Acusan agotamientos de napas subterráneas
PEMUCO. Reforestación estaría mermando el recurso hídrico.
Una denuncia en contra de las empresas forestales de la zona, realizó ayer la alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez, esto al manifestar su rechazo a la plantación de otras 180 hectáreas de eucaliptus en el sector de Cartago de la comuna de la futura provincia del Diguillín.
La edil explicó que "en Pemuco estamos muy intranquilos por el agotamiento del agua como uno de nuestros principales recursos, y nos preocupa enormemente que la industria forestal continúe con la depredación de las napas subterráneas, la principal fuente de agua con que cuentan nuestros agricultores para avanzar en su proceso agrícola".
La autoridad comunal añadió que la situación que se está viviendo en Cartago se está replicando en otras comunas y sectores de Ñuble, que ven cómo se foresta de manera inconsciente, agotando el recurso hídrico. "Los pinos y eucaliptus están dejando sin agua a numerosos sectores rurales de Pemuco y Ñuble, pero estamos alzando la voz para hacer un llamado de atención, para que las comunidades se defiendan de esta situación que complicará mucho las cosas dado el pronóstico de ausencia de lluvias que se está formulando para el país este invierno", concluyó la alcaldesa.
