Actividad eléctrica llevó la producción industrial al 1,8% en febrero
APORTE. El índice tuvo alzas en sus tres componentes principales.
La Índice de Producción Industrial (IPI) registró un alza del 1,8% en febrero pasado respecto del mismo mes de 2015, debido al aporte de los tres sectores que lo componen y dejando atrás tres caídas consecutivas, pese a que el mercado esperaba una disminución ante la desaceleración.
Respecto del mes anterior, la serie con ajuste estacional anotó un alza del 0,1%.
El Índice de Producción Minera se elevó 1,8% por una mayor producción de concentrado de molibdeno, y presentó una disminución de 0,4% comparado con el mes anterior.
La producción de cobre alcanzó en febrero las 449.539 toneladas métricas, que supone un aumento interanual de 0,2%, equivalente a 1.012 toneladas métricas más respecto de igual mes del año anterior.
El Índice de Producción Manufacturera creció 1,3% interanual, con alza en seis de las 13 divisiones que la componen. Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de sustancias y productos químicos y Fabricación de otros productos minerales no metálicos destacaron en el registro.
El Índice de EGA (Energía, Gas y Agua) subió 4,1% en febrero frente al mismo mes del año anterior. De acuerdo a los datos del INE, la actividad más incidente en la variación del sector durante el periodo fue la actividad eléctrica. Por ejemplo, la generación eléctrica creció 7,4% debido al incremento de la generación hidroeléctrica. La distribución eléctrica aumentó 1,1% en 12 meses.
Mayor consumo
Pese al débil consumo interno que han confirmado las últimas cifras del Banco Central, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 7,4% interanual en términos reales. Destacó en este resultado la expansión en el comercio al por menor, excepto de vehículos, división que creció 7,1% real en 12 meses. (11,8%). El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) real creció 6,5% respecto de igual mes del año anterior.

