Para el segundo semestre de este año partirían los trabajos para la instalación de un centro oncológico de mediana resolutividad, según lo confirmó el senador Felipe Harboe a la agrupación un oncólogo para Ñuble.
"Lo que hemos logrado es que no solo se incorpore el nuevo hospital, que falta mucho, ya que está en licitación, sino que lo que hemos logrado es que el Ministerio de Salud autorice la instalación de un centro oncológico de mediana resolutividad, antes del inicio del otro hospital y esto sería para el segundo semestre de este año", afirmó Felipe Harboe.
Durante estos meses el Ministerio de Salud verá una reasignación presupuestaria para la instalación de este centro oncológico que podría estar o dentro del actual hospital, o bien en algún inmueble cercano.
"Lo bueno es que vamos a poder contar con tratamiento pronto para las más de 200 familias que padecen de cáncer y que tienen que viajar muchas veces a Concepción para su quimioterapia", sostuvo el senador.
La información fue entregada al movimiento ciudadano "Un Oncólogo Para Ñuble", quienes viajaron la madrugada de ayer a Santiago para dejar las 26.371 firmas que se reunieron en toda la provincia.
"No sé si esto es lo mismo que anunció el Servicio de Salud Ñuble o es otra cosa, pero lo que sea bienvenido es, porque ayer no teníamos nada, ni siquiera un oncólogo y para operar un centro de mediana resolutividad mínimo se necesitarán dos oncólogos, así que es bueno. Lo que nosotros pedimos es un centro oncológico integral que a mediano o largo plazo lo vamos a tener y vamos a seguir luchando para así ir quemando etapas como lo es ahora, donde ya no tenemos las manos vacías", indicó Abel Godoy, impulsor del movimiento ciudadano y padre de Yasna , rostro del movimiento y quien sufre de cáncer renal.
Entrega de firmas
Las fuertes lluvias no fueron impedimento para que el movimiento ciudadano, presentará en La Moneda las 26.371 firmas que solicitan un centro oncológico para Ñuble.
"Esto nos está sirviendo para organizarnos de mejor manera en el acompañamiento a familias que tengan algún integrante con cáncer. Queremos generar una red para que estas personas y toda su familia se sientan apoyadas", recalcó la alcaldesa de Pemuco Jacqueline Guiñez, quien también fue parte de la comitiva que dejó las firmas en La Moneda.
El caso de Ruth Gutiérrez es similar al de Yasna, ya que a los 16 años se le diagnosticó leucemia, enfermedad con la que ha luchado más de tres años teniendo que desplazarse muchos kilómetros para recibir su tratamiento. "Estamos en una etapa de mejora, pero hay muchas personas que están viviendo esta enfermedad en el desamparo, por lo que el apoyo del senador es muy importante para nosotros", indicó Eduardo Gutiérrez, padre de Ruth.
"Esta es una necesidad muy sentida en la comuna de Ñuble y pensamos que lograremos sensibilizar a nuestras autoridades. Sé que hay muchas prioridades, pero luchar por la vida de las personas es un derecho humano inalienable y pensamos que el Gobierno va a darle prioridad a esta demanda social", consideró Gutiérrez.
Autoridades apoyaron el movimiento
Fueron concejales de varias provincias quienes viajaron a entregar las firmas. "Entendemos que éste es un movimiento que va a tener que continuar, porque vamos a tener que tener mucha fuerza y unión de todos los ñublensinos, para que tengamos un centro oncológico. Hay muchas personas esperanzadas de que estas 26 mil firmas venga aparejada de lo que requiere y llamamos a este movimiento por la vida, ya que si tenemos un buen diagnóstico y una eficiente tratamiento, creemos que se pueden salvar más de un 30% de personas que tiene esta enfermedad", sostuvo el concejal Jorge del Pozo.