Administración del Teatro aún no está definida por falta de presupuesto
CULTURA. El alcalde Zarzar señaló aDiario Crónicahace casi cinco meses que en enero de este año estaría establecida. Sin embargo, hasta la fecha no se a hecho llamado a concurso.
La reconstrucción del Teatro Municipal de Chillán está entrando en la recta final, y es que en la última visita inspectiva que se realizó en terreno, a fines de enero, la obra llevaba más de un 80% de avance. Por lo mismo, comienzan a rondar ciertas preguntas en cuanto al inmueble que estaría pronto a inaugurarse en los próximos meses de este año.
Una de las interrogantes que suceden al respecto es ¿qué pasa con la administración del aclamado teatro?, ya que el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en noviembre de 2015 anunció a este mismo medio que en enero 2016 se tendría confirmado a quienes dirigirían el gran proyecto. Sin embargo, estamos a marzo y aún no se ha realizado ningún llamado a concurso público.
"Efectivamente, dije que en enero íbamos a tener listo esto pensando incluso que se pudiera cumplir la fecha de la empresa en que el Teatro Municipal hubiese podido estar listo en marzo, pero ya estamos claros que este mes no va a estar. Frente a eso, yo dije a comienzos de enero que el que quedaba a cargo de todo el trabajo artístico y administrativo era Arnoldo Weber, y que más adelante íbamos a contratar más gente una vez que comenzara el trabajo del teatro", señaló el edil chillanejo.
Además, el alcalde de la ciudad agregó que Weber es una persona de gran experiencia regional y nacional, así también argumentó que "mientras no tengamos el teatro y no tengamos la inauguración, no tenemos lo demás, luego tendremos parrilla de eventos y otras actividades".
Falta de recursos
Ante esto, Arnoldo Weber comentó que se está trabajando en varios proyectos a la vez para poder generar recursos tanto para la administración como para la mantención del teatro durante el 2016, ya que hay financiamiento que entregará la Municipalidad de Chillán y los otros se están gestionando por medio del Gobierno Regional ($300 millones).
"El tema también está conversado con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que los órganos del estado puedan ver cómo funciona. Una vez que se tengan aprobados estos recursos se va a llamar inmediatamente a un concurso público de convocatoria de curriculum para llenar el cargo", Arnoldo Weber, quien pertenece y está a cargo del equipo de gestión a las labores del Teatro Municipal.
No obstante, aún se mantiene la Corporación del Teatro Municipal a la espera de que los proyectos sean aprobados y se puedan concretar estos recursos, los que darían paso a la contratación de personal y otros ítems que son importantes para el mantenimiento del teatro, luego de su inauguración.
"La administración está a la espera de los fondos que tengamos, porque para pagar a un mínimo de 20 personas uno tiene que saber que va a contar con ese dinero, y aún no lo tenemos claro, pero se está trabajando en eso ", recalcó Carmen Egaña, integrante de la Corporación del Teatro Municipal.
Según la opinión de quien se encuentra a cargo de la administración temporal del Teatro Municipal de Chillán los primeros cargos que se deberían contratar son: un Gerente, un Jefe Administrativo, un Jefe de Programación y un Jefe Técnico. "Estas son cuatro personas que deberían estar de aquí a abril para que cuando se inaugure el teatro ellos ya estén asumidos en su cargo", recalcó Weber.
Contraparte
Para el concejal independiente, Jorge Marcenaro, la situación es muy distinta a como la plantea el edil chillanejo, ya que relató que no hay proyectos presentados ni elaborados, además que sin nadie al mando de Secpla sería difícil que estos pudiesen realizarse.
"El teatro lo va a inaugurar, porque lo único que quiere hacer es inaugurarlo como una medida efectista electoral, y ahí va a haber que ponerle un candado y cerrarlo hasta fin de año, porque no se ha realizado nada, la Corporación Cultural que está en el aire, los recursos que tiene son mínimos. De hecho, el propio Director de Cultura dijo en una reunión que se le necesitaban alrededor de 800 millones (de pesos) para mantener el teatro durante el 2016", sentenció Marcenaro.
"Una vez que se tengan aprobados estos recursos se va a llamar inmediatamente a un concurso público de convocatoria para llenar el cargo".
Arnoldo Weber Corporación Teatro Municipal