Al menos once personas mueren por el paso de un tornado en México

E-mail Compartir

Al menos once personas murieron ayer por el paso de un tornado en Ciudad Acuña, en el norteño estado mexicano de Coahuila, fronterizo con EE.UU. El tornado, que causó además severos daños materiales, impactó Ciudad Acuña a las 06.10 hora local (11.10 GMT) de ayer y al lugar ya se trasladaron socorristas y miembros del Ejército para apoyar las labores de rescate. Las autoridades estimaron en 1.500 las viviendas destruidas por el tornado, que duró sólo seis segundos y levantó vehículos que circulaban por el suroeste de la urbe.

Críticas a Santos

E-mail Compartir

La guerrilla criticó la actitud del Presidente Santos, quien a su juicio "ha actuado con total ausencia de buen juicio y con un discurso contrario al propósito de reconciliación, de diálogo y de paz concertada que él pregona, propalando un mensaje que sólo puede favorecer a quienes ansían la perpetuación de la guerra".

Departamento de Estado: Clinton violó sus normas de comunicación

E-mail Compartir

El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró que la que fuera su titular entre 2009 y 2013, Hillary Clinton -hoy precandidata a la Presidencia-, violó sus normas de uso de correos electrónicos al emplear para sus comunicaciones oficiales un servidor privado. Esa es la conclusión de un informe sobre el uso que daba Clinton a su e-mail privado cuando era secretaria de Estado, en el que al parecer recibió información confidencial. Tras su triunfo esta semana en la primaria de Washington, Clinton está a 78 delegados de conseguir la nominación demócrata.

La justicia sueca mantiene la orden de detención contra Assange

E-mail Compartir

La justicia sueca decidió ayer mantener la orden de detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, rechazando así una petición de sus abogados para que la medida se levantase y el australiano pudiese recibir tratamiento médico. El tribunal de Estocolmo determinó que es de interés público mantener la orden de detención contra Assange por una acusación de violación de 2010. Assange se encuentra refugiado desde 2012 en la embajada ecuatoriana de Londres para evitar ser detenido, ya que sobre todo teme ser extraditado a EE.UU.

Luis Almagro asume hoy el reto de renovar una OEA en crisis

E-mail Compartir

El uruguayo Luis Almagro asume hoy la Secretaría General de la OEA en reemplazo de José Miguel Insunza, en un momento de profunda división entre sus miembros sobre el papel que debe desempeñar la institución, debilitada y en crisis en un contexto de alianzas regionales que se refuerzan, como la UNASUR y la CELAC. Avalado por su gestión como canciller de José Mujica, Almagro buscará "renovar" una Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionada por los propios países que la integran y que arrastra un problema crónico de falta de fondos.

Motín en una cárcel brasileña termina con ocho presos muertos

E-mail Compartir

Un motín iniciado el domingo en una cárcel del estado brasileño de Bahía terminó ayer con un saldo de ocho presos muertos, cinco heridos y la liberación de unas 70 personas que permanecían como rehenes. La dirección del penal anunció que los presos amotinados y una comisión integrada por concejales y representantes de organizaciones de derechos humanos llegaron a un acuerdo para la liberación gradual de los rehenes y permitir el ingreso de policías que llevaron a los detenidos a sus celdas y realizaron una inspección.

Raúl Castro se reúne con alto dirigente del PC de Corea del Norte

E-mail Compartir

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este martes en La Habana con Kim Yong Chol, miembro del buró político del Partido del Trabajo de Corea del Norte (PTC) y enviado especial del Mandatario Kim Jong-un. Durante una reunión "fraternal", Castro y Kim Yong Chol reafirmaron "el interés por continuar profundizando las históricas relaciones que unen a los dos partidos, gobiernos y pueblos", indicó una nota publicada por la prensa oficial de la isla.