Secciones

El currículum de los candidatos a la banca de los Diablos Rojos

EVENTUALES NOMBRES. Con mayor o menor experiencia hay nombres para dirigir en Chillán. Dirigencia evaluará proyectos que cada uno pueda presentar.
E-mail Compartir

La dirigencia de Chillán dejó en claro que el próximo técnico de Ñublense debe presentar un proyecto que satisfaga las aspiraciones deportivas de la institución y que como punta de lanza considere el nexo con el fútbol joven.

El futuro estratega de los Diablos Rojos se debería comenzar a definir una vez que se conozca el sistema de campeonato, sin embargo, ya hay algunos nombres que comienzan a rondar en el ambiente y que con mayor o menor experiencia podrían asumir la banca de los hombres de Chillán.

Uno de ellos es el de Luis Marcoleta, estratega que actualmente pelea el ascenso con Curicó Unido y que si bien sería una de las primeras opciones deportivas, la traba es costo económico y su eventual futuro con los "torteros". Entre los principales datos de Marcoleta cabe destacar el título en Tercera División con Naval y Ñublense y los ascensos a Primera con los chillanejos el 2006, con Curicó el 2012 y con Arica el 2014.

La danza de nombres no para y uno que hace rato suena en Chillán es Luis Musrri, quien actualmente mantiene contrato con Serena hasta fin de año, aunque con cláusula de salida. El ex jugador de la Universidad de Chile registra como entrenador el título en Primera B con Melipilla el 2006 y la final de la Primera Rueda del torneo pasado. Se suman participaciones en Primera División con Palestino, club con el cual llegó a la final en el 2008, mismo año en el cual fue elegido como el mejor técnico.

Uno de los que corre con mayor ventaja por el momento es Ariel Pereyra de Deportes Concepción club con el cual se instaló deportivamente en la liguilla por el ascenso en el la segunda rueda del torneo que finalizó este fin de semana. Previamente estuvo en Unión La Calera, donde tomó un equipo que estaba peleando el descenso y al cual dejó en mitad de tabla.

Se suma Nelson Soto, quien mantiene vínculo con Iberia. El técnico reconoció el interés de Ñublense. El estratega registra pasos por Temuco, Lota, Barnechea, San Luis, San Felipe y General Velásquez.

En una segunda línea aparece el nombre de Rubén Espinoza, quien en el semestre pasado fue campeón de Tercera División con Independiente de Cauquenes. Siendo esta su única experiencia como estratega.

La lista comienza a concluir con Christián Muñoz, actual entrenador de La Pintana en la Segunda División Profesional. Antes estuvo en los cadetes de Huachipato. Podría presentar su proyecto en Chillán.

Rumores de Rumores

Solo respondiendo a la categoría de rumores, se agrega a las opciones el técnico Francisco Bozán. En julio del 2014 asumió como director técnico de Barnechea en la Primera División, en su momento fue el más joven del torneo chileno con 27 años. Antes dirigió en Municipal Hijuelas de la Tercera División B y de Deportes Santa Cruz, de la Tercera División A.

Concluyen el listado y ya casi a modo de trascendido, más de que de una real opción Carlos Rojas y Pablo Abraham. En el primer caso destaca su ascenso con el mismo Ñublense a Primera División en el 2012, mientras que con Coquimbo fue campeón del Clausura del 2014. Abraham tiene contrato vigente con Magalles y registra torneos con Curicó y Ñublense, pero sin logros. Tanto Rojas como Abraham solo son nombres que provienen del ambiente del fútbol y ningún personero ligado a Ñublense a dado luces de acercamientos.

Más allá de los nombres, desde la interna de Ñublense han expresado que el ánimo es buscar un director técnico con proyección en el fútbol, con la intención de realizar un trabajo que involucre al fútbol joven y que sea capaz de escuchar la opinión del Club Atlético Ñublense y de la gerencia deportiva para armar un plantel y que la estructuración del mismo no se transforme en un "gallito" entre los tres estamentos.

La definición del sistema de competencia en mayo será clave para el proyecto de Ñublense.

8 Clubes

Ha dirigido Nelson Soto, una de las alternativas del Rojo. Jugará la liguilla con Iberia, tras la desafiliación de Concepción. 2

Equipos Tiene en su historia como director técnico Ariel Pereyra. Unión La Calera y actualmente Deportes Concepción.

Las metas de Zobarzo de cara al próximo torneo

CANTERANOS. El vaso mediolleno de la mala campaña en Primera B.
E-mail Compartir

Todo fracaso es una posibilidad para reformularse para borrar todo lo malo y mantener lo bueno que se pudo haber hecho.

En el caso de Ñublense uno de los aspectos positivos de la pésima campaña fue la presencia de canteranos en cancha, los que si bien tuvieron su opción por un tema reglamentario, cuando fueron requeridos no destiñeron si se comparan con sus pares adultos.

Uno de ellos fue Michael Zobarzo, volante de corte que ya comenzó a ganarse su espacio y que como tal proyecta su participación en el próximo torneo de la Primera B. "Como todo jugador mi intención es jugar lo que más pueda y ser titular, pero más que eso espero consolidarme en Ñublense, poder subir con el equipo, tratar de salir campeón, esas son mis aspiraciones".

Zobarzo también expresó que durante la campaña pasada tuvo un crecimiento futbolístico importante. "Tomé los consejos de mis compañeros y creo que pude plasmarlo en la cancha, así que estoy contento por eso".

El gerente deportivo Rubén Espinoza reconoció que la participación de la temporada pasada de Zobarzo, Felipe Albornoz y Matías Améstica es esperanzadora. "Esto fue un plus importante, hubo un momento en el cual estuvieron tres canteranos en cancha y uno más en banca. Además, este año debutó David Tapia. Es claro que esperábamos más, pero lo positivo fue la presencia de la gente joven. Ellos pudieron demostrar que son un aporte, a pesar de la desconfianza que había en el medio en general, pero claramente que no de nosotros que estamos permanentemente viendo su trabajo".

"Ellos tienen que seguir trabajando, el debut no significa que se cumplió la tarea, ahora tienen que consolidar su carrera siendo titulares", dijo Espinoza.

Para este año se espera que un grupo nuevo de jugadores asciendan al primer equipo.