Gendarmería: Lanzan taller piloto en la región para evitar maltratos
CHILLÁN. Director Nacional, Tulio Arce, admitió que agresiones en cárceles justifican dar apoyo psicológico a funcionarios.
Los recursos de amparo acogidos por la Corte de Apelaciones local en favor de internos de las cárceles Chillán y Bulnes que fueron golpeados por gendarmes, motivaron a que la entidad penitenciara implementara en la ciudad un taller denominado 'Soy', que busca evitar que estos hechos se repitan.
"Es un programa de resiliencia enfocado a la salud mental de los funcionarios de Gendarmería y está reconocido a nivel latinoamericano, pero es primera vez que se presenta en Chile. Ahora se presentó en Chillán y antes en Rancagua debido a que los funcionarios necesitan también un apoyo psicosocial por la labor que cumplen diariamente", planteó el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, quien por segunda vez en el año visitó Chillán. La primera vez fue por una inspección al recinto carcelario que estuvo en el ojo del huracán.
En esta oportunidad, al igual que la ocasión anterior, Arce fue acompañado por el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Justicia, Jorge Cáceres, además de la oficialidad de Gendarmería. A ellos se sumó la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, entre otras autoridades que llegaron a la Casa del Deporte, que fue el lugar donde se realizó la ceremonia, que contó con un show de baile folclórico y la presentación del grupo de adiestramiento canino de Chillán.
Casos de violencia
Tulio Arce manifestó que están trabajando de diversas formas para recapacitar al personal y que este mejore la relación con los internos de los recintos penales.
"Tenemos que hacernos cargo con la situación de la violencia asociada hacia la población penal hace un par de meses en Chillán. Nosotros protegemos los derechos humanos de las personas privadas de libertad pero debemos velar también por la salud mental de los funcionarios", planteó el director nacional de Gendarmería.
Con respecto a los cinco funcionarios que en marzo se vieron involucrados en la golpiza hacia tres internos, informó que el sumario interno finalizó y se está revisando por la Dirección Regional, antes de ser impuesto a los responsables. En todo caso, dijo desconocer hasta ahora en qué consisten las medidas, pero que son severas y pueden ir desde amonestación hasta la destitución.
"Hay que reiterar que esos son hechos focalizados, porque la mayor parte desarrolla sus funciones de manera profesional y la única forma de potenciar ese trabajo es a través de programas como Soy", planteó Arce.
Asimismo, dijo que se entrevistó con los internos agredidos, una vez que se conoció públicamente a través de los medios el video donde se exhibe la golpiza. "Fue fuerte para las personas que lo pudieron ver, pero también notaron que hubo la preocupación de denunciar el hecho", dijo Arce, agregando que se abrió una investigación interna para determinar de qué manera se filtró el material audiovisual.
Por último, destacó que las golpizas, tanto en Chillán como Bulnes, fueron denunciados al Ministerio Público por la propia entidad, en señal de probidad como funcionarios públicos.
Caso de corrupción en cárcel de Chillán
Consultado por la causa judicial en que el gendarme Alexis Castro está imputado por haber aceptado dinero para modificar informes de conducta de reos, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, dijo que repudian todas estas situaciones, aisladas, y que colaboran con la justicia para aclarar los hechos, para que así se establezcan las sanciones pertinentes. "Hace un par de meses estamos trabajando en conjunto con el Instituto de Derechos Humanos para que situaciones como éstas, irregulares, sean investigadas a cabalidad", dijo Arce.