Secciones

Escritor Ángel Hernández falleció a los 87 años

LITERATURA. El también docente oriundo de Chillán, dejó de existir el pasado domingo en Santiago debido al deterioro causado por un avanzado Alzheimer.
E-mail Compartir

EEn la madrugada del pasado domingo y a los 87 años de edad, dejó de existir el escritor chillanejo Ángel Hernández, quien desde hace ya varios años padecía un avanzado Alzheimer, el cual debido al deterioro provocado por esta enfermedad, habría sido una de las principales razones de su deceso.

Hernández, de acuerdo a lo señalado por al artista visual chillanejo Máximo Beltrán, el escritor al momento de su fallecimiento se encontraba en una "casa de reposo" ubicada en la Avenida Suecia de Santiago, ciudad a la que partió muy joven y donde desarrolló una variedad de facetas artísticas.

Legado

"Hay que conocer más de la obra de Ángel Hernández", afirmó Máximo Beltrán al momento de ser consultado sobre la importancia del trabajo que deja el escritor tras más de ocho décadas de vida.

Además, Beltrán destacó el bajo perfil de Hernández, precisando que "así como sus hermanos, él era tan bueno en lo que hacía, pero a la vez no era de publicitar su trabajo, el cual era genial y hay que conocerla, en especial ahora hay que ahondar en ella".

A pesar de que con el correr de los años Ángel fue dedicando su vida a la escritura, desarrollando tanto libros de cuentos y poemas, así como obras de teatro como "Evasión", la cual traspasó las fronteras de Chile, siendo presentada en la ciudad de Nueva York en el año 2011, Máximo Beltrán destacó su trabajo realizado con reclusos de cárceles de Santiago a en la década de los sesenta, siendo precursor - a su parecer - de la docencia en recintos penitenciarios y por ende de la rehabilitación de los reos, labor que desde sus perspectiva nadie ha vuelto a realizar de la manera correcta.

Previo a su establecimiento definitivo en la capital del país el 2012, Ángel Hernández volvió a vivir un tiempo a Chillán, oportunidad en la que presidió al Grupo Literario Ñuble entre los años 2002 y 2006, como una muestra del cariño que tuvo por su ciudad natal.

El humor de Rodrigo González se hará presente este sábado en show benéfico

CHILLÁN. La actividad que se realizará en la Casa del deporte busca ir en ayuda de la pequeña Valentina Muñoz.
E-mail Compartir

Manuel Cabrera Ruiz

Con un gran espíritu solidarios y la participación de destacadas figuras del espectáculo nacional se llevará a cabo la jornada de este sábado el espectáculo benéfico "Todos con Valentina", evento que busca reunir fondos para costear el tratamiento de la pequeña Valentina Muñoz, quien el 2014 fue diagnosticada con un tumor cerebral y cuya intervención para extirparlo se llevó a cabo tan sólo un par de días en el mes de noviembre de ese año, pero que a pesar de aquello ha debido seguir en un costoso tratamiento.

Espectáculo

La cita que tendrá lugar en la Casa del Deporte a partir de las 17.00 horas, contará con una gran parrilla de artistas, entre los cuales destaca el humorista Rodrigo González, quien fue una de las grandes sorpresas de la última versión del Festival de Viña del Mar, convirtiéndose de paso en uno de los triunfadores más aplaudidos por el público.

"Su padre, don Manuel, llegó a mi restaurant en Santiago a preguntarme si yo podía participar en este evento y yo estaba en Temuco, entonces mi socio le dio mi número, me llamó, me contó la historia y me conmoví, yo tengo un hijo de cinco años y quien por suerte está sano", sostuvo el comediante al manifestar la forma en que se concretó su participación del show, decisión que no dudó ni por un momento, expresando que se "hermanó" de inmediato con la situación, ya que de acuerdo a sus palabras también a él le ha costado salir adelante, por lo que no tiene problemas en tender una mano.

Cercanía con chillán

Otro de los factores que conspiraron para su presentación en la capital de Ñuble, fue la cercanía de González con la ciudad, ya que vivió en Chillán por un tiempo durante su juventud.

"Yo viví tres años, de hecho yo llegué a vivir atrás de la Casa del Deporte y estudié en colegio Padre Hurtado", indicó el humorista, quien durante su estadía aprovechará para reunirse con antiguos compañeros de curso, con los que disfrutará de un asado luego de su presentación.

Rutina

Entrando de lleno en lo que será el contenido de su presentación, Rodrigo apunta a una rutina que será una combinación de material antiguo y nuevo, indicando que "yo estoy girando por Chile con un show que se llama 'A Nadie le Falta Dios', que es un show nuevo, no es el que hice en Viña del Mar (...) Será una mezcla entre 'Humor por Sospecha' (show que realiza con León Murillo) y 'A Nadie le Falta Dios' lo que se verá este sábado", afirmó.

El también actor, no quiso perder la oportunidad de hacer un llamado a quienes quiera participar en la actividad a realizarse este sábado y cuyas entradas alcanzan un valor de $8.000 para el público en general y $12.000 para preferencial (para un total de 1800 entradas), manifestando que "es un tremendo show de primer nivel y es por una causa noble, donde lamentablemente hay que recurrir a los beneficios para poder solventar los gastos de una enfermedad catastrófica", mostrando su pesar al respecto, sosteniendo finalmente que "mientras el Estado y los privado entiendan que la salud no es un negocio, yo voy a estar dispuesto a ir a éste y a mil beneficios más".

Nutrida parrilla de artistas

El humor de Rodrigo González no será el único que diga presente en el show a beneficio de Valentina Muñoz, ya que el dúo "Los Pollitos" buscará hacer reír al público que asista al espectáculo que será animado por Mey Santamaría, Marisela Santibáñez y el modelo Patricio Laguna (quien ya había participado en otro beneficio a la pequeña). En lo que se refiere a lo musical, la ex chica "Rojo" María Jimena Pereira llegará con sus mejores éxitos, mientras que el talento local será aportado por la banda "Juana González", los que hace un par de semanas realizaron el lanzamiento de "Real", su primera producción discográfica, mientras que un show sorpresa dará el broche de oro a la velada.