Secciones

Fiscales y ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán se reúnen para analizar agenda corta antidelincuencia

E-mail Compartir

Analizar la agenda corta antidelincuencia y los puntos en que puede haber conflicto en la implementación e interpretación de este proyecto fue el objetivo del encuentro que reunió a fiscales y a los ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán, en un conversatorio realizado en el auditorio del Ministerio Público de la ciudad y organizado por la Fiscalía.

El fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo, destacó que "este ha sido un espacio importantísimo de relación interinstitucional, de reflexión sobre el marco normativo que nos regula y que, por cierto, tiene incidencia en nuestro quehacer diario". Acotó que "ha sido un momento de conversación, y diálogo abierto y franco" que permite una mejor relación entre ambas instituciones y que "nos conduce a responder a las expectativas que tienen las personas".

Al encuentro asistieron el presidente del tribunal de alzada, Guillermo Arcos, y los ministros Darío Silva, Bernardo Hansen y Claudio Arias. "En un minuto en que se está discutiendo la agenda corta, que es muy relevante para toda la comunidad, es muy importante que todos los actores se interioricen de ella y vayan despejando dudas", dijo el ministro Arcos.

Sujetos asaltan residencial y maniatan a su administradora

POLICIAL. Afectada relató los más de 10 minutos que estuvo amarrada con cables y amordazada. La PDI ya capturó al líder de la banda, quien tiene amplio prontuario.
E-mail Compartir

Danny Fuentes Espinoza

Antes de acceder a hablar con la prensa, Carolina Muñoz, de 27 años, administradora de una residencial ubicada en calle Purén, se tomó varios minutos. Aún se pone nerviosa al recordar la madrugada del martes, cuando tres delincuentes la mantuvieron en su pieza por más de diez minutos, amordazada y atada de pies y manos, mientras la intimidaban con un cuchillo, amenazándola de muerte, exigiéndole que entregara objetos de valor.

"Esto partió porque el 23 de mayo le arrendé una pieza a una pareja. Ellos se presentaron y por uno u otro motivo se justificaban para no pagar. Así pasaron estas semanas y nunca lo hicieron", relató Carolina Muñoz, quien ya el sábado recién pasado notaba que su actitud era extraña.

Más aún, porque ese sábado desapareció un balón de gas y $20 mil desde su cartera. "Sospeché que eran ellos, pero no tenía ninguna evidencia. Ellos tenían llave, y ninguna puerta fue forzada. Era obvio que alguien de la casa había robado", prosiguió en su relato la afectada, quien recién hace dos meses se hizo cargo de la administración de la residencial.

"Como nunca pagaron, el día lunes en la tarde les cerré su puerta con candado. De esa manera, cuando llegaran iban a tener que ir a mi despacho para hablar del arriendo", narró Carolina Muñoz.

Y de hecho, la pareja llegó a las 3 de la madrugada del martes. Entraron a la residencial, y al no poder entrar a la pieza que habían alquilado, fueron a golpear la puerta de la administradora. Una vez que lograron un acuerdo, la mujer quitó el candado, y al volver a su pieza, se encontró con José Cartes Vallejos, de 36 años, a quien no conocía hasta ese entonces.

"Ahí me agarraron y me amenazaron para que me callara. Me amarraron, se llevaron joyas y 50 mil pesos en efectivo antes de irse", complementó la mujer.

Una vez que se llevaron lo que pudieron, la afectada se desamarró y con un celular que los sujetos no encontraron llamó a un amigo, quien contactó a carabineros".

Desde entonces, la mujer no vio más a la pareja, pero sí al delincuente que atrapó la Brigada Investigadora de Robos de la Policía de Investigaciones. "Quedé muy asustada, pero no pensé que los detectives iban a actuar tan rápido. Estoy muy agradecida de ellos", dijo la mujer, quien ayer volvió al cuartel policial para declarar nuevamente sobre la traumatizante noche que vivió.

Detenido se dedica a limpiar vidrios

Luego de diversas diligencias, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI, en coordinación con el fiscal Pablo Fritz, detuvo al cabecilla de la banda, dos días después del brutal asalto. Según informó el comisario Jorge Aguillón, jefe de la unidad especializada, se trata de José Cartes Vallejos, de 36 años, quien es conocido por limpiar vidrios a los vehículos en diversas esquinas de Chillán. Eso sí, en la Biro de Chillán también lo conocen por su prontuario policial, que incluye hurtos, robos y amenazas. El hombre fue formalizado por fiscalía por robo con violencia en el tribunal de Garantía local.

Autoridades inauguran nuevo cuartel de la PDI

CHILLÁN. Recinto está ubicado en calle Arauco, entre Arturo Prat y Cocharcas.
E-mail Compartir

Orgulloso de encabezar en Chillán el aniversario número 83 de la Policía de Investigaciones, el prefecto de Ñuble, Pablo Rojas, destacó los beneficios que tendrá para la comunidad el nuevo cuartel que tiene la institución en el centro de la ciudad, inaugurado ayer.

Se trata de una dependencia ubicada en calle Arauco 950, entre Arturo Prat y Cocharcas, y que alberga a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec). En la ceremonia realizada pasado el mediodía participaron también los diputados Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, además de la gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, y también el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Este último en particular recorrió entusiasmado el inmueble de tres pisos, dado que durante el siglo XX la visitó varias veces cuando era propiedad de la familia Lama. "Es una casa llena de sentimientos, donde Óscar Lama formó una linda familia", dijo Zarzar, destacando además que "ésta es un tremendo aporte para la seguridad en Chillán".

El prefecto Rojas aprovechó la instancia para plantear a las autoridades que "ojalá en un futuro muy próximo, con la creación de la región del Ñuble, podamos tener un terreno propio en el cual podamos construir un nuevo cuartel".

Por su parte, la gobernadora Lorena Vera respondió diciendo que "se anota la tarea para brindar todo el apoyo posible para que la PDI tenga las mejores condiciones para trabajar, con la mirada de región que necesitamos desde el sector público".

Desde la PDI dijeron que si bien albergan a unidades especializadas, acogerán cualquier denuncia.

Condenan a 5 años de cárcel a sujeto que entró a robar casa en villa Doña Francisca

JUSTICIA. Ronaldo Morales, de 24 años, ya tenía antecedentes penales a octubre de 2015, cuando sustrajo ropa y también un televisor de 42 pulgadas.
E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó en la jornada de ayer a Ronaldo Yulian Morales Henríquez, a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, ilícito perpetrado en octubre de 2015, en la villa Doña Francisca.

En fallo unánime, el tribunal integrado por los jueces Óscar Ruiz (presidente), Claudia Montero y Carolina Vásquez (redactora) aplicó, además, a Morales Henríquez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del pasado 3 de octubre de 2015, Morales Henríquez ingresó al domicilio de la víctima, ubicado en la comuna de Chillán, "y una vez en el lugar ingresó forzando la protección de una ventana, sacándola desde su base, forzando luego la cerradura de la ventana".

La resolución añade que una vez que entró a la vivienda sustrajo "desde el interior, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, diversas especies, entre las cuales se encuentran, una mochila, un plasma, un Play station 3, dos casacas, un secador de pelo, lentes de sol, entre otros artículos, dándose a la fuga el acusado del lugar, siendo sorprendido por personal policial minutos más tarde, en poder de lo sustraído, procediendo a su detención".

Por el volumen de las especies, el sujeto fue divisado por personal de carabineros, quien lo detuvo. Posteriormente, al recibir la denuncia de la víctima, esta reconoció la ropa y el televisor como de su propiedad.