Allamand rechaza la decisión de RN de postergar las elecciones internas
OPOSICIÓN. El secretario general del partido, Mario Desbordes, por su parte, criticó la ausencia del senador en el consejo general del sábado y dijo que dirigentes de la colectividad "han estado 'fondeados' este último año y medio".
El senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand criticó ayer la decisión de su partido de postergar las elecciones internas que estaban programadas para mayo hasta diciembre, durante el consejo general de la colectividad realizado el sábado en La Serena.
Con esa decisión, el diputado Cristián Monckeberg continuará a la cabeza del partido hasta el 5 de diciembre. El actual timonel de RN buscaba la reelección, e interpretó como una señal de respaldo que el consejo general lo ratificara en el cargo a través de una votación.
El resultado de esa moción no dejó conforme el senador Allamand, que figuraba como una de las posibles cartas para volver a liderar la tienda que presidió hasta 1997.
Allamand sostuvo en entrevista en TVN que la propuesta de aplazar las votaciones de la nueva directiva "estaba precocinada" y que por eso no asistió al encuentro.
"Con mucha anticipación de este consejo, por lo menos hace una semana, ya estaba resuelto por parte de la directiva. Así que la verdad es que mi presencia ahí consideré que era absolutamente inoficiosa", sostuvo el parlamentario.
"Siempre he planteado que ojalá que estos consejos generales sirvieran para darle un remezón a la oposición, para no seguir haciendo lo mismo y tengo la impresión que, como tantas veces me ha pasado, es arena en el desierto. Seguiremos igual", ahondó Allamand en su crítica a lo sucedido.
El senador se refirió a la posibilidad de buscar una opción presidencial en las próximas elecciones y sostuvo que "hay un festival de candidatos presidenciales. A mi no me incorporen porque no voy a participar".
El diputado Nicolás Monckeberg concordó con Allamand, y aseguró que aplazar las elecciones argumentando que no deben toparse con las municipales es una decisión "antidemocrática".
"Andrés Allamand fue claro en que él estaba dispuesto a competir en un proceso interno. Lamentablemente cuando dijo eso la mesa directiva empezaron a promover la idea de prorrogar", dijo.
La crítica de Desbordes
Tras las declaraciones de Allamand, el secretario general de RN Mario Desbordes realizó duras críticas por la ausencia del senador en el consejo general y respondió a la acusación de que el aplazamiento de la elección interna estaba "precocinado".
"Si él cree que estaba todo cocinado de antes y él siente que tiene un liderazgo dentro de Renovación, debió haber venido al Consejo a expresar su opinión. Un líder que tiene peso y presencia dentro del partido, tiene perfectamente la posibilidad de cambiar la opinión del Consejo General", señaló Desbordes.
Respecto a las palabras de Monckeberg, el dirigente de RN afirmó que "lamento las palabras de Nicolás Monckeberg que dijo que las elecciones se habían aplazado por temor a competir con una lista de Allamand, cuando él no fue capaz de parar una lista. Digamos las cosas por su nombre".
"Es muy difícil capitalizar cuando el 95% de los dirigentes de este sector han estado 'fondeados' este ultimo año y medio (...) Fueron muchos los que en ese momento decidieron sumergirse y hoy aparecen pontificando como si hubiésemos estado todo el año pasado de vacaciones", sentenció.
"Tengo la impresión que, como tantas veces me ha pasado, es arena en el desierto. Seguiremos igual".
Andrés Allamand Senador de RN,
"Si él cree que estaba todo cocinado de antes (...) debió haber venido al Consejo a expresar su opinión".
Mario Desbordes Secretario general de RN.
