Simce: Mujeres igualan a los hombres en Matemática
EDUCACIÓN. Autoridades destacaron resultado en pruebas de cuarto básico. En Chillán, Colegio Alemán lideró en 3 niveles. En recintos municipales, la República de Italia dio la gran sorpresa.
Por primera vez las niñas de cuarto básico igualaron a los niños del mismo nivel en la prueba Simce de matemática. Mientras el año pasado había una brecha según género de dos puntos en esa evaluación, este año tanto hombres como mujeres promediaron 260 puntos, lo que se explica por una mejora en el puntaje de las niñas.
Lo anterior fue destacado por el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, quien junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano y a las autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, entregaron ayer los resultados de las prueba Simce de 2°, 4° y 6° básico.
Henríquez destacó que pese a que los resultados de las pruebas de aprendizaje de Lenguaje y Matemática se mantuvieron estables respecto a la evaluación de 2014, al observar la evolución de la última década se producen alzas significativas, especialmente entre los niños de 4° básico. Así, hay un aumento de 12 puntos en ese test en 10 años, de 248 a 260 puntos promedio.
En el caso de 6° básico no se vieron cambios significativos en los resultados de las pruebas que se vienen tomando hace tres años. En cuanto a comprensión de lectura en 4° básico, las mujeres superaron a los hombres, promediando 271 puntos frente a los 260 de los niños; mientras que en 6° básico las niñas superan a los niños por 12 puntos. En la última década, el resultado promedio de esa evaluación tuvo un alza de 10 puntos, desde 255 a 262.
En Chillán
Respecto a los puntajes obtenidos, en los colegios particulares, el Colegio Alemán obtuvo los mejores puntajes en las tres evaluaciones.
La directora del establecimiento, Tatiana Vidal, recalcó que "estos resultados son una consecuencia del trabajo que se realiza en el colegio, que no es exclusivamente la preparación para una prueba".
En cuanto a los establecimientos de educación municipal, la República de Italia presentó un alza notable en cuarto básico respecto al año pasado, ubicándose así con el tercer mejor puntaje de Chillán, sólo después del colegio Alemán y el Instituto Santa María.
"Fue un trabajo sistemático de parte de las profesoras en cuanto a planificación, contenidos y monitoreo de parte de la unidad técnica. Además, se entregaron materiales de acuerdo a lo que recibimos de parte de la SEP", dijo Isabel Arroyo, directora de la escuela República de Italia.
Nivel regional
En Matemática, los alumnos de cuarto básico en la Región lograron aumentar en los últimos siete años unos 14 puntos, y 12 puntos a nivel nacional, pero en los últimos 10 años. El aumento en tanto de 2014 a 2015 fue de 2 puntos. En sexto básico se mantuvo el puntaje de 250 puntos en total, comparando el mismo transcurso de tiempo.
Un aspecto que se destaca en el Simce 2015 respecto de Matemática en cuarto básico, es que hombres y mujeres obtienen casi el mismo puntaje, ya que tienen sólo un punto de diferencia.
En Comprensión Lectora, a diferencia de Matemáticas, el aumento de los niños en cuarto básico fue de cinco puntos en los últimos siete años. Respecto de la comparación entre 2014 y 2015, en cuarto básico se mantuvo con un total de 266 puntos, en segundo básico bajó dos puntos quedando en 254, y en sexto básico aumentó en cinco puntos con un total de 246, pero no logrando llegar hasta los 250 del 2013.
El encargado de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, señaló que existen aspectos que mejorar en cuanto a los indicadores de desarrollo personal y social. "El mayor desafío está en los ámbitos de hábitos de vida saludable, donde hubo un aumento entre el año pasado y este, en cuarto y sexto básico.