Senado votó a favor del proyecto que creará la Región del Ñuble
CONGRESO. Dos votos en contra y 27 a favor fue el resultado del primer trámite constitucional para transformar la provincia en región.
"Hay que celebrarlo", dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, al constatar que el proyecto que crea la XVI Región del Ñuble obtuvo 27 votos a favor y solo dos en contra en la sala del Senado.
"Creo que los senadores expresan una visión de Chile y esto es un debate. Se necesita una descentralización y eso está en la agenda de la Presidenta Bachelet, pero eso implica entregarle a las comunidades la facilidad que rijan su propio destino y a nuestro criterio, eso avala con mayor fuerza la creación de la región de Ñuble", indicó Ricardo Cifuentes, quien se reunió con los alcaldes que estaban en el Congreso.
El Mensaje Presidencial que crea la región del Ñuble era el primer punto de la tabla de la cámara alta, el que tuvo un amplio debate que se extendió por casi dos horas, tiempo en el que se entregaron argumentos a favor y en contra para legislar sobre este proyecto.
"Hoy es un día histórico para la región de Ñuble, los sueños que nacieron con el comité de Ñuble Región, representado por diversos líderes, centran la atención de los senadores para comenzar a materializar ese sueño. Por eso con la misma fuerza y decisión que me subí al escenario junto a la Presidenta Bachelet, entonces candidata, en la plaza de Chillán, y comprometí mi apoyo a la creación de la región de Ñuble, hoy voy a concurrir con mi voto favorable para aprobar y generar este proyecto, porque creo que la necesidad de otorgar la condición de región a la actual provincia de Ñuble", fue la intervención del senador PPD Felipe Harboe.
En la misma sesión se definió es que desde mañana se inicia el periodo para presentar las indicaciones al proyecto, el que se extenderá hasta el 18 de abril, donde la discusión se podría centrar en las cabeceras provinciales y cómo están conformadas.
"Una vez que hemos aprobado el proyecto en general, tenemos que trabajar para mejorarlo y que sea una verdadera oportunidad de desarrollo para la zona en sus diferentes áreas de progreso, como lo es la ganadería, la agricultura, entre otras, y desarrollar una verdadera política hídrica tan necesaria en época de déficit de agua", sostuvo el senador Víctor Pérez Varela, quien confirmó que uno de los puntos que estarán en debate será la mantención de las capitales provinciales y la composición de éstas.
Macro regiones
Pese a la amplia mayoría que tuvo el proyecto, dos fueron los parlamentarios que aseguraron que se debe iniciar una discusión más profunda sobre la creación de macro regiones, las que tendrían más fuerza a la hora de solicitar recursos y no seguir aumentando las regiones y quedar con las 25 que habían antiguamente.
"Siempre he sido firme partidario de poder profundizar el proceso de descentralización, de fortalecer las regiones, y siempre he sostenido que Chile es víctima del centralismo. Y con la misma fuerza he reiterado que el desarrollo del país se podrá alcanzar cuando sus regiones se desarrollen y se conviertan en territorios fuertes y, sobre esa base, no puedo concordar con la idea de micro regionalizar el país; al contrario, creo que Chile debería tender a una reorganización sustentada en macro regiones", fue la respuesta del senador Rabindranath Quinteros, quien votó en contra del proyecto, al igual que Carlos Montes, quien entregó un argumento similar.
En la sesión del Senado, también se dio cuenta del informe entregado por la comisión de gobierno interior, en el que se detalló el trabajo hecho por esta instancia en Chillán, donde se escuchó el planteamiento de las agrupaciones y los alcaldes de la provincia.
"Quiero sumarme a esta enorme alegría y a diferencia de algunos otros senadores que han señalado, y donde se aprecia el entusiasmo de hacer macro regiones y de esta forma ir perdiendo lo que tanto hemos luchado, la identidad de los territorios del país en un estado unitario. Sinceramente voy a concurrir con mi voto favorablemente, primero porque todo lo que hoy analizamos me tocó verlo en terreno y visitar Chillán, gesto que agradezco, y eso me permitió entender que estábamos frente a un requerimiento del todo razonable y del todo lógico", afirmó el senador Carlos Bianchi, quien también votó a favor del proyecto.
Seguir luchando
Para aprobar el proyecto era necesario contar con 21 parlamentarios, votos que a las 16 horas estaban resueltos, y que a medida que corrían los minutos se elevaron a 27.
"Estamos celebrando en Valparaíso. Estamos muy contentos y felices, y hemos cerrado una etapa esencial. Para nosotros cuentan los 27 senadores que votaron a favor y no vamos a poner el acento en los dos renuentes que no quisieron apoyarnos", sostuvo Hérex Fuentes, presidente del comité Ñuble Región, quien viajó al Congreso para estar presente en la votación.
Es en el debate en particular del proyecto donde comienza nuevamente el trabajo del comité, ya que deberán reunirse con las comunas que están peleando por ser cabeceras provinciales, como lo es Coelemu y Yungay, para que el proyecto llegue con la menor cantidad de indicaciones.
"Hay tareas que nos dieron, primero que esto sea aprobado antes del 21 de mayo y a los parlamentarios nos dieron la tarea de tratar de abuenar a las comunas que están en litigio. A Coelemu, porque está nominado Quirihue (como capital provincial); a Yungay, porque está nominado Bulnes (como capital provincial), y tratar de llegar a la sala a votar en particular lo más pacíficamente y que no llegue a un impasse grande y que este debate sea muy pacífico", sostuvo Hérex Fuentes.
Pese a que desde ahora se trabajará en dejar el proyecto tal como está para que sea aprobado lo más rápido posible, el alcalde de Yungay aseguró que no renunciará a ser la capital de la provincia del Diguillín, ya que cuentan con los requerimientos para transformarse en cabecera de la nueva división administrativa.
"Estamos contentos por lo que hoy se avanzó. Demuestra que el proyecto tiene asidero administrativo, legal y ciudadano, y nos deja en buen pie para que este sueño se transforme en el corto plazo en realidad. Sin embargo, como alcalde de Yungay no puedo renunciar a la esperanza de todos los habitantes de mi comuna, por lo que golpearemos las puertas que sean necesarias para que exista una modificación en el Mensaje y sea nuestra ciudad la capital de la futura provincia de Diguillín", sentenció Pedro Inostroza.
Desde ya se planifican los viajes hacia el Congreso que tendrán las comunas que verán la fórmula de entregar su postura ante la comisión que estudiará cada uno de los artículos que tiene el proyecto.
"Recibimos esta votación como una noticia muy positiva, la que da respuesta a una lucha que ha tenido la gente de Ñuble y sus vecinos para que la Presidenta formulara la urgencia al proyecto y pudiéramos tener hoy la posibilidad de tener cada vez más cerca la creación de la región de Ñuble. Este es un logro de todos los ñublensinos", recalcó la gobernadora Lorena Vera.
"Hoy es un día histórico para la región de Ñuble, los sueños que nacieron con el comité de Ñuble Región, representado por diversos líderes"
Felipe Harboe,, Senador PPD
"Una vez que hemos aprobado el proyecto en general, tenemos que trabajar para mejorarlo y que sea una verdadera oportunidad "
Víctor Pérez Varela,, Senador UDI
"Golpearemos las puertas que sean necesarias para que exista una modificación en el Mensaje y sea nuestra ciudad la capital del Diguillín"
Pedro Inostroza,, Alcalde Yungay
"Estamos muy contentos y felices y hemos cerrado una etapa esencial, para nosotros cuentan los 27 senadores que votaron a favor "
Hérex Fuentes,, Presidente Ñuble Región
27 Votos A favor recibió el proyecto de Ñuble región, el cual fue firmado el 20 de agosto en chilán por la presidenta Michelle Bachelet.
18 Abril Se acordó como plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.