Alistan venta de alcoholes en supermercado de strip center
CHILLÁN. Tras resolución de la Corte de Apelaciones que anuló decisión del concejo de negar patente, locatarios esperan que supermercado reinicie la venta.
Si bien a inicios de marzo la Corte de Apelaciones declaró arbitraria e ilegal la resolución del concejo municipal de Chillán que negó la patente de alcoholes al supermercado Santa Isabel, ubicado en avenida Alonso de Ercilla, los locatarios del strip center donde está ubicado el recinto comercial aún no se sienten conformes, dado que aún no se reinicia el expendio de los bebestibles para mayores de 18 años.
Consultados en el concejo, el presidente de la Comisión de Alcoholes, Jorge Vaccaro, dijo que una vez que el tribunal de alzada se pronunció respecto a la votación realizada por los ediles el 14 de diciembre de 2015, sólo en manos del municipio quedó la voluntad de otorgar el permiso.
No obstante, desde el municipio, el director del departamento jurídico de Chillán, Pedro San Martín, informó que la sentencia del 4 de marzo se encuentra firme y ejecutoriada.
Larga espera
"Que Santa Isabel no tenga la afluencia de público que nosotros proyectábamos nos afecta directamente porque nunca se vieron reflejadas", expresó Patricio Lagos, propietario del local de venta de comida 'Sushi House'.
Hasta ahora el reinicio de las ventas de alcoholes en el local comercial es sólo una ansiosa espera para Patricio Lagos y el resto de los comerciantes, que aducen que una cosa lleva a la otra. Si hay más productos que ofrecer en el supermercado, mayores posibilidades tendrán de aumentar sus ventas.
"Tener este local, que es el segundo que tengo en Chillán, era una apuesta de que irían 15 mil personas al strip center, pero por ahora estoy con números negativos. El negocio no está siendo rentable y están ya firmados los contratos por tres años, entonces hay mucha incertidumbre", indicó Patricio Lagos.
Desde la apertura del stripcenter, ubicado en Alonso de Ercilla, frente al colegio Sidney College, la polémica ha estado centrada sobre el punto de la venta de alcoholes. Para Vaccaro, el retraso en la entrega de la patente tuvo que ver con una decisión política del concejo, que en su votación negó el permiso correspondiente. "Toda la parte técnica de las mediciones dijeron que sí había un cumplimiento de la ley, que se midió puerta a puerta, entonces la Corte solamente hizo cumplir la ley. Después, es voluntad del municipio haber dado el permiso. Por ello, si Santa Isabel no reinicia la venta, está en todo su derecho, es algo que deben ver ellos", dijo.
La pugna por los 100 metros con colegio
A través de sus abogados, la empresa Cencosud S.A. presentó, a fines de 2015, un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Chillán, aduciendo que el concejo, que negó la patente de alcoholes, incurrió en un acto de arbitrariedad, dado que establecieron que el supermercado estaba a menos de 100 metros del colegio Sidney College. Por ello, dijeron que por ley, considerando que existen 104 metros de distancia entre la puerta del establecimiento educacional y el supermercado, no existiría impedimento alguno para vender este tipo de bebestibles.