Secciones

Edwards: "La gente debe presionar al Gobierno por la nueva región de Ñuble"

VISITA. Diputado dijo que esa presión debe hacerse antes de las elecciones.
E-mail Compartir

"Con motivo de las elecciones, la gente de Ñuble tiene que presionar para convertirla pronto en región y que se le diga al gobierno que cumpla su promesa y que no aguante las dilataciones del proyecto", sostuvo el diputado por La Araucanía, José Manuel Edwards durante su visita a Chillán para dictar un seminario con miras a las municipales de octubre y acompañado por el presidenciable de Renovación Nacional, José Manuel Ossandón.

El parlamentario dijo que, pensado en la tramitación legislativa que se dará en la Cámara de Diputados, desde un comienzo Renovación Nacional tanto, regional como distrital ha apoyado la creación de la nueva región.

"El presidente regional (Frank Sauerbaum) ha hecho un trabajo importante con nuestros diputados", comentó el ingeniero civil.

El diputado Edwards coincidió en que para que la nueva región pueda logra un desarrollo, en su impulso inicial, deberá contar con una cantidad suficiente de recursos, en alusión a los 17 mil millones de pesos que estima la Subdere para su implementación.

"Consideramos injusto que se aduzca que falten recursos para convertir a Ñuble en región. Para la nueva región se requieren muchos recursos. Una región de papel no sirve, porque hay mucha infraestructura del Estado que debe implementarse. Hay construcciones que hacer, insumos y personal que incorporar", sostuvo.

Por esa razón, sugirió, la presión debe hacerse previa a los comicios de este año y las presidenciales del 2017.

"Una vez que las elecciones pasan, todo se olvida", afirmó .

José Manuel Edwards añadió que es importante que la gente esté atenta al cumplimiento de las promesas que hace el gobierno, especialmente en regiones.

"Un ejemplo es lo que se prometió para el mercado de Concepción - aun provisorio-, al de Talca se dijo que se iba a construir luego y aún está en está de diseño, y por estos días se prometió que el mercado de Temuco (consumido por el fuego) que lo van a hacer en tres años. Las promesas se las lleva el viento, pro que el momento que Ñuble se pare y exija ser región", comentó.

En su paso por la provincia, el parlamentario también solidarizó con los regantes y agricultores que se manifestaron en contra de las indicaciones a la Reforma al actual Código de Aguas, en especial en el tema del caudal ecológico retroactivo.

"La decisión se está tomando en Santiago sin ver las particularidades locales, por lo tanto se va aplicar una fórmula que no tiene nada que ver con la realidad local; y por otro lado, se debe determinar cuánta agua se necesita en el entorno. A nosotros es difícil aprobar algo que no nos da garantías", comentó el diputado.

Presión

El diputado Edwards sugirió que la gente de Ñuble presione al Gobierno para convertirla pronto en región ante las próximas elecciones.

La nueva región deberá contar con una cantidad suficiente de recursos, porque "una región de papel no sirve", dijo el diputado.

El parlamentario solidarizó con los regantes y agricultores de Ñuble.