Secciones

4.500 nuevas viviendas obligan a incorporar un nuevo camión recolector

CHILLÁN. Medida contemplada en las bases de contrato implica agregar otra máquina a las 14 existentes y empresa Dimensión S.A. estima que entre en operaciones a más tarde en junio.
E-mail Compartir

Marcelo Arroyo L.

A principios de junio podría entrar en operaciones un nuevo camión recolector y compactador de basura, que se sumaría a la actual flota compuesta por 14 máquinas que opera la empresa Dimensión S.A. en igual números de sectores en el radio urbano y sectores rurales de la comuna de Chillán.

La medida surgió por el aumento de viviendas nuevas en diferentes áreas en el sector suroriente (Avenida Alonso de Ercilla y en el camino a Las Mariposas) y norponiente (Parque Lantaño), cuya cifra supera las 4.500, y que por bases de contrato requiere agregar un nuevo camión.

Así quedó zanjado en la reunión efectuada a las 13 horas de ayer en el municipio, en la que participaron los representantes del sindicato de trabajadores, el administrador municipal, el contralor, el director jurídico y el concejal Víctor Sepúlveda.

Más viviendas

"Era un tema que se venía conversando con la empresa ante el aumento de alrededor de 4.500 viviendas nuevas que requieren del servicio de recolección de basura domiciliaria", indicó el administrador Ricardo Vallejos.

Al respecto, el gerente general de la empresa Dimensión S.A, Víctor Amado, dijo que se le había hecho llegar una carta a la municipalidad -a fines de marzo- explicando esta situación.

"Nosotros presentamos toda la documentación, porque el contrato así lo establece y estamos a la espera de lo que diga la municipalidad", afirmó.

Vallejos indicó que el municipio ya hizo los estudios -que serán certificados por la Dirección de Obras- y extraoficialmente estarían con el tope de esa cantidad, incluso se estaría superando esa cifra.

"Está estipulado por las bases de contrato, que cuando eso sucede se debe incorporar un camión más para mejorar el servicios y descomprimir la labor que realizan los recolectores", señaló el administrador municipal.

Ricardo Vallejos dijo que se deberá incluir un camión año 2016, cero kilómetro, que se integraría a la flota vigente, luego de la notificación formal que se hará llegar a la empresa en el transcurso de las próximas 48 horas, la que informará los tiempos para la nueva incorporación.

En cuanto al valor del nuevo camión recolector, el administrador municipal dijo que está regulado en la oferta que hizo la empresa al momento de la licitación que se realizó hace más de dos años y cuyo contrato tiene una duración de cinco años.

"Ahora al municipio le va a corresponder buscar el financiamiento para ese camión que se integrará al circuito normal del servicio", señaló Vallejos.

Se estima que el valor de este tipo de camión recolector y compactador de residuos domiciliarios bordea los 80 millones de pesos.

El alcalde Sergio Zarzar sostuvo que el municipio se ha estado ocupando del tema.

"Corroboraremos como corresponde la cifra de nuevas viviendas con la Dirección de Obras para que la empresa adquiera el camión y suplir a la brevedad la necesidad naciente", comentó.

La autoridad comunal recordó que existe un contrato que se debe respetar.

"El municipio respeta y honra sus contratos con gusto cuando se trata de cautelar la calidad de vida de los chillanejos", expresó Zarzar.

En junio operativo

Ricardo Vallejos dijo que esto es parte de un proceso contemplado en las bases de contrato y que, de todas maneras, se informará al Concejo Municipal sobre la inclusión de esta nueva máquina, probablemente en la sesión de este lunes 18 de abril.

"El alcalde y nosotros nos comprometimos a cumplir el contrato y esperamos que esto esté en el menor tiempo posible, que podría ser a fines de mayo o comienzos de uno", dijo.

Para el presidente del Sindicato de trabajadores de Dimensión, Pedro López, este acuerdo es una buena medida, aunque era un tema que lo había planteado desde mediados del año pasado.

"Lo bueno es que es un camión del año, que incluirá a un conductor y tres pionetas", precisó el dirigente sindical.

El concejal Víctor Sepúlveda aclaró que el presupuesto municipal considera los recursos destinados para estos fines (poco más de 4,8 millones de pesos mensuales), por lo que no requería que la decisión pase por el Concejo.

"Este pago mensual ya está considerado", dijo.

Carga de trabajo

Otro de los temas que preocupaban al Sindicato de trabajadores de Dimensión, que reúne a 150 operarios, era la carga de trabajo que se producía por el aumento del número de viviendas y sectores que se debía cubrir.

"Son largas jornadas en la cual se notó, sobre todo después de los feriados, en los que (el servicio) se está terminando cerca de las 21 horas. Trabajamos ininterrumpidamente desde que salimos 20 para las 8 de la mañana hasta esa hora", dijo Pedro López.

El dirigente señaló que por esta razón se debiera adicionar otro vehículo, aunque en la práctica lo lógico es que se contemple un par de camiones nuevos, considerando que por razones de uso la flota no siempre está operando al 100%.

En este punto, el concejal Víctor Sepúlveda dijo que le preocupa esta "recarga" laboral. "Es un trabajo muy sacrificado y la extensión de la ciudad hace que estos trabajadores aumenten su jornada laboral", comentó.

Sepúlveda recordó que cuando se efectuó la nueva licitación (ver recuadro), se le exigió a la empresa que la flota con la que se iba a prestar el servicio consideraba vehículos nuevos.

"Por el uso, el recalentamiento o panas, es responsabilidad de la empresa mantener sus camiones en buen estado", dijo.

Aumento de viviendas

Para nadie es un misterio que con el crecimiento de la población surgen nuevas viviendas en la comuna.

Este año se entregarán nuevos conjuntos habitaciones, que una vez habitados también requerirán el servicio de recolección de basura domiciliaria.

"Por supuesto, en la medida que se va completando esa cifra, se debe ir poniendo otro camión para disminuir los tiempos de recolección de basura", señaló el gerente general de la empresa Dimensión S.A, Víctor Amado.

El concejal Víctor Sepúlveda coincidió que en la medida que eso se produzca se deberá actuar del mismo modo como se está haciendo en esta oportunidad.

"La empresa envió un documento al municipio, en el que reconocen esta situación y que según sus cifras habrían más de 6 mil viviendas nuevas, números que van a ser contrastados con datos oficiales hasta este momento con casas habitadas que deberán ser incluidas en el circuito", dijo el edil comunista.

"Por supuesto, en la medida que se va completando esa cifra, se debe ir poniendo otro camión para disminuir los tiempos de recolección de basura".

Víctor Amado, Gerente General Dimensión S.A.

Licitación y vehículos nuevos

A fines de diciembre del año 2013, y luego de la nueva licitación del servicio de extracción de residuos domiciliarios para la comuna, la Municipalidad de Chillán presentó los nuevos camiones para la recolección de basura. La flota consideraba un total de 19 máquinas, de los cuales 14 son compactadores de basura y los restantes son maquinarias para el transporte de escombros, barredoras de calles y una hidrolavadora. En esa oportunidad, el alcalde Sergio Zarzar se mostró conforme con que la empresa Dimensión S.A. haya cumplido con uno de los principales requisitos de la licitación, que era la incorporación de nuevos vehículos.