Déficit de un millón de pesos por partido que Ñublense juega de local
EN EL NELSON OYARZÚN. Cuatro millones es el costo promedio por encuentro como dueños de casa. Asistencia de público que tiende a la baja no solventa el egreso de dinero.
No es necesario ser un erudito en la materia, ni un sociólogo para entender que la baja de público de Ñublense es producto de la mala campaña y el malestar que existe hacia parte de la dirigencia de la Sociedad Anónima que rige los destinos del club.
Más allá de las apreciaciones, lo anterior repercute en aspectos objetivos, ya que Ñublense tiene un déficit cercano al millón de pesos por cada partido que juega como local.
El costo promedio de utilizar el Nelson Oyarzún supera los 4 millones de pesos, considerando el arriendo del recinto deportivo, la contratación de entre 50 a 70 guardias dependiendo el público proyectado en cada encuentro, una cantidad similar de controles de acceso, arriendo de validadores de identidad y exigencias adicionales en caso de aumentar las medidas de seguridad como el arriendo de vallas. No se pueden omitir los trabajos operativos como instalación de estáticos, manejo de las pantallas, locución, cajeros antes y durante el partido, perifoneo y publicidad.
Actualmente el promedio de público de Ñublense va a la baja, en el primer choque de la Primera Rueda ante La Serena llevó 2.562 espectadores y ante Coquimbo el domingo pasado 2.069, cantidad que impide financiar el montaje del espectáculo deportivo.
"El saldo es negativo. Abrir el estadio genera un déficit hoy en día. Cuando estábamos en Primera División teníamos tres partidos importantes los cuales en Primera B no existen. Esos partidos contra la U, Católica y Colo Colo te dejaban una utilidad. La cantidad de gente que va al estadio actualmente no permite equilibrar el costo del estadio", dijo el gerente de Ñublense, Hernán Rosenblum.
El administrativo aclaró que al público controlado, hay que restarle cerca de un 30 por ciento. "Estamos hablando de tres mil personas que van al estadio y de esas un tercio tiene un ingreso liberado por diferentes motivos, como por ejemplo convenios con la Municipalidad, familiares de jugadores, tenemos variados convenios que involucran la entrega de invitaciones. También se invita a colegios que van casi todos los partidos".
Ñublense pierde un millón de pesos por jugar como local producto de la merma de público, es por ello que la duda es quién asume esa diferencia. "Del bolsillo de los accionistas o en este caso del inversionista", dijo Rosenblum.
Los números rojos son a todo nivel
El gerente dio un paso más allá con respecto a la diferencia negativa entre ingreso y egreso por utilizar el Nelson Oyarzún y anticipó que los números de los Diablos Rojos son negativos. "El costo de Ñublense está dado en gran medida por la planilla de jugadores, cuerpo técnico y administración. Lo que recibe el club por concepto de CDF o lo que se recibe por recaudación no da para cubrir el costo total que tiene el club en Primera B, por ende hay un déficit que tiene que poner el inversionista y que es una parte de los accionistas, la otra parte de los accionistas que es la Corporación no pone dinero, al igual que Juan Carlos Saffie".
"El grupo de accionistas encabezados por Patrick asumieron la responsabilidad de cubrir las diferencias que se generaran mensualmente, han cumplido y eso nadie se lo ha reconocido hasta el día de hoy. Así han estado durante los últimos seis años, cuando déficit tienen que poner dinero y cuando no lo hay se devuelve esa plata", concluyó.
La caída a la Primera B en mayo del 2015 mermó las arcas de los Diablos.
12-17 UTM
Paga Ñublense por arrendar el estadio. En el caso del costo de Unidades Tributarias menor el promedio es de $542.160 por partido. 50 a 70
Guardias Debe contratar Ñublense por partido, dependiendo la asistencia proyectada. Cada uno tiene un costo total de $25 mil pesos.
$4 Millones
aproximadamente es el costo total que gasta Ñublense por partido, incluyendo todos los ítems descritos. $3
Millones genera actualmente Ñublense aproximadamente jugado como local y considerando la asistencia de público.