Luis Valenzuela Castro
Cuatro ñublensinos dijeron presente en el Sudamericano de Tenis de Mesa que se desarrolló durante cinco días en Lima, Perú.
Los jóvenes tenimesistas fueron parte fundamental del equipo nacional que cosechó un lugar en el podio.
Ayer concluyó la fase de singles y para mala suerte de los locales, ninguno pudo subirse al podio.
En varones Benjamín Alfaro, perteneciente al tenis de mesa del Colegio Padre Hurtado quedó eliminado en octavos de final, lo mismo que las gemelas Natasha y Mariam Ruiz, de la Asociación de Tenis de Mesa de Chillán Viejo. Jean Parra, también de la asociación chillanvejana, también quedó en el camino.
"Se tenía más expectativas en Mariam, por lo mostrado en juego de equipos, pero hoy no estuvo a la altura de las circunstancias, muy errática", reconoció Claudio Zapata, entrenador de las chillanvejanas.
Tras todos los días de competencia y en las diferentes categorías Mariam fue segunda en equipos en Sub 13, mientras que fue sexta en dobles y sexta en mixto. Remató entre las 16 mejores del continente en singles.
Natasha concluyó segunda por equipos en Sub 13, séptima en dobles damas y décima en dobles mixto. Al igual que su hermana se ubicó entre las 16 mejores en singles.
Benjamín Alfaro se ubicó en el sexto lugar en la categoría sexto en Sub 11 y se ubicó entre los 16 mejores en dobles varones, mixto y singles.
Finalmente Jean Parra fue quinto por equipos en Sub 13 y también entre los 16 mejores en dobles mixto.
Sobre el balance general, Zapata agregó que "el segundo lugar por equipos supera la expectativas y que Mariam haya sido puntal en dicha instancia mejor aún. Ella fue la de Ñuble que mejor jugó y más nivel mostró. Lástima la derrota temprana en individual, por lo mostrado con anterioridad se esperaba peleara por una medalla, no solo lo pienso yo, sino que también el dt de Brasil".
"El balance global es positivo, las niñas tienen un gran nivel. sudamericano. A Jean y Benjamín les falta aún, hay muchos que rivales fuertes, pero se entregaron por completo".
"También quiero agradecer el apoyo de Municipalidad de Chillán Viejo, seguiremos trabajando para intentar volver a Lima, esta vez para disputar el Latinoamericano de la especialidad en octubre próximo", remató.
Quien también valoró la experiencia de los chillanejos fue Alexis Vergara, entrenador de Alfaro. "Le fue bien, mostró un gran nivel, todos quedaron sorprendidos por su forma de jugar, así que el saldo es positivo, tiene mucho futuro, por qué no pensar que más adelante puede ser un próximo campeón sudamericano o llegar a los Juegos Olímpicos", concluyó quien valoró el aporte de quienes pudieron respaldar el viaje del tenimesistas, aunque cuestionó el nulo aporte de la alcaldía.
El mayor logro
Segundas en damas
Tras caer ante Brasil por 3 a 1 ante Brasil, la selección chilena de tenis de mesa se quedó con el vicecampeonato del Sudamericano. Las hermanas gemelas Mariam y Natasha Ruiz fueron un aporte importante tras su participación. A la postre fue el mayor logro de la delegación Ñublensina en la justa en Perú.