Secciones

Duelo de equipos con motivaciones distintas

ÑUBLENSE- SAN FELIPE. En el Rojo regresarían a la titularidad Herrera y Albornoz.
E-mail Compartir

El campeonato terminó demasiado temprano para Ñublense y es por ello que los últimos dos partidos solo servirán para jugar por el orgullo. El rival de turno será Unión San Felipe, elenco que a diferencia de los chillanejos llegará al Nelson Oyarzún con la intención de sumar los tres puntos para seguir soñando con la opción de pretemporada. Los del Valle del Aconcagua suman 18 puntos y están a tres de la zona de liguilla.

Para el partido pactado para este sábado a las 17.00 horas los chillanejos lamentarán la baja del joven lateral por izquierda Matías Améstica, quien presenta un esguince en el tobillo y la rodilla, más un desgarro. En su reemplazo podría regresar al once estelar Carlos Herrera, quien tras ser considerado como titular indiscutible por el entrenador Fernando Díaz, determinó borrarlo del mapa y ni siquiera considerarlo en algunas citaciones.

Otro que podría sumar minutos es el canterano Sub 20 Felipe Albornoz. El jugador le permitiría al entrenador cumplir con el reglamento del juvenil en cancha y de paso dejaría en banca a Daniel Briceño en comparación con el elenco que arrancó en el último partido contra Rangers en Talca.

Los jugadores, o parte de ellos, asumen que solo queda jugar por el honor y de paso detectan parte de los errores que condujeron al fracaso.

"Desgraciadamente nos despedimos de todo. Nuestra intención siempre fue ganar. Ahora nos queda seguir jugando por lo profesional que somos", dijo Sebastián Toro.

Octavio Pozo, habló en la misma línea que Toro. "Tenemos que ser profesionales y termina de la mejor manera posible".

Santiago Morandi remató que "nunca logramos la confianza de saber a lo que jugábamos y cómo nos teníamos que plantear. Ahora solo nos queda tratar de terminar lo más arriba posible", concluyó el portero uruguayo.

Llamados a asumir la posta en el próximo campeonato de Primera B

CANTERANOS. Juveniles que ya sumaron experiencia este año deberían tener mayor protagonismo en la temporada 2016-2017. Zobarzo, Albornoz, Acuña e Ibáñez forman parte de la lista.
E-mail Compartir

Darle tiraje a la chimenea y apostar por los canteranos es un anhelo que siempre ha estado presente en Ñublense.

En algún momento de la década de los 90' hubo n grupo de jugadores formados en casa que fueron parte activa del primer equipo como Jimmy Castro, Alfredo Bravo, Mario Lagos y Marcos Sepúlveda por nombrar algunos. Sin embargo el descenso a Tercera División en el 2000 provocó una enorme laguna sin presencia canterana en el primer equipo.

"Lo único bueno de este campeonato es que hubo varios cadetes que se ganaron su lugar en el primer equipo", dijo el dirigente del Club Atlético Ñublense, Leonardo Cusacovich. Sus palabras dejan en evidencia la actuación de un puñado de jugadores que más allá del reglamento del Sub 20 en cancha no fracasaron en sus incursiones en el primer equipo e incluso mostraron estar a la par del resto de los jugadores, aunque siempre con la responsabilidad de seguir mejorando.

Algunos ejemplos es lo hecho por Ignacio Ibáñez, quien tras un correcto primer semestre no fue considerado por Fernando Díaz para el segundo torneo. Hay que sumar a la lista la labor que desempeñó Matías Améstica como lateral por izquierda, banda en la que aportó entrega y personalidad. No se puede omitir lo hecho por los volantes Michael Zobarzo y Felipe Albornoz, quienes alternaron sin desentonar. Uno que pudo ver acción, pero que promete bastante es el delantero Wladimir Acuña, quien sufrió rotura de ligamento en plena pretemporada y fue operado.

Este grupo es el llamado a asumir el relevo para el próximo torneo en la Primera B, donde vendrá una fuerte apuesta por los jugadores de casa, los cuales deberán formar parte de una fórmula junto a elementos de experiencia en la Primera B.

"Yo tengo contrato con Ñublense así que para el próximo campeonato espero entregar lo mejor de mi", anticipó Ignacio Ibáñez, quien espera apoderarse de la banda derecha.

Michael Zobarzo es cauto en sus declaraciones y a la hora de realizar un balance personal expresó que "creo que no fue bueno porque no nos fue bien como plantel. No me gusta mucho hablar de mi".

Sobre sus proyecciones personales y del resto de la nueva camada para el próximo torneo agregó que "no sé si seremos los llamados, pero nuestro objetivo es ser titular, siempre tendremos ganas de defender la camiseta y si la pelea es difícil tendremos que luchar por hacer lo que uno quiere".

El gerente deportivo de Ñublense, Rubén Espinoza, aseguró que el objetivo es que los elementos citados se ganen su espacio en el once titular. "Lo más valioso de este campeonato es que logramos tener en algún momento hasta cuatro jugadores formados en Ñublense actuando en cancha y eso no se valora. Pero la tarea no termina porque ellos siguen un proceso de formación, no se pueden quedar con esta opción que tuvieron y en la cual respondieron cuando fueron requeridos. Ahora debe mantenerse en el equipo titular en la Primera B, ya debutaron y supieron lo que es estar en e equipo y ahora la exigencia es ser titulares. No debe ocurrir lo que pasó en procesos anteriores en los cuales debutaban y luego se perdían".

Espinoza agregó que el cuerpo técnico del primer equipo y del Fútbol Joven también deben asumir su responsabilidad según sea el caso.

El ideal es que estos jugadores se ganen su opción de estar continuamente en el once estelar, recalcó Espinoza, quien agregó que hay una lista de elementos que podrían sumarse al plantel para ser considerados paulatinamente: Camilo Reyes, arquero que estuvo en la selección juvenil sub 14 de Chile. Celso Castillo y Óscar Salazar, también arqueros. Jean Paul Miranda, Santiago Salcedo, David Tapia, Óscar Méndez y Bastián Reyes.

No se puede omitir la eventual presencia del también canterano Pablo Parra, quien mantiene vínculo con Ñublense hasta que se recupere de la fractura de su brazo. Después deberá negociar su continuidad o salida de Ñublense.

4 Jugadores

De la cantera tuvieron su opción de ser titulares en el torneo. Matías Améstica, Michael Zobarzo, Ignacio Ibáñez y Felipe Albornoz. 3

Canteranos De Ñublense estuvieron juntos en cancha en el partido contra Barnechea. Pablo Parra, Michael Zobarzo y Felipe Albornoz.