Danny Fuentes Espinoza
Mañana jueves se realizará el desfile Carabineros con que se conmemorarán sus 89 años de historia. En la ocasión, el coronel Luis Silva Maldonado, prefecto de Ñuble, será el anfitrión por tercer año consecutivo.
-¿Cuál es el aspecto más destacable de este periodo?
-Creo que institucionalmente, una de las cosas importantes que se ha visto en la provincia es la renovación de sus cuarteles. Ha tenido una fuerte inversión. Este año se reconstruirá el cuartel de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo y se va a relocalizar la Tenencia de Chillán Oriente. La Segunda Comisaría fue inaugurada el año pasado con un moderno diseño y un alto estándar de seguridad y comodidad. Lo mismo ya está ocurriendo con las unidades de San Carlos y Bulnes, que están en marcha blanca.
-¿Aún no hay fecha de inauguración?
-No
-¿Qué se espera que ocurra en Carabineros si Ñuble se convierte en región?
-Eventualmente se crearía una nueva Zona. Usualmente un intendente está asociado a un general, Jefe de Zona. Ahora, no necesariamente el hecho de que sea una nueva región va a implicar que el despliegue operativo sea modificado. Eso no se determina por la división política, sino que por las necesidades, calculados de forma técnica.
-¿Otra de las preocupaciones es el envío de carabineros de esta prefectura a la zona de Arauco?
-Esos 32 carabineros, que pertenecen a la misma zona de carabineros, que es la Octava, cooperan en esa Prefectura, tal como nos apoyan a nosotros en ciertos eventos. No es que estemos perdiendo funcionarios, porque a nosotros se nos está apoyando constantemente, como el 20 de agosto, los 27 de abril como ahora, y también los servicios de partidos de fútbol. Una gran parte de la ciudadanía ignora que Fuerzas Especiales, Gope, Labocar y Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos igual nos coopera.
-Respecto a los delitos, ¿por dónde está pasando la mayor preocupación de los comisarios?
-Hacemos análisis permanente de acuerdo al comportamiento de los delitos, y hemos puesto hincapié en algo que no solo ocurre en la provincia de Ñuble, sino también a nivel nacional, que son los robos de vehículos, principalmente en Chillán y San Carlos, que se ven más afectados. Eso sí, hemos notado que existe una alta tasa de recuperación.
-¿Han ocurrido también robos a los camioneros, en plena carretera?
-En las carreteras de la provincia han ocurrido casos puntuales, pero lo que sí se han dado últimamente es que camiones o tractocamiones, sin su acoplado, han sido encontrados acá, lo cual es distinto a que aquí hayan sido robados. Esta es una zona de tránsito, pero es acá donde vienen.
-Finalmente, ¿qué tienen preparado para celebrar aniversario?
(Hoy) habrá un izamiento del pabellón nacional y una actividad interna. El 28 de abril se hará el destile porque no podemos paralizar al contingente en desfiles que habrán en toda la región, buscamos racionalizar al personal para que no se vea resentido el servicio de seguridad de la comunidad.
En la Catedral de Chillán se realizó a las 10.30 horas de ayer el tradicional Te Deum católico, con motivo de la conmemoración del Aniversario 89° de Carabineros de Chile. La ceremonia religiosa, que reunió a los más altos mandos de la institución a nivel provincial y local, fue oficiada por el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien hizo un llamado a que la institución "mire su historia y se renueve en el servicio a los demás". Además, estuvieron presentes funcionarios de Gendarmería y la PDI, además del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.