Consejo de la Cultura regional abrió postulaciones para nuevos evaluadores
BÍOBÍO. El motivo se basa en que nuevas visiones sean proporcionadas para analizar la entrega de fondos.
Con el correr de los años, el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Cultura y las Artes, o como se le conoce popularmente "Fondart", entregado por el gobiernos a través del Consejo Nacional de laCultura y las Artes, se han transformado en el vehículo para que cientos de realizadores de distintas áreas del quehacer artístico nacional puedan concretar sus ideas gracias al financiamiento proporcionado.
Una de las partes claves del proceso es el análisis a que los postulantes a lo largo de todo el país deben someterse para que sus respectivos trabajos puedan ser aprobados con los presupuestos correspondiente, labor que es llevada a cabo por un grupo de expertos ligados a la cultura nacional.
Debido a esto, desde hace unos días el CNCA abrió la postulación para nuevos evaluadores y jurados, instancia que en el caso de la región del Bío-Bío estará disponible hasta el próximo 30 de abril y así poder captar la mayor cantidad de interesados posibles, tomando en cuenta la relevancia de un proceso tan importante para cientos de creadores nacionales.
Motivaciones
María Eugenia Cartes, directora regional (s) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se refirió a todo este proceso manifestando que "como Consejo de la Cultura regional nos interesa que sea un proceso transparente, que sea un proceso donde participe la comunidad que está vinculada con el arte, la cultura y el patrimonio, como una forma de poder incorporar nuevos actores a los procesos de evaluación".
De acuerdo a lo señalado también por Cartes, una de las motivaciones principales para ir en esta búsqueda es la gran calidad de evaluadores y jurados que se tienen en la región, expresando que "a nivel nacional nos 'levantan' a nuestros evaluadores especialmente por la calidad que tienen las personas que han participado en los procesos, pero ya cuando participan a nivel nacional ya no lo pueden hacer de forma regional, por lo que siempre estamos necesitando gente por así decirlo", sostuvo.
Experiencia
En el caso de la región del Bío-Bío para el proceso 2016 hubo 26 evaluadores y 6 jurados, de los cuales pertenecían a Ñuble dos mujeres (una de cada categoría).
La directora de teatro Ximena Godoy ofició como evaluadora, precisando que "es un trabajo de mucha responsabilidad y hay que actuar antes que nada pensando en el bien comúnsimepre, porque hay proyectos que son maravillosos".
Siguiendo en esa misma línea, agregó que "son tantos los que postulan que tú no puedes darle a una persona una gran cantidad de proyectos porque son muy pocos los recursos para eso", sostuvo marcando la importancia de instancias como estas.
Sobre la posibilidad que se involucren nuevas visiones al momento de evaluar proyectos, se mostró abierta a que ocurra apuntando que "me parece estupendo que haya personas de otras áreas también y que vean el impacto social que puede llegar a tener un determinado proyecto porque va a ser más interesante para todos, además que van a ser muchos más ojos encima de un proyecto. Estoy completamente de acuerdo con eso".