Secciones

Esta semana hay nueva reunión en la ANFP

TEMAS A TRATAR. Inclusión de Valdivia y posiblemente sistema de campeonato.
E-mail Compartir

Este martes desde las 11.00 horas se realizará en la sede de la ANFP un Consejo Extraordinario de Presidentes.

El tema principal de la jornada abordará principalmente el tema de Deportes Valdivia, club que ascendió a Primera B, pero no puede pagar los US$ 2 millones de incorporación.

El problema para el campeonato es determinar qué pasa si no se considera la participación de Valdivia, a lo que se suma el descenso de Barnechea y la desafiliación de Concepción. Hay posturas que señalan que Barnechea podría recuperar la categoría por secretaría.

Sin embargo, la cita contempla un segundo día, el miércoles, en el cual podría estar en carpeta el sistema de campeonato. Tras eliminar la idea de jugar un torneo de transición sin ninguna motivación, la única certeza momentánea es que para el caso de la Primera B se mantiene el sistema de dos ruedas y tras las cuales no habrá descenso.

La duda es qué pasará con el ascenso. Por el momento, ese es uno de los temas que debe zanjar el consejo de Presidentes de la ANFP, posiblemente el miércoles.

"Habiendo incentivo hay que ir pelear con lo máximo que tengamos", dijo Jorge Silva, dirigente de Ñublense.

Álvaro Izquierdo aportó que "este es un dulce que nos dieron porque entre 15 equipos habrá que pelear muy fuerte".

De considerarse solo un ascenso, el sistema de torneo de la Primera B no se mantendría tal como el de ahora, es decir, con un ganador de la tabla general y uno por cada rueda, para disputar una final como la que ayer protagonizaron Puerto Montt y Everton.

Desde ya se anticipa un sistema distinto, pero en el cual se intente mantener la aspiración de la mayor cantidad de equipos posibles por el ascenso.

Ahora comienza la labor de armar un plantel completamente nuevo

EN LA MIRA. El delantero Jorge Guajardo formado en Palestino y que jugó en Deportes Valdivia de la Segunda División, sería una de las cartas.
E-mail Compartir

Tras la virtual contratación de Pablo Abraham como técnico de Ñublense, ahora comenzará una nueva fase en los Diablos Rojos, la que dice relación con la conformación del plantel.

Considerando que prácticamente todo el plantel finalizó su contrato y que Ñublense, al igual que muchos clubes de la B, aterrizarán los sueldos, la misión del próximo entrenador será elegir los elementos adecuados para tener una participación positiva en Primera B.

Habrá que analizar una serie de nombres y uno que satisface las pretensiones diablas es el de Jorge Guajardo.

El jugador de Deportes Valdivia, de la Segunda División Profesional, apodado "Chupete" por su parecido a Humberto Suazo, se formó en las inferiores de Palestino donde tuvo un destacado paso en finales de la categoría Sub 19. Sin embargo, no ha logrado concretar su carrera, la que incluso suma actuaciones en Copa Libertadores.

Para la conformación del plantel también existe la convicción por parte de la dirigencia de extender el vínculo con José Antonio Rojas y posiblemente Octavio Pozo y Santiago Morandi.

Con respecto a Morandi, el portero uruguayo ya estaría en la mira de Coquimbo y Rangers, aunque estaría abierto a conversar con la gente de Ñublense.

Estarían a solo un paso de renovar el delantero Luis Flores Abarca y el también portero Pablo Reinoso. Ambos no ratificaron el hecho, pero su extensión del vínculo se debería ratificar durante la próxima semana.

Cabe destacar que Ñublense elaboró un Proyecto Deportivo que entre varios puntos también se considera el sistema de contratación de los jugadores para la próxima temporada.

Según expresó el dirigente del Club Deportivo, Leonardo Cusacovich, hay ciertos parámetros de contratación para evitar que se produzcan los problemas de la temporada pasada en la cual llegaron elementos con mucho currículum, pero con poco fútbol.

Según expresó el dirigente, la idea es contratar a jugadores que no sobrepasan idealmente los 25 años, que en sus clubes de procedencia hayan jugado cerca de un 75 por ciento de los partidos y que no arrastren problemas físicos.

En cuanto al origen de los contratados se anticipa que la columna vertebral se formará con jugadores de experiencia, mientras que el resto serían canteranos en su mayoría. Para lo anterior se buscará en el mercado internacional de la Primera B Metropolitana de Argentina, en la Primera División de Uruguay o Paraguay, mientras que de Chile se analizarán todas las divisiones, incluyendo la llamada Segunda División Profesional.

"La idea es disminuir el margen de error y contratar jugadores que tengan un sello de la Primera B", dijo Leonardo Cusacovich.

Dirigentes de Ñublense como Jorge Silva, Álvaro Izquierdo, Francisco Rossler y el mismo Cusacovich, reconocieron que uno de los principales errores de la campaña pasada fue darle manga ancha para que el entrenador Fernando Díaz contratara a su antojo, sin objetar el arribo de los jugadores. Es por ello que para este año se aplicará la fórmula de un consenso en la contrataciones entre el director técnico, la gerencia deportiva y la Comisión Fútbol.

Lo anterior redunda en que el gerente deportivo, Rubén Espinoza, durante el transcurso del año deberá analizar a diferentes jugadores para que de esa manera llegue con un número menor para ser analizado por los entes ya citados.

Desde esta semana el plantel de Ñublense comenzará a tomar forma y es probable que desde la última semana de junio se comience trabajar en la pretemporada.

Trascendidos

Arturo Sanhueza Hace un mes que el volante ex Temuco suena en Ñublense. Diferencias económicas lo alejarían.

Santiago Morandi Rangers de Talca y Coquimbo lo tendrían entre sus planes para la próxima temporada en Primera B.

José Rojas Podría emigrar a Cobreloa junto a Pablo Parra, ya que son del gusto del técnico Carlos Rojas.

Sebastián Varas Tiene contrato con Ñublense, pero emigraría a México, Unión Española, O'Higgins o incluso a Everton.

12 Goles

Anotó Gajardo en su paso por Valdivia en la pasada competencia de la Segunda División Profesional. 22

Años Tiene el jugador que está en la mira de Ñublense y que incluso estuvo en Palestino en la Copa Libertadores.