Caen dos de los involucrados en robos a mano armada en los peajes
POLICIAL. Carabineros realizó frenética persecución y realizó dos allanamientos para detenerlos. Hoy serán formalizados por robo con intimidación.
Tras una vertiginosa persecución en vehículo que llegó a los 140 kilómetros por hora, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros pudo detener ayer en la mañana a dos de los presuntos involucrados en los asaltos sufridos por los cajeros de los peajes de Santa Clara, San Carlos y Parral durante el mes de febrero.
El operativo se inició cerca de las 9 de la mañana, cuando carabineros de civil divisó en la Ruta N-59, que une Bulnes con Quiriquina (comuna de San Ignacio), a Luis Alfonso San Martín Troncoso, quien conducía el vehículo marca Chevrolet modelo corsa, color gris, que se vio en al menos en tres de los últimos cuatro robos con intimidación que sufrieron las plazas de peaje, teniendo como particularidad el hecho de que circulaba sin patente.
"Al intentar fiscalizar este automóvil, de los cuales se tenía antecedentes por los videos que estaban registrados las cámaras de vigilancia de los distintos peajes, se dio de inmediato a la fuga, tomando un camino de tierra hacia el sur, específicamente hacia Tres Esquinas", relató el mayor Mario Mora, jefe de la Tercera Comisaría de Bulnes.
No obstante, la persecución pudo tener otro final, ya que el vehículo del detenido, que estaba modificado para sobrepasar los 140 kilómetros por hora, perdió el control en una estrecha curva del camino rural, generando un efecto trompo antes de caer en una zanja.
Según comentó el mayor Mora, el hombre, aún herido, salió del vehículo y comenzó a huir a pie, siendo seguido por los carabineros que transitaban en una camioneta que no le había perdido huella.
"La persecución tenía la complejidad de que el hombre llevaba en su cintura lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que se le persigue por algunos metros, pudiendo lograrse de todas formas la captura", señaló el oficial de Carabineros, quien agregó que además se pudo constatar que el detenido portaba una pistola de 9 milímetros que resultó ser a fogueo.
Allanamientos
Los carabineros que corrieron para poder aprehender a Luis San Martín sufrieron diversas magulladuras en los brazos, al pasar por alambres de púa. Por su parte el detenido, quien negó toda participación en los hechos, fue trasladado hasta el hospital comunitario de Bulnes, donde fue a constatar lesiones.
Según comentó el mayor Mora, entre los antecedentes que entregó a la fiscalía también está el hecho de que golpeó a la enfermera que lo atendió. A esa hora, mientras funcionarios policiales resguardaban al individuo, fiscalía gestionaba con el tribunal de Garantía de Bulnes otras dos órdenes de entrada y registro en dos domicilios de los sectores de El Crucero y Nuevo Amanecer, a fin de encontrar medios de prueba que lo vinculen con los robos ocurridos el 3, 23, 24 y 26 de febrero en los peajes de Santa Clara y San Carlos.
"Gracias a los dos allanamientos se pudo encontrar las prendas y otros elementos que fueron utilizados para cometer estos ilícitos", dijo el mayor Mora, añadiendo que en las inmediaciones de la segunda vivienda encontraron al segundo sujeto que estaría involucrado en el hecho. Se trata de un mayor de edad sin antecedentes policiales.
Durante esta mañana pasarán a control de detención ambos detenidos, quienes eventualmente serán formalizados por delitos reiterados de robo con intimidación. Además, Luis San Martín comparecerá por otras cuatro causas que lo mantenían con órdenes de detención vigente. Carabineros mantiene diligencias para hallar destino de los dineros que fueron sustraídos, mientras que siguen trabajando, al igual que la PDI, para capturar al resto de la banda.