Ayer comenzó la travesía de cuatro jóvenes tenimesista de Ñuble que pretenden hacer historia en el Sudamericano que durante este fin de semana se remachará en Lima, Perú.
Los deportistas tomaron el avión hasta tierras incaicas para mañana dar vida a la categoría por equipos en la cual las gemelas Mariam y Natasha Ruiz de la Escuela Tomás Lagos de Chillán serán parte del team chileno femenino, mientras que Jean Parra del Colegio Chillán y Benjamín Alfaro del Colegio Padre Hurtado, sacarán la cara y las paletas por los varones.
Los tres primeros pertenecen a la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo y son entrenados por Claudio Zapata, quien adelantó que el entrenamiento se desarrolló bajo las condiciones esperadas y que incluso contaron con el apoyo de un sicólogo deportivo para saber manejar situaciones puntuales.
El entrenador viajó junto a los chillanvejanos y los padres de estos con lo cual asegura que se sentirán más cómodos. En el caso de Zapata cabe recordar que va como uno de los tres técnicos nacionales a cargo de las damas.
"Es algo que tomo con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. Esto es posible porque logramos clasificar a tres niños de un total de 16 que van a Latinoamericano, por lo tanto, era algo esperable que me lo pudieran otorgar, así que le agradezco a la Federación por la oportunidad", dijo Claudio.
Destacó también que su participación en la terna de entrenadores será clave para el desempeño de las gemelas Ruiz, ya que es primera vez que participarán fuera de las fronteras nacionales. "Ellas tomaron con mucha alegría esta opción, ya que yo junto a mi hermano Marcelo, son las únicas personas que las han dirigido y a veces se pueden sentir incómodas con otras personas por más que sepan y es por eso que las acompañe es algo muy positivo para ellas. El técnico es de Santiago y no las ubica mucho, pero en mi caso conozco mucho a casi todas las niñas que asistirán a la competencia, siempre tenemos un muy buen contacto deportivo".
Sobre sus proyecciones en Perú Natasha de 13 años dijo que "es bueno para mi para poder tener una bonita experiencia, creo que me puede ir bien y con ello quedar entre las mejores ocho"
Mariam agregó que "me siento feliz, porque voy a competir en un nivel más alto. Mi sueño es estar entre las primera ocho en el Sudamericano y si se puede más mejor".
Las gemelas competirán en compañía de Jean Parra, quien ya suma experiencia en el Latinoamericano de Guatemala y el sudamericano de Perú en años anteriores. "Me conformo con estar entre los ocho primeras, creo que me he mantenido en los primeros lugares de Chile gracias a mi entrenamiento".
La otra carta ñublensina es Benjamín Alfaro, dirigido por Alexis Vergara quien expresó que "se que no será el primer torneo internacional por la calidad de deportista que es, al igual que de tus compañeros de colegio. Agradezco el compromiso de sus padres por todo el apoyo que le dan, al colegio por aportar en este viaje y al Instituto Nacional del Deporte".
El campeonato se extenderá hasta sábado, con los partidos individuales.
El paso al sudamericano
El Sudamericano que se disputará en Lima, Perú desde el 29 de abril al 2 de mayo, contará con la presencia de tres exponentes de la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo y uno del Colegio Padre Hurtado, los cuales lograron su paso a la cita continental en el Clasificatorio que se jugó hace dos meses en Chillán Viejo. Participarán fuera del país, sin embargo, el talento natural y posterior entrenamiento las llevó a clasificar y con ello tener que hacer un intenso entrenamiento durante las semanas posteriores, bajo la dirección de Claudio Zapata.