Constanza Velásquez
El seremi de Educación, Sergio Camus presentó el martes pasado la iniciativa "Movámonos por la Educación Pública" que financiará proyectos ideados por los consejos escolares de todas las escuelas y liceos municipales del país.
La autoridad regional en materia educacional, explicó que los alcances de la medida son principalmente "el fortalecimiento de la participación de los diversos actores del sistema escolar, en busca de generar un clima participativo y mejorar el compromiso y disposición de los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados hacia el avance de los aprendizajes".
"El objetivo de esta iniciativa es reforzar el trabajo que realizan los consejos escolares, que están integrados por representantes de padres, apoderados, estudiantes, docentes, asistentes de la educación, cuerpo directivo y del sostenedor", señaló Camus, y agregó: "En nuestra región, la inversión superará los 3 mil 700 millones de pesos".
Local
Evidentemente en Chillán también se recibirán estos fondos. En total son más de $180 millones distribuidos en 37 establecimientos educacionales los que ayudarán a mejorar la calidad de aprendizaje de los estudiantes de las escuelas públicas.
El sistema parte con la presentación de los proyectos de cada uno de los recintos educativos, planes que pretenden ser llevados a cabo con el dinero que se les otorgará; el plazo para esto es el 17 de junio próximo. Luego, estos documentos pasan al departamento de educación municipal donde son revisados y finalmente entregados al ministerio el 30 de junio de este año.
El Movámonos por la Educación Pública entregará un monto base de 1 millón de pesos por establecimiento, más 15 mil pesos por estudiante según matrícula 2015, dineros que serán transferidos a los sostenedores a través de convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), el cual destinará 25 mil millones para el Movámonos 2016.
En el caso de Chillán por ejemplo, la Escuela República de México es la que más recursos recibirá una vez que presente su proyecto, esto debido a la gran cantidad de alumnos que posee. El recinto tendrá más de $13 millones para dar luz verde al plan o los planes que quieran llevar a cabo.
Otros establecimientos como el Liceo Marta Brunet, la escuela básica Los Héroes, la Reyes de España y Ramón Vinay recibirán entre 10 y 11 millones de pesos. Más atrás quedan recintos educativos más pequeños como la escuela Paul Harris, la Escuela Amalia Saavedra y la Escuela Confluencia que recibirán entre 1 y 2 millones de pesos que, a pesar de ser bastante menor que el monto que se les otorgará a otros colegios, de todas maneras servirá para mejorar la calidad de estadía y estudio para sus alumnos.
Las líneas de los proyectos a financiar son los que van dirigidas a: participación de la comunidad educativa; inversión en recursos pedagógicos y de apoyo a los estudiantes; y mantención, mejoramiento y regularización del inmueble e infraestructura.
El Jefe de Daem de la Municipalidad de Chillán, Nelson Marín, señaló que los directores de las escuelas ya están trabajando en sus proyectos para poder tenerlos listos el 17 de junio y así contar con los nuevos recursos de apoyo a los estudiantes.
"Todos están al tanto de lo que deben hacer. Incluso algunos directores han solicitado ayuda en temas más técnicos, como de infraestructura, pero todos están enfocados en este tema", indicó.
Cabe señalar que desde la seremi de Educación indicaron que las escuelas que no presenten sus proyectos en el plazo indicado, no podrán recibir el beneficio, por lo que hay que ser rigurosos en ese tema.
La información está disponible en www.educacionpublica.minedu.cl/movamonos, donde se han registrado 2.500 concejos escolares, es decir existen 15 mil personas participando de manera activa.
Los tres pasos antes de recibir los fondos
El primer encuentro invita a los miembros del Consejo Escolar a pensar en tres posibles acciones que pudiesen realizar y que fortalezcan el trabajo y desarrollo del colegio. En la segunda reunión se deberá decidir qué proyectos representarán el sentir de los representantes del Concejo. Y en la tercera sesión deben participar todos los miembros del Consejo Escolar para identificar cuáles son sus objetivos y posibles riesgos del o los proyectos, para luego entregarlo al Daem.