Secciones

"Tenía puesto el cinturón de seguridad y no pudo salir"

DRAMÁTICO. Edgardo Muñoz, testigo clave, relató la pesadilla sobre el estero Lluanco.
E-mail Compartir

Edgardo Muñoz comenzó a llamar a las 21 horas del viernes a Fernando Chávez para saber si éste aceptaría la invitación de compartir en su casa el bautizo que organizó para su sobrina. Pasada la medianoche, el alcalde llegó hasta la casa ubicada en el sector de Lluanco.

Previamente, y según declaró Manuel Guzmán, concejal de Pinto y 'compadre' del alcalde Chávez, "estuvo en la casa de una vecina de Paso El Soldado que nos invitó a un asado. Yo me despedí de él afectuosamente a las 22 horas. A esa hora, Edgardo ya esperaba que llegara el alcalde".

El dirigente vecinal y deportivo de la zona estaba feliz, festejando con el alcalde, para quien sólo tenía elogios. "Un alcalde presente siempre, cercano con la comunidad, dispuesto a jugársela por sus vecinos", recordó entre palabras que lentamente hilvanaba. Estaba aún en estado de shock. "Me encontré con él, porque fue a mi casa. No sé qué hora era, pero sé que tarde, y me puse de acuerdo con él porque me llevaba a Chillán, así que partí con él en el auto. Él conducía. Antes había estado en otro lado, de Paso Perales o La Piedra, en una actividad del Día de la Madre", relató el hombre.

Sólo por las horas en que los carabineros y bomberos registraron las llamadas se puede establecer el momento en que ocurrió la tragedia. Eran pasadas las 4 de la madrugada. "Él (Fernando Chávez) iba manejando normal. Yo diría que ni siquiera íbamos tan rápido", relató Edgardo Muñoz, conocido popularmente como 'Galo', antes de hacer una pausa.

"En serio no sé qué pasó. De repente tomamos la curva, el alcalde pierde el control, nos dimos una vuelta y de pronto estábamos volcados. Había agua", comentó.

El impacto fue fuerte, pero no suficiente para dejar inconsciente a Edgardo Muñoz, quien resultó prácticamente ileso.

Sumergido en el agua, y dado que no llevaba el cinturón de seguridad puesto, pudo abrir la puerta y salir.

"Estábamos volcados. El alcalde tenía puesto el cinturón de seguridad y no pudo salir. Le saqué el cinturón como pude, porque él estaba con la cabeza metida en el agua, pero no sé si murió ahogado o por el golpe, porque tampoco alcanzó a decirme algo", recordó el 'Galo', quien luego declaró ante Carabineros la misma historia

"Quería salvarlo. Ahora lo que pasó son puras imágenes que me desesperan. Recuerdo que él estaba adentro en el vehículo, y yo estaba adolorido por la vuelta que nos dimos. Intenté sacarlo, lo logré, lo dejé al lado, con la mitad del cuerpo fuera del agua, pero él ya no decía nada. Ya estaba sin vida", complementó.

Peritajes

De acuerdo a las pericias practicadas por la Siat, "al ingresar el vehículo al desarrollo de una curva, pierde el control y accede de manera tangencial a esta, por sobre unos arbustos que hay en el lugar, y posteriormente, colisiona a un costado del puente, y como no tenía baranda, vuelca hacia el lado derecho", declaró el teniente Christian Jorquera, quien agregó que en la pista no se encontró huella de frenado "sólo de ronceo, cuando el conductor pierde el control", se estableció.