Radiografía a la calidad de la educación en la Provincia
ESTUDIO. Asociación de Municipios de Chile aseguró que inequidad en la educación va de la mano con variables socio-territoriales.
El estudio entregado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) fue enfático en señalar que las inequidades que existen hoy en la calidad de la educación se relacionan directamente con variables socio-territoriales.
Ñuble no está exento de ellas y es así que variables como la pobreza, ruralidad, distancia con la capital regional, densidad poblacional, inciden en obtener una buena educación y no así el tipo de sostenedor que tenga un establecimiento, ya que muchas veces se cree que por tener una educación en un colegio subvencionado o particular, esto podría incidir en la calidad de la educación que se logre.
"Nos pone en los términos de poder conversar de las políticas públicas en materia de educación y el estudio nos mostró que los resultados académicos de los estudiantes están muy relacionados con los factores territoriales y eso lo muestran los gráficos, que eso está incidiendo en la calidad de la educación, y no así la variable del sostenedor, que es quien está a cargo de los establecimientos", dijo Roberto Lagos, director de estudios de Amuch.
El estudio fijó cinco tipos de comunas, lo que a su vez produjo grupos que parten con ciudades que logran buenos resultados hasta el último grupo, que obtiene los peores resultados.
"El factor que crea los grupos es el resultado académico. Lo que discrimina es la PSU y el Simce, que crea automáticamente los grupos. Luego nosotros hacemos una caracterización de esos grupos, que sería lo que lo explicaría y se entra a incorporar variables como la composición de esa comuna, el grado de ruralidad, los ingresos, las características del territorio, indicadores de la pobreza, el aporte que entrega el Mineduc y el aporte que hace la comuna a la educación".
El estudio muestra una tendencia clara, sostiene Lagos, en cuanto a que las comunas que tienen los mejores resultados tienen tales características y los peores resultados tienen también características en común, sostuvo el director técnico del estudio.
A nivel regional solo San Nicolás está inserto entre las comunas que lograron los mejores puntajes. El resto de las comunas se reparten en los otros grupos y solo Chillán Viejo no se encuentra clasificado, ya que en el sistema no se encuentran todos los datos.
"Reconocemos que hay déficit educacionales y el estudio muestra que son muy deficitarias las comunas de Chile, pero que la reforma ha ido por un camino distinto, que es el sostenedor, y lo que demuestra el estudio es que el sostenedor importa poco en términos de resultados y calidad, que aquí hay variables estructurales de fondo que han hecho que durante mucho tiempo se baje en la calidad de la educación y que pocos municipios se puedan mover como es el caso de San Nicolás, en que vemos un ejemplo donde hay una mejora sin tener que pasar por un cambio del sostenedor, si esto es municipal o privado o particular subvencionado", dijo Roberto Lagos.
Al igual que a nivel regional, la mayor cantidad de comunas están en el cuarto grupo, donde se concentra el 35% de ellas, lo que está en un nivel aceptable, pero están en niveles bajos, como el resto del país, con zonas con enormes carencias y con malos resultados en Simce y PSU. En ellas se requieren apoyos y refuerzos que les permitan mejorar su condición.
"Se debió concentrar en crear territorios más fortalecido, a través de una política pública con proyectos ambiciosos, poder fortalecer a las comunas que están distantes del centro y que necesitan de apoyo, como es el caso de alto Bio Bio o Pemuco, que están en el último grupo y necesitan movilización de recursos, transferencia tecnológica y muchas variables que inciden en el desempeño educativo. Se debería empezar por ahí, más que en quien administra un establecimiento", analizó Lagos.
Resultados
Las comunas con peores resultados, al mismo tiempo que las más pobres, son las que más deben destinar de sus recursos propios a subvencionarla, lo que imposibilita inyectar más recursos en esta área.
"La inequidad en la educación partió en el año 1983, en que se congeló la subvención debido a la crisis económica muy fuerte que tuvo el país y de ahí para adelante fue cada día, de manera paulatina, distanciándose y los que pudieron mejorar en eso fueron las comunas con mayores recursos, las demás tuvieron que comenzar a paliar con recursos propios los déficit cada vez más grandes y con el ingreso de colegios particulares subvencionados se llevaron a los mejores profesores y se tenían mejores expectativas, creo que eso hizo caer la matrícula" , sostuvo Mario Olavarría, presidente de la Amuch y alcalde de Colina.
A juicio del jefe comunal, la calidad de la educación tiene que ver con inequidades y brechas sociales y territoriales, y menos con el sostenedor o la institucionalidad central o local.
"Muchas de esas cosas aquí se están haciendo y se están entregando a la educación pública que no solo tiene que ver con entregar mejores recursos en la educación pública, sino que mejoramiento en los equipamientos, vía Sep, por integración. Eso es una tarea, pero no son resultados que los vamos a obtener de inmediato, sino que se van a dar en el tiempo, pero claramente la educación es mucho mejor que años atrás, pero esos recursos deben ir aparejados con una carrera docente como corresponde para tener mejores profesores, con las herramientas necesarias", aseveró Mario Olavarría.
La situación de los recursos en subvención, que llegan a nivel provincial, son cuestionados por las comunas más rurales y que a su vez no disponen de un gran presupuesto para invertir un poco más en la educación, como es el caso de Pemuco, comuna que está en el grupo donde la calidad de la educación no es la óptima.
"Lo que pasa es que en comunas donde la ruralidad es mayoritaria, es difícil mantener los establecimientos con los recursos que entrega la subvención, ya que la mayoría de estos recintos se van quedando casi sin estudiantes y se debe seguir pagando una parte importante en sueldos de docentes y otros ítemes para sostener una escuela. La ruralidad incide, pero también los recursos que se destinan a las comunas, ya que no es lo mismo lo que recibe una escuela de una capital provincial con lo que recibimos nosotros", comentó Jacqueline Guiñez, alcaldesa de Pemuco y presidenta de la comisión rural de la Amuch.
San Nicolás N°1
Dentro de los ejemplos destacados figura San Nicolás, que pasó del grupo dos al uno, lo que según el estudio se explicaría por el alto rendimiento del Liceo Polivalente Bicentenario en la PSU, donde se ubicó en el puesto 23 a nivel nacional, entre los liceos municipales, logrando 566 puntos promedio.
"Después de 14 años de estar tratando de implementar un sistema diferente en lo público, imitando mucho a lo que sucede en los colegios particulares pagados, nuestros sueños y aspiraciones eran obtener los mismos resultados que ellos y eso ha pasado gracias a la buena calidad de los profesores, que son de una buena formación que tiene mucho amor a los niños y tienen impregnado el servicio público, porque todos sabemos que las remuneraciones no son tan estimulante como el sistema privado", confirmó Víctor Toro, alcalde de la comuna de San Nicolás.
Las proyecciones de la comuna son que esta sea considerada un ejemplo nacional, ya que el único sostenedor de los 13 establecimientos de San Nicolás es el municipio y de ellos el 85% son rurales. A ello se le suma el nulo aporte municipal al sistema educativo ya que este se financia solamente con la subvención.
"Para nosotros es un orgullo pertenecer a esta comuna y como apoderado también fue un desafío el poder entender esta idea de proyectar más allá de lo que muchos apoderados hemos alcanzado en educación. Hoy nuestros niños aspiran ir a la universidad o a ir otros países, lo que antes no habíamos visto, ya que estamos insertos en una comunidad socioeconómica baja. Nos tiene muy orgullosos hacer noticia por algo tan importante como lo es la educación y no tan solo por el liceo polivalente, ya que esto se da en otros establecimientos de la comuna", dijo Sergio Saavedra, presidente del centro de padres de la escuela Sergio Martín Álamos y el liceo Bicentenario.
1 comuna De Ñuble, San Nicolás, fue la que ingresó al primer grupo del ranking con mejor calidad de la educación del estudio que realizó la Amuch.
7 comunas Integran el grupo cuatro del estudio de la amuch , siendo este el que reúne mayor cantidad de ciudades de la provincia de Ñuble.