Condenan a 12 años de cárcel a hombre que apuñaló 15 veces a su pareja en Coihueco
JUDICIAL. Sentencia dejó disconformes a familiares de Verónica Parra, quien falleció el 1 de julio de 2014. Victimario cumplirá la pena en recinto de Bulnes.
Con disgusto se retiraron desde el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán, a las 13 horas de ayer, los familiares y amigos de Verónica Parra, tras conocer que Emiliano Hernández, quien le quitó la vida en 2014, estará sólo 12 años en la cárcel.
El fallo unánime estuvo fundado en que el hombre tenía dos atenuantes: colaboración sustancial con la investigación e irreprochable conducta anterior.
Además, se rechazó la agravante de ensañamiento solicitada por el Ministerio Público, que en su acusación buscaba que el hombre de 43 años fuera condenado a presidio perpetuo simple. Ello habría implicado que no antes de 20 años podría haber pedido algún tipo de beneficio penitenciario.
En el fallo se resolvió que más allá de toda duda razonable, entre la noche del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio de 2014, Hernández Cofré se encontraba en el domicilio ubicado en el sector Bajo Los Amigos de la comuna de Coihueco en compañía de su conviviente, Verónica del Carmen Parra Fuentes, cuando procedió a agredirla con un arma blanca en diferentes partes del cuerpo, principalmente en su cuello, tronco y extremidades. Debido a lo anterior, la víctima falleció por anemia aguda y traumatismo vascular.
Frente a estos hechos, la directora regional del Sernam, Valentina Medel, comentó que "la familia considera injusta la sentencia, porque no se condice con el daño que significó la muerte de Verónica y el perjuicio para todos ellos, sus amigos y toda la comunidad. Además, se está considerando presentar un recurso de nulidad porque pese a las heridas que presentó, acreditadas por el Servicio Médico Legal, no se acogió la agravante de ensañamiento". Además, insistió en que "denunciar hechos de violencia cambian la pena y ayudan a prevenir femicidios".