Las expectativas por el referéndum de este jueves en que el Reino Unido se pronunciará sobre su permanencia o abandono de la Unión Europea (UE) impactaron ayer las bolsas y el mercado de divisas. En medio de sondeos que mostraban un mayor respaldo a que el país se mantenga en el bloque comunitario y una menor adherencia al "Brexit", el dólar cayó con fuerza a nivel internacional, lo que se replicó en su cotización frente al peso.
La divisa estadounidense perdió ayer $ 5,8 en el mercado local, cerrando la jornada en $ 678,5 vendedor y $ 678 comprador. Este es su valor más bajo en casi dos semanas.
"El tono internacional se ha calmado levemente con una recuperación de las bolsas, por efecto de encuestas que dan un mayor porcentaje a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea. El mercado y la incertidumbre se moverá de acuerdo a las encuestas", afirmó el gerente de estudios de xDirect, Alexis Osses.
El analista comentó que "si vemos una encuesta donde favorece a la salida, esperaría subida del dólar y caídas en bolsas estacionales".
Mientras, el jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, Samuel Levy, dijo que "esperamos que se mantenga la volatilidad en el mercado de divisas, sobre todo el día viernes cuando se publiquen los resultados del referéndum, que sería el evento más importante de la semana y probablemente del año".
Según las encuestas, las opciones de permanecer en la UE o abandonarla siguen muy igualadas en la recta final, aunque parece que los partidarios de permanecer tienen una leve ventaja.
Repunte de las bolsas
Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes subidas, superiores en su mayoría al 3%. En Londres, el FTSE-100 de los principales valores cerró en alza de 3,04%. Mientras que el Dax de Frankfurt culminó con una subida de 3,43% y el CAC 40 de París ganó 3,50%.
Por su parte, el Ibex-35 de Madrid cerró con una ganancia de 3,41%. En Lisboa, el índice PSI 20 cerró en alza de 3,23% y en Milán el FTSE Mib subió un 2,54%.
Ante el fuerte rebote registrado ayer por los mercados europeos, los expertos explicaron que tras el asesinato la semana pasada de una diputada laborista que hacía campaña contra el "Brexit", la mayoría de las encuestas que se han publicado en el Reino Unido se han hecho eco de un giro de tendencia. Ayer por la noche estaba previsto que se difundieran los resultados de otros dos sondeos que confirmarían o desmentirían este cambio de tendencia, pero los mercados anticipan la victoria de la permanencia.
La salida del Reino Unido de la UE podría provocar un terremoto en la economía británica y global al privar al Reino Unido del acceso sin obstáculos al mercado común e impactar negativamente a la libra y a aquellas empresas con sedes en el país.
1,40% de alza registró ayer el cobre en respuesta a la caída del dólar. Se transó en US$ 2,07972 la libra.
US$ 340 millones ha sido el costo para las bolsas europeas el temor a que el Reino Unido opte por abandonar la UE.