Como un hecho "impresentable" calificó el senador Felipe Harboe (PPD) la situación actual de Cema Chile, que está en el ojo del huracán al revelarse que ha vendido las propiedades que durante la década de los 80' le fueron entregadas gratuitamente por parte del Gobierno, entre ellas algunas en Chillán.
"Es sumamente grave que la fundación, a través de Lucía Hiriart, haya vendido los terrenos incluso a entidades fiscales, para gastos propios. Creo que no fue ese el sentido de su creación y hay que pensar que son bienes de todos los chilenos. Eso, según yo, es un acto de corrupción", planteó el senador Harboe.
Además, destacó la coordinación que ha existido entre los ministerios de Bienes Nacionales y Justicia para devolver al fisco los inmuebles.
"Incluso, yo no descartaría que los antecedentes fueran puestos ante el Ministerio Público, porque ha habido una apropiación indebida de recursos fiscales", aseveró el senador por la octava Circunscripción Cordillera.
Trabajo del Gobierno
Según reveló Canal 13 a través de su programa Contacto, Cema Chile ha recibido más de $8.900 millones gracias a las ventas de terrenos donados por el Estado.
En la investigación periodística del medio televisivo, se logró identificar un total de 236 bienes raíces, de los cuales más de la mitad se entregaron en los últimos 5 años del gobierno militar.
A su vez, desde el Ministerio de Bienes Nacionales ya han instruido establecer un catastro de las propiedades que posee Cema Chile, las que contemplan no solo las que recibieron de parte del fisco, sino también de particulares.
Según comentaron desde la Seremi de Bienes Nacionales del Bío Bío, ya oficiaron a todos los municipios para que informen los inmuebles que están inscritos bajo la fundación creada en 1954, y que pretendía que la Primera Dama del gobierno de turno realizara ayudas sociales en los Centros de Madres.
Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales, dijo que "a nivel regional, el total de propiedades, algunas fiscales y otras de particulares, asciende a diez".
De hecho, especificó que seis fueron transferidas a Cema Chile de manera gratuita entre 1980 y 1989. Además, hay cuatro que son de origen privado y fueron donadas. Una de ellas, ubicada San Carlos en esa época, ya fue vendida.
Además, dijo que en Chillán se da la situación del inmueble que hoy arrienda la fundación al municipio de Chillán para albergar los Juzgados de Policía Local.
"En el Gobierno tenemos la tarea de hacer todos los esfuerzos por la vía legal, penal civil, administrativa y también parlamentaria, con la modificación de algunos estatutos, para que los inmuebles vuelvan al fisco", declaró Eric Aedo.
Según comentó la autoridad, sólo las propiedades de la región tienen un avalúo que supera los $4 mil millones. "Por ahora lo importante es parar la venta de estos inmuebles, porque para los privados ya es una advertencia que comprar propiedades a Cema Chile puede transformarse en un verdadero problema", dijo Aedo, quien valoró además que la Justicia reabriera el Caso Riggs, lo que da pie para que haya una investigación penal.
Chillán demanda por no pago de arriendo
Desde el municipio de Chillán, el director jurídico, Pedro San Martín, confirmó que no existe un catastro "de las propiedades de un particular como Cema Chile en la ciudad". No obstante, admitió que demandaron a la fundación que preside Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet Ugarte, por el inmueble ubicado en calle Gamero con 18 de septiembre, a raíz de arriendos impagos que suman unos $3 millones. Según informaron desde la municipalidad, el contrato ya está en vía de extinción, y existe una demanda civil en curso, la que fue iniciada en octubre de 2015. El arriendo del inmueble no se ha pagado al municipio desde septiembre de 2013.