Banco Central: el mercado laboral podría estar debilitándose más rápido
DATOS. El presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, afirmó que el alza en el desempleo del Gran Santiago "no es una buena noticia". Eso sí, pidió no sacar conclusiones con un solo dato y llamó a esperar las cifras del INE del viernes.
La fuerte alza de la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que en marzo tocó su mayor nivel en seis años, podría implicar un debilitamiento del mercado laboral mayor a lo previsto ante el bajo dinamismo de la economía, dijo ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.
El presidente del consejo del organismo destacó que, hasta ahora, la desaceleración económica en el país había sido acompañada por un mercado laboral "resiliente", lo que implicaba que las cifras de desempleo estaban bajas.
No obstante, un informe trimestral del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile mostró el lunes un salto del desempleo en el Gran Santiago, a 9,4% en marzo desde el 6,8% en diciembre pasado.
"Es complejo sacar conclusiones con un solo dato (...) pero ciertamente no es una buena noticia la que tuvimos el día de ayer (lunes) en materia de empleo", dijo Vergara en un foro de Asimet.
"Claramente es una señal de advertencia, es una señal de alerta, respecto a que el mercado laboral podría estar debilitándose más rápidamente de lo que esperábamos un tiempo atrás", sostuvo. En la misma línea, advirtió que esta debilidad del mercado laboral podría "ser más rápida de lo que se esperaba hace unos meses".
El presidente del instituto emisor pidió calma al analizar el escenario por una cifra puntual y recordó que el viernes se conocerá la cifra de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas del trimestre móvil enero-marzo 2016, por lo que de ahí se podrá desprender información.
Diferencia ministerial
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió ayer a su par de Trabajo Ximena Rincón, quien sostuvo que el ajuste fiscal anunciado en febrero podría haber impactado al alza en el desempleo, al ser consultada por el aumento a 9,4% de la desocupación en el Gran Santiago.
Valdés dijo que ese argumentos "es completamente equivocado". "No hay ninguna base para sostener que sea el ajuste fiscal lo que explique el aumento del desempleo de marzo. El ajuste fiscal que anunciamos es un ajuste fiscal pequeño. Segundo, impacta en la disponibilidad de recursos que tenían los ministerios para gastar y que nosotros proyectamos que podrían ahorrarse y, por lo tanto, para nada explica este salto del desempleo que, como dijimos, es preocupante".
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, dijo que el alza en el desempleo registrado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile "nos deja en una situación de pensar doblemente los esfuerzos que debemos hacer para retomar mayores niveles de crecimiento y así poder aumentar el nivel de empleo".
Al ser consultado sobre si en el deterioro en la cifra de desempleo tuvo influencia de factores internos, la segunda autoridad de Hacienda dijo en declaraciones a CNN Chile que "las grandes reformas generan cierto grado de inquietud en un comienzo y eso puede tener algún un impacto".