Proyecto de cárcel biprovincial queda trabado y sin terrenos
POLÉMICA. Desde que Universidad de Concepción rechazó vender un predio en San Carlos no se han propuesto nuevas dependencias en Bío Bío ni en Ñuble.
Con una inversión cercana a los $50 mil millones y la RS (Recomendación Favorable) dada desde 2014, el proyecto que crea una cárcel regional, denominada también "biprovincial" porque albergará a internos de las provincias de Ñuble y Bío Bío, se encuentra actualmente trabado luego que a fines de septiembre de 2015 la Universidad de Concepción rechazara finalmente la idea de vender un predio ubicado en San Carlos.
Por aquel entonces, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó que las obras de construcción comenzarían en 2018; sin embargo, las presiones políticas de la oposición y la disposición contrapuesta al interior de la institución académica terminaron de echar por tierra la pretensión de instaurar el recinto penitenciario en el kilómetro 367 de la ruta 5 sur, en el sector de Buli.
De esta forma, también se daba de baja la idea de construir en la provincia de Bío Bío, ya que entre abril y septiembre quedaban tres terrenos. Dos de ellos en las cercanías de Los Ángeles, y el tercero en San Carlos, que finalmente fue el escogido.
Consultados por esta situación en la Secretaría Ministerial de Justicia que encabeza Jorge Cáceres desde que inició el actual gobierno, optaron por no referirse a la situación actual, dado que los aspectos trascendentales de este proyecto están radicados en Santiago. De hecho, es una unidad técnica de Gendarmería la encargada de revisar los antecedentes de los terrenos que, hasta ahora, no han sido transparentados respecto a si están en carpeta.
Desde la cartera ministerial de Justicia urge hacer efectiva la construcción de una cárcel. De hecho, el seremi Jorge Cáceres ha reiterado que la obra traería cerca de 3 mil empleos y, contrario a lo que se piensa, se reforzaría la seguridad en las inmediaciones del recinto penitenciario.
Otro hecho que urge es que este mes finalizaría el traslado de internos desde la cárcel El Manzano, que aumentaría la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán, que ya posee una sobrepoblación de 91 internos, según la última inspección realizada por jueces de la Corte de Apelaciones de Chillán.
Fuentes del sector comentaron que después de octubre se reiniciarían las gestiones para avanzar en el proyecto de la cárcel, que se pretende dejar zanjado durante este Gobierno. Esto se debería al impopular anuncio que genera la creación una cárcel. Por ello, desde la Seremi realizarán primero labores de socialización.
Cárcel de Chillán en "buenas condiciones"
A principios de febrero, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en Santiago, transparentó un crítico informe sobre la situación de las cárceles, detectando problemas de hacinamiento y también en la inadecuada infraestructura. Cada Corte debe realizar estas inspecciones. La última realizada en Chillán fue en abril, donde se detectó que si bien la cárcel está habilitada para 430 internos, hoy existen 521. Además, el diagnóstico estableció que la sección juvenil está proyectada para 30 internos, pero existen internados 7, aunque su máxima, por la dimensión del patio, no puede exceder de los 20 internos.