Luis Valenzuela Castro
La Asociación de Fútbol Profesional de Chile, ANFP, anunció que el país será sede de un nuevo certamen internacional.
En esta oportunidad se trata del Clasificatorio Sudamericano para el Mundial Sub 17 del próximo año y que se jugará en India.
La ratificación la realizó Arturo Salah en su llegada a Santiago luego de participar en reuniones de Conmebol durante los últimos días, informó el sitio oficial de la ANFP.
Dicho Sudamericano que también se jugará a inicios del 2017, aunque en fecha a confirmar, aún no define sus sedes, razón por la cual el alcalde Sergio Zarzar se mostró abierto a la posibilidad de albergar la cita continental.
"Hay que ver qué es lo que pasa, porque esto se hace por grupos, antes de hacían dos grupos, ahora tres. Pero por supuesto que sería bonito tener un Sudamericano en Chillán. Además, hay que ver los costos", dijo el edil de la ciudad.
"Es un tema a analizar, hay que ver cuales son las condiciones, costos y los beneficios", sentenció la autoridad comunal.
De todas maneras dejó en claro que Chillán cumple con las exigencias, que exige la FIFA, las cuales ya se cumplieron con la realización del Mundial Sub 17 del año pasado. "Tenemos toda la infraestructura para realizar un Mundial juvenil y, por lo tanto, es lógico que también para un Sudamericano. Personalmente he estado en muchos sudamericanos el nivel de exigencias baja ostensiblemente en comparación a un Mundial", expresó Zarzar.
Gran experiencia anterior
El 2015 se realizó el Mundial Sub 17 en Chile y la ciudad fue una de las sedes.
La cita del fútbol juvenil que organizó la FIFA se desarrolló del 17 de octubre al 8 de noviembre y el estadio Nelson Oyarzún albergó el Grupo C, el denominado "grupo de la muerte" y que lo integraron Australia, Alemania, Argentina y México. En los pastos del recinto deportivo de Avenida Pedro Aguirre Cerda también vieron acción los elencos de Mali, Honduras y Croacia.
El evento en general fue una fiesta, pero la principal se vivió cuando por azares del sorteo de los grupos, la Rojita Sub 17 se midió ante México por los octavos de final. El estadio de veía radiante, camisetas rojas, banderas, la entonación del himno nacional a rabiar, el respeto por la tonalidad de los mexicanos y los constantes C H I se sucedían de todos los rincones. El choque terminó con un 4 a 1 en favor de los aztecas, cita en la cual Chillán demostró que fue una de las mejores sedes por asistencia al estadio, organización y cordialidad hacia los foráneos, salvo hacia los argentinos a los cuales los chillanejos nunca se cuadraron.
El encuentro entre Chile y México fue histórico, ya que por primera vez en la historia un representativo nacional jugó por los puntos en Chillán.
Otro ejemplo
Mundial Femenino
En el 2008 el país albergó el Mundial Juvenil Femenino y en aquella oportunidad Chillán fue una de las sedes destacadas producto de la asistencia al estadio, tal como ocurrió el año pasado con el Mundial Sub 17. El alcalde Zarzar también valoró las dos experiencias mundialistas previas en la cual la ciudad fue protagonista.