Con un sumario sanitario comenzó fiscalización a los productos del mar
CHILLÁN. Delegación Ñuble de Seremía de Salud y la Unidad de Seguridad Alimentaria realizan un control extraordinario.
Un sumario sanitario por no justificación de procedencia de mariscos en uno de los locales de la Plazoleta del Mercado fue el primer caso detectado durante la fiscalización extraordinaria de productos del mar previa a la celebración Semana Santa, realizada ayer por la delegación provincial de la Seremía de Salud del Biobío y la Unidad de Seguridad Alimentaria. En la fecha aumenta el consumo por consideraciones religiosas, al coincidir cada año con la celebración de la pascua judía.
"Siempre en estas fechas realizamos este tipo de fiscalizaciones enfatizando el control de pescado y mariscos, con una situación especial este año porque en el sur hay restricciones por marea roja con una toxina que es bastante peligrosa (paralizante). A eso se agrega otra en la caleta de Tomé, que también tiene restricción en la extracción por la presencia de una toxina diarreica", sostuvo el Dr. Guillermo Moreno.
La fiscalización, que se intensificará en días previos a Semana Santa, se centrará en la procedencia y en la justificación de los proveedores que traen productos desde Puerto Montt al sur del país.
"Hasta el momento hemos tenido un control exhaustivo en los locales establecidos", afirmó.
El delegado provincial de Salud, Luis Rivera, dijo que la recomendación a las personas es que no compren en la vía pública y prefieran el comercio que posee conservación con sistemas de frío y la experiencia de vender este tipo de alimentos.
La autoridad sanitaria indicó que el 2014 se decomisaron 758 kilos de mariscos y 66 kilos de pescado, cifra que bajó a 400 y 16 kilos respectivamente el 2015.
"La gente se preocupó de tener buenas condiciones sanitarias de venta", dijo Rivera.
El Dr. Guillermo Moreno reconoció que en los últimos años han aumento los puntos de ventas de pescados y mariscos en la comuna. El control carretero, agregó, se coordinará con la Sexta Comisaría de Chillán Viejo.
Consultado si se fiscalizaría el pescado congelado, pues es difícil detectar su estado (por ejemplo el salmón), Moreno dijo que se aplica una trazabilidad con elementos de verificación (facturas o guías de despacho).
En cuanto a los supermercados, la autoridad sanitaria explicó que cuentan con proveedores regulares, el expertise e infraestructura adecuada.
A los que no cumplen
Los infractores sufren el decomiso de su mercadería para ser eliminada en vertedero con tintas desnaturalizantes y a multas que van desde las 10 U.T.M. ($451.800). "Las personas tienen la posibilidad reclamar a la administración municipal (del Mercado), a Carabineros y a los fiscalizadores", comentó.