Secciones

Contraloría abre un sumario en contra de Hugo Gebrie

SAN CARLOS. Indagación busca aclarar responsabilidad en compra de predios.
E-mail Compartir

A cuatro días de cumplirse un año de la presentación que realizaron 5 concejales de San Carlos ante la Contraloría, solicitando una investigación por la adquisición de terrenos presuntamente irregulares por parte del alcalde, el órgano contralor se pronunció con el inicio de una investigación sumaria.

"La Municipalidad de San Carlos utilizó maquinaria y recursos municipales en la construcción de una cancha de fútbol y una servidumbre de paso, ambos de propiedad particular y beneficiando a esta última acción al jefe comunal, quien es dueño de los predios colindantes a dicha arteria. Al respecto esta Contraloría, en virtud de las facultades que otorga el artículo 11 del decreto de Ley 799, da inicio a una investigación sumaria con el fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los hechos expuestos", precisa el documento que emanó desde Contraloría.

Con la aprobación del concejo para la compra del terreno y así construir un camino de enlace, en el 2012, se inició la investigación de los ediles, ya que en el 2015 se detectó que 15 lotes de este sector estaban en manos del alcalde.

"Esta investigación fue solicitada por 5 concejales hace un año atrás, relacionado con la compra de unos terrenos que había realizado el alcalde, donde previamente se había pasado por un aparataje municipal. En este lugar se ocupó recursos municipales para la construcción de un camino, que es una variante. Se hace la investigación y efectivamente el alcalde había comprado unos lotes, donde se había hecho un arreglo", recordó el concejal DC Mario Sabag.

En tanto, también figura el acuerdo municipal del 2012, donde se aprobó la compra de un predio de 6.000 metros cuadrados, el que figuraba a nombre de la Sociedad Agrícola, Comercial y Productora Don Alfredo Ltda., para el ensanche de la calle Tomás Yávar. En dicha sociedad también apareció el alcalde Gebrie.

"Hoy la Contraloría hará un sumario al interior del municipio en virtud de los antecedentes que afloraron de la investigación especial que fue solicitada por 5 concejales, en el cual se comprueba falta a la probidad e infracción al decreto 799, con el cual se puede destituir a cualquier autoridad, por lo tanto es gravísimo llevar adelante un proceso sumarial", sostuvo Mario Sabag.

Contraloría constató que en la aprobación de las modificaciones del presupuesto, necesarios para solventar la compra de ambos bienes raíces, el órgano colegiado no contó con información que le permitiera tomar una decisión informada.

"Opiné la otra vez de lo mismo, porque esto está en fiscalía, lo mandaron a Investigaciones, lo mandaron a Contraloría y armaron un show con lo que es un camino que es una maravilla y que costó muy poco dinero y de otro camino, que solo son adelantos y ambos con valores muy discretos. No entiendo qué tiene de malo que Contraloría haga una investigación sumaria", sostuvo el alcalde Hugo Gebrie al respecto.

Contraloría también confirmó la apertura de un proceso disciplinario por la compra del terreno cercano al cementerio.

"Recién están haciendo un sumario y ya están especulando y haciendo bombos de la cuestión y yo lo único que digo que ésta es una investigación sumaria y a mí me tiene muy tranquilo", aseguró Gebrie.