Ominami
"Sé que hay muchos que van a afirmar que esto fue una salida por secretaría", fue la declaración del ex senador Carlos Ominami luego de ser sobreseído por la corte en el delito que se le imputaba por presentación de facturas falsas en la arista SQM, al encontrarse prescritos, en palabras simples significa que el SII y la fiscalía ejercieron sus acciones fuera de plazo, cabe mencionar que la resolución fue por voto de mayoría de la sala, de los tres jueces, uno de ellos opino lo contrario, pero días de más, días de menos, resquicios de más, resquicios de menos, con algunas gotas de "vacíos legales" y otras pizcas de falta de acuciosidad de los querellantes, entre los cuales el SII se lleva los premiados, esto trae a la palestra de nuevo el controvertido protocolo que se usa para la designación del Director del SII, comenzando por los "apadrinamientos" que hacen los partidos políticos al recomendar a sus candidatos para ejercer dicho cargo, definitivamente en casos en donde los posibles imputados son miembros activos y/o pasivos de la Familia Política & Asociados y se observan discutibles fallos en los procedimientos de nuestro organismo que vela por el correcto cobro de los impuestos que soportan todos los requerimientos de los chilenos, se hace prioritario cambiar los procedimientos para evitar arbitrariedades y que no quede ninguna duda para nadie en su proceder profesional alejado de todo favoritismo partidista posible, de seguro la resolución tendrá muchos partidarios y detractores, lo que no quita que el SII haga un sumario administrativo en contra de sus abogados que no habrían resguardado los intereses fiscales convenientemente al presentar las querellas a destiempo, en cuanto al ex senador Ominani debería solicitar (exigir) que los querellantes recurran de queja ante la Corte Suprema para revertir el fallo para que se haga el juicio debido y así pueda demostrar su inocencia en la "cancha" y no como dijo él solo por "secretaría".
Luis Enrique Soler Milla
Constitución
En Chile desde el Reglamento constitucional provisorio de 1811,12, 14 y constituciones 1818, 22, 23, 28, 33, 1925 y 80 se hicieron por expertos constitucionalistas. Todas estas constituciones fueron factibles de reformar y, a mi juicio, algo funcionaron.
Los cabildos es volver atrás ya que son órganos representativos medievales y monárquicos en sociedades donde las poblaciones eran reducidas. Se dejaron de lado ya que fueron superados por las formas democráticas.
Todas estas participaciones masivas, de origen fascista son "un opio para el pueblo" porque lo hacen creer que participa pero son inútiles, inmanejables, y finalmente se llegara si o si al grupo de expertos quienes tendrán que manejar, en este caso, millones de propuestas dispersas.
Desde que se discutió la Constitución de EEUU se tenía este tema presente (ver Madison y Hamilton) y en el presente es motivo de estudio de los politólogos en el mundo de cómo conciliar el crecimiento de las poblaciones con la participación y la democracia.
La institucionalidad democrática no debe debilitarse ya que el problema no son las democracias sino que los "demócratas" que las tripulan.
Lo importante finalmente es el plebiscito que la apruebe o repruebe y que debería tener un quorum de sobre el 70%.
Jaime Garcia Covarrubias
Prevención e investigación
Chile tiene dos policías, una preventiva que es Carabineros y otra investigativa que es la Policía de Investigaciones, conforme a la ley cada cual cumple sus funciones y en cuanto a dotación Carabineros tiene casi 60.000 funcionarios y la PDI cerca de 11.000.
Para que bajen los delitos, cosa que hoy casi es imposible, Carabineros debiera priorizar su rol preventivo manteniendo presencia en las calles y con ello desincentivar los ilícitos , pero parece que hoy no es tan así y por ello ocurren delitos y en lugares céntricos y muchas veces con consecuencias fatales , será que Carabineros está destinando más personal a labores investigativas o poniendo a disposición de fiscales más del personal necesario y con ello asumiendo funciones que son propias de Detectives .
Hay casos como el homicidio reciente de una mujer en Concepción, donde un fiscal trabajó sitio de suceso y empadronamiento con Carabineros sin resultados positivos y ante ello se vio en la obligación de recurrir a Detectives los que en tiempo record identificaron primero a la víctima y luego al autor de un macabro crimen, creo que es mejor trabajar que hacer marketing y también creo que el fiscal de ese caso debe ser humilde y reconocer el trabajo de los Detectives de Homicidios y de peritos del Lacrim , a quienes en su declaración a la prensa ni siquiera mencionó o piensa que el conocimiento le es absolutamente propio , y que solo su trabajo , no el de la PDI , le posibilitó identificar y aclarar un delito , y que por sus características provocó conmoción y preocupación ciudadana, la humildad es propio de las buenas personas, respetuosas y muy profesionales.
Alberto Contreras Silva