BioBioCine inauguró su cuarta versión penquista
CULTURA. Festival Internacional de Cine de Concepción lenvantó el telón.
Ante un Teatro Universidad de Concepción repleto se efectuó ayer la ceremonia inaugural de la cuarta versión del Festival Internacional BioBioCine, evento que fue encabezado por el actor, director y guionista Pablo Cerda, quien destacó el aporte de este espacio para el país.
"Esto demuestra que no todo pasa en Santiago, sino que hay festivales de gran calidad en regiones, tal como BioBioCine, que ponen en alto el nombre del país", afirmó el animador de la actividad.
Jurados, competidores e invitados fueron parte de la inauguración del festival de cine de Concepción, que va por el camino del fortalecimiento de la industria cinematográfica.
Durante la ceremonia se entregaron dos reconocimientos. El primero de ellos fue para la dupla ganadora de BioBioLab (laboratorio de proyectos en desarrollo de BioBioCine). Se trató de María Francisca Escobar (directora) y Constanza Contreras (productora), quienes triunfaron con el proyecto de "Alondra", la historia de una joven de 13 años que tiene Síndrome de Down y la necesidad de ser aceptada, pero cuya madre, Jessica (36), sobreprotectora y exigente, sólo desea que pase de curso. Con la ayuda de Isaac (18), un graffitero seguro de sí mismo y con quien comparte la pasión por dibujar, Alondra podrá superar el agobio académico y la presión social, aceptando su condición y su propia belleza sin miedo.
Los relatores de BioBioLab, Eduardo Villalobos, Fernando Epstein y Agustina Chiarino fueron los encargados de entregarles la distinción a mejor proyecto. El premio consistió en una pasantía al Foro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, otorgado por el productor de mercado de dicho certamen, Pedro Andrés; en tanto los pasajes fueron concedidos por la Film Commission Chile, representado por Teresita Chubretovic.
El segundo reconocimiento que emocionó durante la velada fue el Premio Ciudad de Concepción, que se entregó a Patricio Escala, productor de Historia de un Oso, de manos del productor ejecutivo de BioBioCine, Ramón Ávila. En la oportunidad Escala se hizo mención a las dificultades que deben enfrentar los realizadores audiovisuales para que sus obras sean tengan espacios para ser exhibidas.
La noche la cerró con el estreno de "Colonia", película que fue presentada por la presidenta de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Margarita Romero, quien expresó que "la historia que presenta Florian Gallenberger, luego de varios años de trabajo y que nos ofrece en su film, ha sido posible gracias a los testimonios de las víctimas de ese enclave, de los prisioneros y prisioneras políticos sobrevivientes, de familiares, del loable trabajo de investigadores y abogados consecuentes como los que hoy nos acompañan en esta sala".
Ventana infantil
Fue en el Teatro Universidad de Concepción donde la mañana del jueves los menores pudieron disfrutar una selección de seis cortometrajes: Doña Ubenza (Argentina), Un Solo Cabrito (Argentina), Looks (Alemania), Le Petit Cordonnier (Francia), Neïla (Francia) y Tombes & Manèges (Francia).
Las obras tenían como objetivo realzar valores como el respeto, la autoaceptación, la bondad y la diversidad cultural.