Secciones

Declaran admisible querella por muerte de policía en Rucapequén

JUDICIAL. Acción legal fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Chillán por Nelda Rodríguez, en contra de Sebastián Fuentealba por homicidio calificado.
E-mail Compartir

Andrés Mass Olate

A casi seis meses de la muerte de Daniel Eduardo Aravena Rodríguez, su madre, Nelda Rodríguez, presentó una querella por homicidio calificado en contra del ex uniformado Sebastián Fuentealba Toro, único imputado por la muerte de su hijo ocurrida el 5 de enero pasado, en momentos que este se encontraba asistiendo a un funeral en la localidad de Rucapequén (Chillán Viejo).

La acción, ingresada el 26 de mayo pasado con el patrocinio del Centro de Atención Integral de Víctimas de Delitos Violentos (Cavi), dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío, fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Chillán el 27 de mayo.

En la acción legal, que cuenta con el patrocinio del abogado Juan Pablo Ortega, Nelda Rodríguez aporta antecedentes de hecho y de derecho. Por ejemplo, en el punto 1 detalla que "el 5 de enero su hijo muere a causa de anemia aguda por traumatismo torácico complicado, producto de nueve disparos efectuados por un arma de fuego".

En tanto, en el punto 2 del escrito expresa "que estos disparos fueron realizados por el imputado sin mediar provocación, sin que mi hijo tuviera ninguna posibilidad de defenderse, dándose a la fuga del lugar de los hechos".

Tras finalizar esta primera parte de la exposición, la progenitora solicita que los hechos antes descritos, configuran el delito de Homicidio Calificado del artículo 391 N°1, circunstancia primera del Código Penal el que se encuentra en grado de consumado, y en que ha tenido participación en calidad de autor el imputado.

Por otro lado, se pide solicitar a la Fiscalía de Chillán que se disponga de las siguientes diligencias: informe al Servicio Médico Legal donde se indique la causa de muerte y el extracto de filiación del imputado con la finalidad de determinar la conducta pasada del imputado.

Escepticismo

Pese a que la acción legal fue acogida por el Juzgado de Garantía de Chillán, para Nelda Rodríguez "éste sólo es un paso más que no tiene mayor relevancia, pues para nosotros como familia lo único que vale es que el homicida sea condenado a la pena máxima que contemplan nuestras leyes", enfatizó.

Respecto a si confía que en el crimen de su hijo se hará justicia, "realmente no tenemos muchas expectativas por cómo está actuando la justicia en nuestro país", reflexionó con un dejo de resignación.

Actualmente el único imputado por el crimen de Rodríguez se encuentra recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes, donde en enero pasado fue agredido por otro interno. Según consta en documentos de Gendarmería, los hechos se registraron el 20 de dicho mes, en momentos que Sebastián Fuentealba se encontraba en el pasillo central de la sección imputados del citado centro penitenciario, fue agredido sin provocación alguna con un palo por otro interno. Producto de lo cual éste resultó con lesiones de carácter leve en el cuero cabelludo.

Agotar diligencias

En relación a los próximos pasos, tras la admisibilidad por parte del Juzgado de Garantía, Juan Pablo Ortega, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial del Bío Bío (patrocinante de la querella), precisó que están a la espera de reunirse con la fiscal del caso Patricia Suazo, y a la realización de algunas diligencias, "entre las cuales destacan el cómo llegó el arma a manos del imputado, queremos saber su real procedencia, y en lo que respecta a la detención, si realmente se entregó o fue detenido, aspecto que seguramente será alegado por su defensa más adelante", sentenció el profesional.

5 de enero

es el día en que se produjo el asesinato de Daniel Aravena a manos de Sebastián Fuentealba en Rucapequén.

OS-7 detuvo a dos individuos por microtráfico en el centro de Chillán

E-mail Compartir

Carabineros del OS 7 de Chillán detuvo a dos personas en los momentos que se realizaba una transacción de clorhidrato de cocaína en el sector céntrico de la capital de Ñuble. Gracias a un trabajo en coordinación (que se extendió por dos meses) con la Fiscalía local, se logró la aprehensión de J.A.O.O, 36 años y V.L.A de 34, incautándose 14 gramos de la droga, $ 285.000 en efectivo. Asimismo, se solicitaron órdenes de ingreso al domicilio del sujeto en la población Zañartu en Chillán, lugar en donde se incautaron especies atribuibles al delito, y a su vez 11 cápsulas de clonazepam ( fármaco utilizados para el aumento de la droga y sus efectos en el organismo de la persona), alcanzando finalmente lo incautado los $ 500 mil. Fiscalía dispuso que el imputado pasará a control de detención, en tanto que el comprador de la droga quedó a la espera de la respectiva citación.


PDI inaugurará próximamente nuevo cuartel en calle Arauco

En el marco de su próximo aniversario institucional, la Policía de Investigaciones (PDI) realizó ayer el tradicional desayuno con la prensa. En la ocasión, el jefe de la Prefectura de Ñuble, prefecto Pablo Rojas, destacó la contribución de los medios de comunicación a su labor. "La prensa juega un papel muy importante pues permite que la comunidad conozca el trabajo que realizamos a diario", detallo. En la ocasión, además el jefe policial (que asumió en octubre pasado) confirmó que antes del aniversario (19 de junio), la institución inaugurará un nuevo cuartel en calle Arauco 950, donde funcionarán las brigadas de Delitos Económicos y la de Investigación Criminal.

Tras persecución cae asaltante de bencinera

POLICIAL. Individuo que robó en Coihueco fue detenido en Chillán.
E-mail Compartir

En un rápido operativo, Carabineros de la Segunda Comisaría de Chillán capturó en el centro de la capital de Ñuble a un antisocial que 20 minutos antes había asaltado un servicentro en Coihueco.

Los hechos se registraron en la bomba Petrobras, ubicada en Arturo Prat 331 alrededor de las 21:30 horas del martes, en momentos que un individuo (supuesto cliente) llegó al recinto con la intención de cargar combustible, procediendo a amenazar al dependiente, exigiéndole la recaudación del día. "En instantes en los que el trabajador se dirige a la oficina, ingresa otro automovilista lo que provoca que el primer sujeto emprenda la huida hacia Chillán a bordo de un furgón azul, con $ 2.000 en su poder producto del ilícito", precisó el subcomisario de Coihueco, capitán Pedro Zapata.

Una vez producida la fuga del antisocial, el cliente alerta a funcionarios policiales de la cordillerana comuna, "quienes salen en su persecución, sin embargo no logran darle alcance por lo que se procede a avisar a Chillán", detalló Zapata.

Robos al mismo dueño

Junto con avisar a la policía, el dependiente informa de lo acontecido al propietario del establecimiento, quien gracias a los antecedentes entregados, logró interceptar el móvil en Vicente Méndez (frente a la Universidad de Concepción), iniciando su seguimiento. "Bajó por Argentina hacia Constitución, siendo finalmente detenido por efectivos policiales en Constitución con Carrera, luego de una breve persecución contra el tránsito por calle 18 doblando hacia Constitución hacia el poniente", enfatizó Cristián Morales, capitán de la Segunda Comisaría de Chillán.

Cabe recordar que el mismo individuo había asaltado los días 20 y 22 de mayo pasado, el local que el mismo dueño tiene en el sector céntrico de Chillán, motivo por el cual éste ya estaba en antecedentes del vehículo en el que se desplazaba, dato clave al momento de identificarlo e iniciar la persecución que terminó con su detención.

El sujeto pasó en la mañana de ayer al control de detención, bajo el cargo de robo con intimidación.