Corbiobio: Aumenta desconfianza y desazón tras discurso del 21 de mayo
ENCUESTA. Sondeo regional reveló que el 56% de las personas cree que lo prometido no se podrá cumplir.
Un 55,6% de los encuestados consideró que lo prometido por la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso del 21 de Mayo no se podrá cumplir, lo que refleja -a juicio de los analistas del Centro de Estudios Corbiobío- una "desconfianza y desazón" en la ciudadanía. Así se corroboró en el sondeo se aplicado una vez finalizada la cuenta pública en el Congreso a los habitantes de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Penco, Tomé, Coronel, Lota, Los Ángeles, Chillán, Chillán Viejo y Lebu.
El analista del Centro de Estudios de Corbiobío, Andrés Cruz, dijo que existió un esfuerzo de la mandataria por levantar algunos temas de una persona que está tratando de gobernar un país y que es una tarea bastante difícil.
"Hay muchos temas que no se pueden profundizar en un discurso y luego tendremos que ver cómo estas palabras se transforman en acciones", sostuvo.
Prueba de ello es que el 33,8% de los consultados cree que el discurso de la Presidenta fue regular, el 16,7% lo calificó como malo y el 10,5% como muy malo. En este punto se aprecia un alza estadística de 2,5 puntos porcentuales al compararlo con el discurso del año pasado.
Por otra parte, el 55,6% de los encuestados de la región consideró que lo prometido no se podrá cumplir.
Cruz dijo que hay aspectos como la descentralización o las situaciones que están ocurriendo en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los lagos en torno al conflicto mapuche y a la marea roja que no se mencionaron en este discurso presidencial.
"Da la impresión que el gobierno está más preocupado de lo que ocurre a nivel central respecto a la elite que está a su lado, pero no ocurre lo mismo con las personas que viven más alejadas de la capital. Eso es un inconveniente que no se soluciona con anuncios", afirmó.
De acuerdo al estudio de Corbiobío, más del 60,3% de los encuestados indicó que lo contenido en el discurso la presidenta Bachelet no va a tener ningún impacto entre la "gente común", manteniendo casi la misma percepción del año pasado (62,5%).
Si bien el 15,4% de los encuestados cree que la mandataria solo se preocupó de Santiago, el 62,4% de los consultados dijo que este discurso de la Presidenta Bachelet no dio respuestas a las necesidades de las regiones.
Para el analista, esta opinión tiene que ver con el nivel de confianza hacia la autoridad.
"La confianza no se pide, la confianza se gana con acciones. Y aquí estamos al debe con lo que ocurre a nivel de provincias", sostuvo.
Para Andrés Cruz llamó la atención que la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia de Medio Ambiente no haya sido valorado por la comunidad consultada en el sondeo.
"Lo que esté esperando la ciudadanía, y es lo que se refleja precisamente en esta encuesta, es que se comience a hacer y se deje de hablar", comentó.
En cuanto al discurso, dijo que se anunció que la "obra gruesa estaba lista" con las reformas, omitiendo otros temas de contingencia sobre los efectos de la baja del precio del cobre, aunque esbozando al respecto nuevos usos para el principal commoditie del erario nacional.
"Se trató de cumplir con un compromiso político, más que un anuncio para la ciudadanía. Y de ahí el nivel de descontento y desazón que no solo se reflejó en la ciudadanía sino también en los disturbios que hubo cerca del Congreso", afirmó.
Otro hecho llamativo fue la inasistencia de un número importante de actores políticos, lo que reforzaría esta idea del desencanto por la política.
Consultado por proyectos que ya se conocían, como la construcción de hospitales o el Embalse Punilla, Andrés Cruz dijo que faltaron más iniciativas, no solo de la región sino también del resto del país.
Eso se reflejó en la encuesta, en la que el 92,7% cree que se debe regular la inversión de la Región Metropolitana en favor de las regiones.
"La propuesta por intendente regional es mal evaluada, cuyas atribuciones no están claramente establecidas y con pocas facultades y que chocarán con un delegado presidencial que tampoco las funciones muy claras (…) todo esto tendrá que verlo el tribunal constitucional, que está compuesto por un 70% por políticos", señaló el analista.
"Lo que está esperando la ciudadanía, y es lo que se refleja precisamente en esta encuesta, es que se comience a hacer y se deje de hablar"
Andrés Cruz, Analista de Corbiobío