BCI gana demanda contra municipio tras impugnar votación
CHILLÁN VIEJO. Rechazo de concejales a la adjudicación detonó la causa.
Un nuevo capítulo judicial se abrió en el municipio de Chillán Viejo, luego que el pasado 1 de junio el Tribunal de Contratación Pública acogiera la demanda interpuesta hace dos años por el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) en contra del municipio, luego que el concejo rechazara en el mes de junio del 2014 la propuesta del alcalde Felipe Aylwin de adjudicar a este banco las cuentas corrientes municipales, presentes y futuras, por un plazo de 4 años.
A raíz de esto, el banco BCI tendrá las cuentas por 4 años más, a contar de la fecha en la que el alcalde lleve nuevamente la propuesta al concejo municipal para su aprobación.
Si bien el municipio chillanvejano tenía plazo hasta el 7 de junio para deducir un recurso de reclamación en contra de la sentencia, ésta se realizó y fue entregada en la Gobernación de Ñuble, pero el Tribunal determinó que ello ocurrió fuera de plazo, declarándolo extemporáneo.
De esta manera, los concejales deberán votar nuevamente, esta vez a favor de la entidad bancaria, para evitar que nuevamente se abra un proceso judicial en contra del municipio chillanvejano. Al respecto, el alcalde subrogante de la comuna, Ulises Aedo, explicó que "una vez que el asesor jurídico de este municipio analice e informe al alcalde titular los alcances de la sentenciar y los recursos interpuestos, éste, entiéndase el alcalde titular, resolverá el tenor de la sentencia", indicó a través de una declaración pública.
Problemática
En mayo de 2014 el municipio llamó a licitación para que un banco de la plaza se hiciera cargo de sus cuentas, donde solo llegaron dos oferentes y en la cual el BCI obtuvo la mayor puntuación. Si bien este banco había trabajado con el municipio, ya que tuvo convenios con él, en esta oportunidad los ediles revisaron tres puntos que detonaron en el voto en contra de la adjudicación.
Lo primero que no fue del parecer de los ediles fue la cantidad de tiempo que duraría el convenio, ya que éste se extendía a 4 años. Otro de los puntos que llamó la atención, es que en términos monetarios no habría retorno de dinero, pese a que siempre hay excedentes e interés que queda en este tipo de cuenta.
Finalmente, uno de los puntos más sensibles para Chillán Viejo es la posibilidad de contar con cajeros automáticos dentro de la comuna, ya que los vecinos deben trasladarse a Chillán en caso de querer realizar este tipo de trámites.
La licitación no aseguraba la instalación de estos dispensadores (uno podría estar al interior de la municipalidad), por lo cual casi todos los concejales rechazaron la propuesta, lo que derivó en que la licitación fuera declarada inadmisible. Todo esto generó que el BCI presentara la demanda en contra del municipio.
Para el concejal Jorge del Pozo, esta resolución del tribunal podría poner en duda la instalación de una sucursal del Banco Estado en la comuna (el otro oferente), hecho anhelado por los vecinos, junto con criticar el hecho que no se hiciera nada por proteger, a su juicio, los intereses del municipio.
"Me parece pésimo que no se haya hecho ningún tipo de gestión para evitar que BCI ganara esta demanda, creo que es muy negativo y de alguna forma viene a retrasar al menos el contrato de instalación del Banco del Estado, que es algo que todos queremos, tanto concejo y comunidad; sin embargo, hoy aspiramos a que ojalá no exista impedimento para que el banco se instale lo antes posible", sentenció Del Pozo.