Secciones

Agresión en la municipalidad de Chillán llegará a tribunales

POLÉMICA. Encargado de deportes y de emergencias están involucrados, información que será entregada el lunes el administrador municipal al alcalde.
E-mail Compartir

Ingrid Acuña Caballero

El llamado telefónico que realizó el administrador municipal Ricardo Vallejos al encargado de deportes municipal, Jorge Briones, para amonestarlo por su trabajo, desencadenó el enojo del funcionario que lo llevó a agredir a Víctor Fernández, encargado de emergencia.

Los hechos ocurrieron el viernes a las 17:00 horas en la oficina de Ricardo Vallejos, cuando trabajaban la cuadrilla de limpieza y el encargado de emergencia municipal, momento en el cual se realizó el polémico llamado, cuyo contenido se cruzaba con el trabajo que realiza Fernández.

Fue así como Briones llegó a la oficina de Vallejos donde encontró al resto de los funcionarios, momento en el cual comenzó a agredir verbalmente a quienes estaban ahí, a excepción del administrador municipal. Con fuertes insultos, Briones acercó su cara a la de Fernández, momento en que le propinó una cachetada.

Los funcionarios que estaban en la oficina sujetaron por la espalda al encargado de deportes, lo que dio lugar para que éste lanzara una patada a Fernández, quien permanecía sentado, la cual agarró todo el lado derecho de la cara de Víctor Fernández.

"No me voy a referir al tema, creo que aquí hay actos administrativos que se deben, y creo que se van a investigar, y en función de ello no quiero que se genere un show de esta situación compleja, desde el punto administrativo y no quiero que se personalice el accionar que se dio ahí o lo que se generó", comentó Víctor Fernández, agregando que "fui (al hospital) a constatar lesiones porque fui agredido".

En ese momento Ricardo Vallejos, indignado por la situación, pidió que sacaran de la oficina a Briones y fue el turno de descargar la tercera patada en el pecho del encargado de emergencia.

"No me corresponde dar a conocer lo que sucedió y no quiero que esto se transforme en un circo. Aquí hay funcionarios y una labor administrativa que se desea desarrollar y con eso me quiero quedar, el resto de las acciones que debo tomar las haré de manera personal y usando los instrumentos de la legislación me entrega", sostuvo Fernández.

A primera hora de ayer, el alcalde Sergio Zarzar se reunió con Ricardo Vallejos, para tratar el tema. "El alcalde me pidió un informe en el que se relatan los hechos y es lo que le entregaré este lunes", aseguró Vallejos.

El documento, es el primer eslabón que podría dar paso a una investigación sumaria, la cual debe ser solicitada por el alcalde y que se anexará con el recurso de protección que el lunes interpondrá Fernández en la Corte de Apelaciones.

"En ese asunto no me pronuncio por el momento, porque todos saben con he actuado permanentemente como alcalde, es decir, se siguen los procedimientos que corresponden y ahí veremos las definiciones", dijo Zarzar.

"No he provocado nada"

Crónica Chillán habló en dos ocasiones con Jorge Briones, para conversar sobre lo acontecido, pero sus declaraciones advierten que, "Si quieren sacar (la publicación sobre la agresión) que lo hagan, pero que después vean lo que pasa. Aquí yo no he provocado nada esta vez, no tengo nada que decir". Solo fue a través de su cuenta en Facebook, que Jorge Briones entregó su parecer sobre lo que sucedía, donde posteó que "Nadie es profeta en su tierra , nuevos caminos y lo mejor es caminar con la frente en alto. El tiempo me dará la razón".

Autoridades fiscalizaron a conductores de furgones escolares de Chillán

EDUCACIÓN. Carabineros, Gobernación y Seremi de Transportes se reunieron en el frontis de la Gobernación para evaluar medidas de seguridad del transporte escolar.
E-mail Compartir

La Seremi de Transporte, en conjunto con la Gobernación y Carabineros, realizaron una fiscalización masiva al transporte escolar en la provincia, esto en el contexto de la vuelta a clases en Ñuble.

En la ocasión la gobernadora Lorena Vera, indicó que este tipo de regularizaciones se lleva a cabo todos los años en esta misma fecha, sin embargo, recalcó que lo más importante es que los padres sean rigurosos a la hora de escoger el transporte para sus hijos.

Por su parte la Jefa de Fiscalización de la Seremi de Transportes del Biobío, María Lorena Guerrero, señaló que el año pasado se realizaron 3.822 fiscalizaciones en la región y que para este año se están realizando nuevas fiscalizaciones preventivas que van de la mano de un eje educativo para quienes conducen y también para quienes los contratan.

"El día jueves en conjunto con Carabineros realizamos una labor fiscalizadora donde se sacó de trayecto 4 vehículos escolares por adulteración de documentos. Además quiero recalcar que aparte de las condiciones técnicas nosotros revisamos que los furgones estén inscritos en el registro nacional de transporte para todos los que trasladan más de 5 preescolares y que el asistente de dicho transporte esté habilitado para poder trabajar con niños", señaló Guerrero.

La autoridad de transporte además comentó que existen varios medios por los cuales poder verificar dicha información, como por ejemplo la página www.fiscalizacion.cl, donde se puede ingresar al registro de personas habilitadas y no habilitadas para trabajar.

Fisura en techo de edificio de bomberos aumentará presupuesto en 10%

INFRAESTRUCTURA. El costo actual de la obra es de $800 millones.
E-mail Compartir

Miguel Reyes, presidente nacional de la junta de Bomberos, visitó ayer las obras de remodelación del edificio principal del Cuerpo de Bomberos de Chillán, a un mes del inicio de las obras que buscan mejorar la seguridad y el aspecto de la construcción.

En la ocasión, la autoridad se refirió a un imprevisto detectado por los encargados de la obra, el cual guarda relación con unas fisuras encontradas en la techumbre del lugar, señalando que "en este momento surgió un tema que no estaba contemplado en las cotizaciones pero veremos la forma de encontrar una solución", agregando además que "en este momento surgió un tema que no estaba contemplado en las cotizaciones pero veremos la forma de encontrar una solución".

Dicho contratiempo, generaría un aumento del 10% en el presupuesto original de los trabajos, el cual supera los $800 millones de pesos, provocando además un retraso en la entrega final de la obra, la cual está presupuestada sea a finales del mes de junio, fecha cercana al aniversario del cuerpo de Bomberos chillanejo.

Al expresarse sobre esta situación, Miguel Reyes manifestó que "los plazos a veces uno los establece, pero surgen imprevistos que hacen que uno necesariamente tenga que ampliar", por lo que por ahora la fecha de finalización de las faenas es una completa incógnita, ya que no se desean apurar ninguno de los trabajos en favor del resultado final.

Encargados

Por su parte Adolfo Becerra, administrador de la obra, acotó que "principalmente estamos en el periodo de demolición del cuartel, ya hemos sacado gran parte de las áreas que necesitaban ser demolidas y estamos partiendo con los refuerzos estructurales, muros nuevos y refuerzos de muros de albañilería", entregando cierta cautela sobre el avance de los trabajos, ya que según sostuvo "(los trabajos) están dentro de los plazos estipulados por contrato".

Finalmente, Miguel Reyes valoró la instancia, señalando que "la visita es porque justamente yo estuve aquí en Chillán dos días después del terremoto (del 2010), y constaté el daño enorme que se había causado por este sismo a la infraestructura de Bomberos, y hoy afortunadamente estamos viendo que están avanzando estos trabajos".

Si bien se piensa cambiar la techumbre completa, se espera que esto no afecte al edificio, considerando la importancia de este para la seguridad de toda la comunidad.