espacio cedido por el Liceo de Hombres.
"A pesar de eso se consideró que aquí hay un patrimonio cultural, este es un establecimiento emblemático de la comuna, y por eso el informe que yo redacté señaló que no hay soportes técnicos como para reconstruir el Grupo Escolar, sin embargo se justificaba construirlo a su valor real, por la carga cultural que este significa y también para que los 300 alumnos que quedan puedan estar en su establecimiento y no de allegados en otro recinto educacional", manifestó Álvarez, y agregó: "Esto podría haberse hecho mucho más rápido si no se hubieran saltado esta dirección de educación".
Desde el Daem indicaron que efectivamente están a la espera del RS de este proyecto para que se reciban los fondos necesarios para la construcción del Grupo Escolar, y aseguraron que esta aprobación estaría antes de que finalice este primer semestre.
"Lo único que lamento es que este colegio habría sido construido hace muchísimo tiempo si en esos años la seremi hubiese seguido la línea de la municipalidad, pues estábamos en la razón al solicitar más recursos", dijo Zarzar, y concluyó: "Si resulta todo esto de los nuevos fondos estaré muy agradecido de Hernán, de la subsecretaria de Educación y todos quienes han ayudado, pues lo único y los más importante aquí es que este Grupo Escolar se reconstruya lo antes posible".
Calidad en la educación
Si el tema de la infraestructura ya es complicado, sin duda el tema de la calidad en la educación ha sido una preocupación constante.
El director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de la Calidad en la Educación, Gino Cortez, explicó que ya partió en marcha blanca el sistema de aseguramiento de la calidad, sistema que agrupa a los establecimientos educacionales en cuatro categorías: alto, medio, medio-bajo e insuficiente y que entrará en vigencia en agosto de este año.
Del estudio se desprende que de los 1.553 establecimientos que hay en la región del Biobío, 35 de ellos se encuentran en la última clasificación, que significa que cerca de un 3% de los colegios de la región no cumplen con los requisitos de calidad mínimos para una buena educación. Por esta razón es que el objetivo central de la Seremi, junto a la Agencia de Calidad en la Educación, es lograr desplazar estos colegios hacia los niveles superiores.
"Efectivamente existen 35 establecimientos de la región del Biobío que están en categoría deficiente. Esta nueva metodología no se basa solamente en los resultados Simce, también se miden otros indicadores de calidad en la educación, como convivencia, hábitos de vida saludable, participación en información ciudadana y ese tipo de cosas. Entonces eso, más los resultados del Simce, se ajustan al contexto que se encuentra cada uno de los establecimientos, ya que cada situación es distinta, los urbanos son diferentes a los rurales, y los que tienen 800 alumnos son claramente diferentes a los que tienen 100 o 150, como así también los que tienen mayor cantidad de población escolar vulnerable", señaló
Cortéz explicó, además, que "esta metodología es muy ordenada, y es precisamente eso lo que busca esta división, que ese 100% finalmente se ajuste a las características de cada colegio". "La seremi nos ha indicado que le demos prioridad a los establecimientos que tengan estas necesidades, para que logren salir de esta zona de insuficiencia, de tal forma que por ejemplo, las supervisiones del Ministerio de Educación aumentarán de 7 a 20 supervisiones al año", puntualizó.
Con respecto a la provincia de Ñuble, el director aseguró que "no se puede revelar un número exacto de establecimientos deficientes en Ñuble pues eso los estigmatizaría", sin embargo indicó que la agencia de calidad no solo se preocupa de los recintos con insuficiencias sino que también de valorar a los más destacados. "Hemos visitado varias veces establecimientos en Ñuble que son sobresalientes, más que nada para poder ver que ha hecho de bien ese colegio para obtener los buenos resultados que tiene", finalizó la autoridad en educación.
"Aún no está claro si los fondos los entregará el Gore o el Mineduc, sin embargo teniendo el RS de la Seremi de Desarrollo Social lo demás es un tema rápido".
Hernán Álvarez, Director Provincial de Educación
Ley de aseguramiento de la calidad
La implementación del sistema de acompañamiento se desprende de la Ley de Aseguramiento de la Calidad que se aprobó el año 2011. Una de las principales consecuencias que considera este sistema es que aquellos establecimientos educacionales que no mejoren su desempeño en un lapso de cuatro años y además se mantengan en la categoría más baja, deberán cerrar. Según la última clasificación de la Agencia de Calidad, que analizó 5.473 recintos de educación básica del país, 691 establecimientos se encuentran catalogados como insuficientes, de los cuales 35 están en la Región del Biobío.
Procesos fallidos
El antiguo Grupo Escolar, que reunía a la escuela Barros Arana con la escuela Javiera Carrera, sucumbió tras el terremoto del 27-f, y a pesar de que la fecha de entrega había sido programada para el año 2012, múltiples problemas financieros detuvieron la iniciativa.
En la primera licitación, que fue cerrada en marzo de 2014, se informó que los montos superaban en unos 300 millones de pesos el presupuesto establecido, por lo que se declaró desierto el proceso.
A fines del 2014 cerró la segunda licitación, se seleccionó a Teinco para que se hiciera cargo del proyecto. La empresa rechazó firmar el contrato.
El último proceso cerró en abril de l año pasado con la presentación de solo una oferta , que también superaba por mucho los dineros disponibles para el proyecto
A fines del año pasado se envío un informe a la seremi de desarrollo social para buscar la RS de nuevos recursos y así reconstruir definitivamente el Grupo Escolar.
$1480 millones se le otorgaron a la municipalidad para la reconstrucción del edificio del Grupo Escolar, $1000 millones menos de lo que el municipio chillanejo había solicitado.
634 alumnos de capacidad consideraba en un inicio el proyecto de construcción del nuevo edificio del Grupo Escolar. Hoy se buscan los recursos para poder poner en marcha este plan.