Municipalidad de Chillán mantiene siete direcciones con cargos interinos
CIUDAD. Concejales advierten que seguir sin titulares generará más desorden y desorganización.
La renuncia de la directora de Dideco Carolina Vejar, y el nombramiento de la encargada de organizaciones comunitarias, Carolina Chávez, generó el aumento de directores interinos que actualmente tiene el municipio de Chillán.
Son siete los departamentos y oficinas municipales que llevan, en algunos casos, largos periodos con directores interinos, lo que a juicio de los concejales, genera un desorden administrativo y una inorgánica dentro de la casa consistorial.
"La municipalidad está pasando por un periodo de crisis bastante agudo, que va en contra de la atención de nuestros contribuyentes. El nombrar a tantos subrogantes en cargos de mucha importancia como son la Dideco, Secplac, Aseo y Ornato, eso va en desventaja para la atención, ya que muchas veces la gente que se nombra, como la persona de Dideco, no tienen la competencia. Espero que el alcalde nos dé las explicaciones este lunes en concejo, de otra manera no podemos estar en pinponeo (SIC) permanente con una desorganización municipal", sostuvo el concejal Juan López Cruz.
Asesoría Jurídica, Secplac, Dideco, Aseo y Ornato, Educación Municipal, Eventos Recreativos y Seguridad Interna, son los cargos que permanecen sin su titular.
"El que exista tanta subrogancia es el síndrome Zarzar, recordemos que esto le pasó desde un principio cuando trajo gente de afuera, con resultados nefastos, nunca ha sido capaz de armar equipos y eso se refleja en la subrogancia. Que mejor fotografía y la principal habilidad que tiene que tener un alcalde es justamente saber armar buenos equipos y aquí queda en evidencia que esa habilidad no la tiene Zarzar", precisó el concejal Jorge Marcenaro.
Según los ediles, una de las formas en que se puede graficar la poca capacidad de los funcionarios nombrados es lo que sucedió con las ciclovías, donde los recursos están aprobados, pero los proyectos aún no están ejecutados.
"Estamos cumpliendo 8 años y la promesa cuando llegó el alcalde y reunió a todos los funcionarios y prometió mejorar la calidad de vida de los chillanejos, no cumplió su objetivo. En estos años no ha podido ordenar la casa y está más desordenada que antes. Ese desorden significa precisamente, que las personas más vulnerables, que dependen de la gestión de la municipalidad, son los mayores perdedores y por eso que en las encuestas nos dan una mala calidad de vida", recalcó el concejal Carlos Hernández.
La ley que estipula que la suplencia es una facultad que tiene el alcalde de nombrar a personas de confianza, en cargos que están titularmente vacante y se asocia generalmente la suplencia en el grado que queda vacante, la cual puede durar 6 meses. En tanto, la subrogancia puede ser por el tiempo que la autoridad estime pertinente, pero tiene que ser de acuerdo al principio de jerarquía de suplencia que tiene en el estatuto administrativo.
"En el caso de Dideco es un cargo de confianza política y en esos cargos puede determinar a quien quiera, pero la exigencia sí rige y es que debe ser profesional como un principio normativo en todas las subrogancias, por lo que debiera regirse con el estatuto administrativo", explicó Zoraya Martínez, presidenta del sindicato de funcionario de planta.
La sorpresa fue mayúscula para los trabajadores de Dideco, cuando se enteraron de la renuncia de Carolina Vejar, ya que hace menos de un mes el alcalde le dio un respaldo y ratificó su confianza en ella, pero quien la reemplazó tiene título de Técnico Asistente .
"El cargo de la subrogante igual nos sorprende porque es una colega que le tenemos estima y entró hace poco a la Dideco, pero no tiene experiencia en trabajo comunitario y me imagino que tampoco tiene experiencia política, ya que este cargo también requiere habilidades político-técnico, no lo tenía la anterior y menos la colega actual, pero es un cargo de exclusiva confianza del alcalde y si él cree que merece su confianza más que la expertiz técnica de los profesionales de carrera, está bien porque es decisión de él", recalcó Zoraya Martínez.
"La municipalidad está pasando por un periodo de crisis bastante agudo, que va a en contra de la atención de los contribuyentes"
Juan López Cruz, concejal
Cargos interinos
Asesoría Jurídica, permanece Pedro San Martín.
Dideco, está desde la semana pasada Carolina Chávez
Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Víctor Fernández
Educación Municipal, Nelson Marín.
Eventos Recreativos, Karina Asenjo.
Seguridad Interna, administración municipal (R. Vallejos)
Secplac, Daniela Canales.