Secciones

"Los candidatos de nuestro sector no han estado a la altura, por eso no hemos tenido un alcalde"

E-mail Compartir

Pese a que la posibilidad de ser candidato se manejaba en la interna de su partido (Renovación Nacional), los resultados de la encuesta realizada por Ideacción Consultores posicionaron el nombre de Rodrigo González como la carta mejor evaluada de la oposición para aspirar a convertirse en la máxima autoridad de la histórica comuna.

Con un 1.7% de las preferencias, el actual funcionario de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán supera ampliamente el 0.5% de las menciones que obtuvo Juan Illanes, quien hace tiempo anunció su intención de ser aspirante a la alcaldía como independiente en un cupo de Renovación Nacional.

Con tres fallidas candidaturas a concejal, a juicio de González este es el momento para poder convertirse en el abanderado de RN. "Me he preparado toda la vida para esto, y además me avala la experiencia de mi labor en el municipio de Chillán, para ser el futuro alcalde", remarcó.

Continuando con su ciclo de entrevistas a los aspirantes al sillón chillanvejano, Crónica Chillán conversó con Rodrigo González, quien los próximos días podría convertirse (de aprobarse su nombre en el Consejo Nacional de RN) en el candidato opositor en la histórica comuna.

- ¿Cómo toma los resultados de la encuesta, donde supera a Juan Illanes, quien hace tiempo ha manifestado su intención de postularse a la alcaldía?

Gratamente sorprendido, ya que solo en la interna de mi partido muy pocas personas sabían mi intención de ser candidato. Ese 1.7% me entrega un tremendo estímulo para seguir trabajando y jugándomela porque se concrete mi opción. Por otro lado, la considero muy positiva, pues ninguno de los otros aspirantes alcanzó el 50% de las preferencias, lo que sin duda deja la elección abierta.

-¿Por qué quiere ser candidato en Chillán Viejo?

Desde los 15 años que estoy en política, por lo tanto tengo un profundo sentido social, y vivo en la comuna. Ser candidato ha sido una aspiración que tengo hace mucho tiempo, sin ir más lejos he sido precandidato a concejal en Chillán Viejo en tres oportunidades, pero por diversas situaciones no se pudieron concretar.

Además, tengo la experiencia que me entrega mi labor de años en el municipio de Chillán, donde me he desempeñado en diversas áreas, y la cercanía con la gente, producto de mi pertenencia a la Juventud de Renovación Nacional, donde se privilegia el tema social.

Salto al futuro

- ¿Cuáles serían sus prioridades en caso de ser alcalde?

Quiero es darle un nuevo aire a Chillán Viejo. Si bien cuando se creó tuvo la posibilidad de tener muchas obras ya que llegaron recursos nuevos, y se aprovechó muy bien pues tuvo una buena gestión, pero creo que ya es el momento de darle un nuevo aire.

A mi juicio, están todos en lo mismo, dedicados a ver lo bien y lo mal que se ha hecho, pero nadie está con propuestas reales, estamos copiando. Por ejemplo, las farmacias populares, que se ha convertido en una verdadera moda. Escuchamos de las farmacias, pero no veo propuestas que aborden las problemáticas reales.

- ¿ A qué se refiere?

He estado todos estos días conversando con la gente y me habla de la delincuencia. Es un tema importante en Chillán Viejo y nadie lo aborda como se debe. Cosas tan esenciales como un dispensador de dinero, la gente se pregunta cómo no podemos tener un cajero, y no veo a la autoridad preocupados de eso.

¿Siente que la comuna se ha quedado en el pasado?

Justamente, por eso mi deseo es proyectar a Chillán Viejo. Vivo en la comuna y la recorro, y en terreno me doy cuenta que tenemos calles donde no sabemos si hay que detenerse o seguir, ya que la señalética es muy mala. Tenemos mala iluminación, poca seguridad, entre otros problemas.

Con esto no quiero decir que Chillán Viejo no ha progresado, porque eso no es así , pero la verdad es que creemos que no ha habido una visión de futuro. No estamos proyectando a Chillán Viejo como la comuna que debe ser. No hay que olvidarse que es una comuna histórica, sin embargo no la estamos aprovechando ni proyectando como se merece.

Presunción de inocencia

- Tomando en cuenta todos los cuestionamientos judiciales que tiene el alcalde Felipe Aylwin, ¿a su juicio debería ser nuevamente candidato?

Hay un principio en el derecho que dice "nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario". Por lo mismo, en el caso del actual alcalde prefiero no hacer juicios de valor porque creo que no nos corresponde, hay que esperar a que la justicia se pronuncie, por lo tanto es ella la única instancia que puede impedir que repostule. De lo contrario, él tiene todo el derecho, se está defendiendo y hasta el momento no hay nada que lo inculpe o lo inhabilite como candidato.

- Pero actualmente la ciudadanía exige que quienes aspiran a cargos de representación popular sean personas que no tengan este tipo de conflictos, ¿qué le parece eso?

- A mí me pasa al revés. Es tan fácil hoy día enlodar a alguien, levantar un tema a través de las redes sociales sin tener mayor fundamento. Vuelvo a repetir, mientras la justicia o la Contraloría no emitan fallos condenatorios en contra del actual alcalde, a mi juicio no está inhabilitado para repostular al cargo.

- Tomando en cuenta el actual escenario, ¿cuál cree usted que sería su contendor más complicado?

Sin duda, será una batalla difícil, porque es difícil competir con un alcalde en ejercicio, y un muy buen candidato como lo es Jorge del Pozo, pero confío que en poco tiempo el 1.7% que obtuve estará sobre el 30%. Por otro lado, no creo que la Nueva Mayoría vaya a llevar dos en Chillán y Chillán Viejo, razón por lo cual creo que finalmente se inclinarán por Bernucci y el actual edil.

- Y en su caso, si finalmente no es elegido como carta de su partido, ¿apoyará la opción de Juan Illanes?

- No conozco a Juan, lo he visto algunas ocasiones. Creo que es una persona con un gran carisma, que tiene mucho que aportar, por lo que si él es quien compite por la alcaldía contará con todo mi apoyo.

-¿Por qué a la centroderecha no ha podido ganar alguna elección en Chillán Viejo?

- Los candidatos de nuestro sector no han estado a la altura, por eso no hemos tenido un alcalde. Por un lado, se eligieron cartas afuerinas, y por otro, la figura de Julio San Martín provocó un sentimiento de derrota anticipada, lo que indudablemente nos terminó perjudicando.